Ciudad
de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- Constructora y Edificadora GIA + A S.A
de C.V, empresa de la que es directivo y accionista Hipólito Gerard Rivero,
cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, tiene en proceso obras
públicas federales por mil 191 millones 177 mil 609 pesos en los estados
priistas de Campeche, Nayarit y el Estado de México, de acuerdo con una
solicitud de transparencia hecha por SinEmbargo.
La
empresa de Gerard está dentro del consorcio de compañías que habían ganado la
licitación del tren rápido México-Querétaro y que fue cancelada por las
suspicacias que despertó la presencia de su compañía y de Grupo Higa,
protagonista del escándalo de la “casa blanca” de más de 7 millones de dólares,
propiedad de la Primera Dama Angélica Rivera Hurtado.
El
consorcio de empresas chinas y mexicanas que presentó la única postura por obra
del tren, cuya oferta era 21 por ciento más cara de lo presupuestado (40 mil
millones de pesos). Legisladores de oposición dijeron que se estaba
beneficiando a empresas vinculadas con el Partido Revolucionario Institucional
(PRI) y con el ex Gobernador del Estado de México y Presidente, Enrique Peña
Nieto.
El
15 de octubre, la SCT informó que el único consorcio participante estaba
conformado por China Railway Construction Corporation International, GIA,
Constructora Teya, Prodemex y GHP Infraestructura. En el anuncio también se dio
a conocer que 16 empresas con experiencia en trenes declinaron participar en el
proceso.
Sin
embargo, el 6 de noviembre, la SCT emitió un comunicado para informar sobre la
cancelación de la licitación. El titular de la Secretaría, Gerardo Ruiz Esparza
explicó que se tomó la decisión “por las dudas, las inquietudes, que han
surgido en la opinión pública sobre el procedimiento de este tren de alta
velocidad”.
Parte
de esas dudas las generó el cuñado del ex Presidente Salinas de Gortari.
También Grupo Higa, que ganó cerca de 8 mil millones de pesos en obras durante
el sexenio de Peña Nieto en Edomex.
“El
señor Presidente desea que este proyecto tan importante para México no sea
cuestionado y tenga claridad absoluta, por eso esperamos en la nueva
licitación, que saldrá en unos días más, tal vez unas semanas, más
participación de los fabricante de trenes”, comentó la Secretaría.
SinEmbargo
dio a conocer el 11 de noviembre que el resarcimiento por la revocación del
tren equivale al 1 por ciento de la propuesta económica que se presentó en la
licitación para su construcción, de acuerdo con la Ley de Obras Públicas y
Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM). Así, el monto a pagar equivale
a 590 millones de pesos aproximadamente.
Asimismo,
deberá incluir “costo de pasajes y hospedaje del personal que haya asistido a
la visita al sitio de realización de los trabajos, a las juntas de
aclaraciones, al acto de presentación y apertura de proposiciones, al acto de
fallo y, en su caso, a la firma del contrato, en el supuesto de que el
licitante no resida en el lugar en que se realice el procedimiento”, incluyendo,
el costo de la preparación e integración de la proposición. Esto corresponde al
pago de honorarios del personal técnico, profesional y administrativo que
participó en forma directa.
También
en el pago de dicha revocación a CRCC incluye “el costo de los materiales de
oficina utilizados; el pago por el uso del equipo de oficina y fotocopiado, y
el costo por la impresión de planos”, además de el costo de la emisión de
garantías, sólo en el caso del licitante ganador.
GIA,
del cuñado de Salinas de Gortari, factura al año cerca de 4 mil millones de
pesos y se ubica entre las 12 constructoras más importantes del país. También
será liquidada.
LOS MIL MILLONES DE PESOS
Documento
en el que se explica una de las obras otorgadas a la empresa de Hipólito Gerard.
Imagen: especial
Documento
en el que se explica una de las obras otorgadas a la empresa de Hipólito
Gerard. Imagen: especial
Una
solicitud de transparencia hecha el 5 de noviembre para solicitar los contratos
de obra federal que la empresa tiene celebrada con los distintos estados
durante la actual administración que inició el 1 de diciembre de 2012 arrojó
que Constructora y Edificadora GIA + A tiene cinco obras en proceso que en su
conjunto superan los mil millones de pesos.
La
primera de estas obras es la “construcción de terracerías, estructuras,
estructuras, obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, señalamiento
vertical y horizontal, obras inducidas y obras complementarias de la carretera
Ixtlahuaca –Jilotepec, tramo desde el Km 131+000 al Km 139+000 en el Estado de
México”, por un monto de 156 millones 617 mil 958 pesos. En la respuesta de
transparencia se aclara que la obra fue adjudicada en la Dirección General de
Obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la Ciudad de México.
Otra
de las obras adjudicadas a la empresa es la “construcción del entronque Chiná y
sus accesos del Km 12+500 al Km 14+000, del tramo del libramiento Campeche, de
la carretera libramiento Campeche y del Ramal Aeropuerto, entronque Chiná”, por
un valor de 304 millones 981 mil 457 pesos. Al final del documento en el cual
se informa de esta obra, emitido por la SCT Campeche, se aclara que en la
concesión participan dos empresas: Fosmon Construcciones S.A de C.V, con e 30
por ciento y Constructora y Edificadora GIA + A con el 70 por ciento.
