Cada
vez más personas están dispuestas a pagar para ver vídeos en Internet de gente
realizando actividades cotidianas, lo que abre las puertas a un nuevo modelo de
negocio millonario
"Tenemos
un enfoque centrado en los creadores, y la publicidad no ayuda a éstos. El
mecenazgo apoya una relación directa entre el creador y la audiencia"
Adi
Sideman
Director
ejecutivo de YouNow
1.5
a 2 millones de dólares el monto total de propinas digitales enviadas a