“En
este contrato participan dos empresas, la cual Constructora y Edificadora GIA +
A es accionista el Sr. Hipólito Gerard”, señala la respuesta.
El
estado de Nayarit es la entidad en la que la compañía registra más contratos en
proceso, de acuerdo con las respuestas vía transparencia. En esta entidad
cuenta con tres obras en curso que registran un avance de entre 31 y 1 por
ciento.
La
obra de mayor monto es la que corresponde a la licitación LO-009000999-T349-
2013: “Construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentación de concreto
asfaltico, estructuras, obras complementarias y señalamiento de la carretera:
Jala – Puerto Vallarta, tramo: Jala – Compostela, del Km. 46+380 al Km.
553+960”, que registra un avance de 31.2 por ciento y cuyo monto del contrato
es de 313 millones 067 mil 113 pesos. Este contrato fue adjudicado a GIA y a
Construcciones Urales, S.A de C.V y AZVI, S.A.
La
segunda obra es la licitación LO-009000999-N479- 2013, adjudicada a las mismas
dos empresas, referente a la “construcción de terracerías, obras de drenaje,
pavimentación de concreto asfaltico, entronque a desnivel, estructuras, obras
complementarias y señalamiento de la carretera: Jala – Puerto Vallarta, tramo:
Jala – Compostela del km. 0+000 al km. 7+520 y obras complementarias del km.
7+520 al km. 20+000”, por un valor de 279 millones 296 mil 767 pesos, con un
avance de 24.4 por ciento.
La
tercera obra con número de licitación LO-009000999-T255- 2014 es la
construcción del entronque a desnivel Compostela II ubicado en el km 554+697.32
de la carretera Jala – Puerto Vallarta, tramo: Jala – Compostela, con un avance
de 1.40 por ciento y un monto de contrato por 137 millones 214 mil 324 pesos,
según información del Centro SCT Nayarit.
GIA: “CONSTRUYENDO CONFIANZA”
En
una presentación corporativa de 2011, titulada “Construyendo confianza”,
firmada por Hipólito Gerard como director general, se explica que la empresa
inició funciones desde 1996, “somos un experimentado equipo de profesionales
unidos bajo los mismos conceptos de ética y compromiso, que se enriquece con
las cualidades personales de cada uno de sus miembros, mismas que lo han llevado
al punto de excelencia que como empresa ofrecemos”.
Hasta
el año de la presentación contaba con siete divisiones: GIA Arquitectura, GIA
Ingeniería, GIA Interiores, GIA Construcción Urbana, GIA Construcción Pesada,
GIA Desarrollo Inmobiliario y GIA Desarrollo de Infraestructura y anunciaba que
“en breve, estaremos participando en el Sector de Infraestructura Hidráulica
(potabilización y saneamiento del agua).
Ha
sido reconocida con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable otorgado
por la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) y
el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi).
Entre
sus clientes se encuentran Televisa, Dell, Microsoft, Walmart, Banamex.
Santander, Ixe, los gobiernos de Chiapas, Zacatecas, Campeche; el Comité
Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, las secretaría
de Salud (SSA), Comunicaciones y Transportes (SCT) y la entonces Secretaría de
Seguridad Pública (SSP) y la Comisión Nacional del Deporte (Conade), entre
otras.
En
este mismo informe presume entre sus obras más destacas el Centro de
Transferencia Modal en el Distrito Federal, para los grupos Carso y Monex;
oficinas de Volaris, para la aerolínea del mismo nombre de la que es socio el
ex Sectetario de Hacienda de Salinas, Pedro Aspe Armella; el Palacio de Bellas
Artes, para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), las oficinas
corporativas del banco HSBC en México, entre otras.
En
septiembre pasado, con el cabildeo para comprometer un fondo federal para
garantizar la obra de sustitución del Hospital General de Mazatlán, el
Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, buscó proteger el negocio de Gerard
Rivero.
La
compañía no ha estado exenta de señalamientos por anomalías en la ejecución de
algunas obras estatales, como el Hospital de Ixtapaluca, en el Estado de
México, y el Hospital del Salvador, en Chile.
De
acuerdo con una investigación del diario Noroeste, en la capital sinaloense,
GIA+A no cumplió el contrato original que suscribió con el Gobierno de Sinaloa.
En diciembre de 2012, se comprometió a construir el “Parque Temático Más
Culiacán”, que no ha concluido, aun cuando la fecha acordada fue el 15 de
diciembre de 2013.
Con
la propuesta de modificación a los decretos 976 y 977, López Valdez cabildeó
con los diputados para trasladar al Gobierno de Sinaloa los riesgos de la
inversión de las empresas constructoras de los hospitales generales de Mazatlán
y Culiacán, que pertenecen a Gerard Rivero y al magnate Olegario Vázquez Raña
[de Grupo Ángeles], respectivamente.
El
documento planteó pasar los riesgos de la inversión del constructor al Gobierno
del Estado, al comprometer el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el
Fortalecimiento de Entidades Federativas como garantía ante el crédito que
contraten las empresas con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos
(Banobras).
(SIN
EMBARGO.MX/ Juliana Fregoso diciembre 4, 2014 - 00:05h)
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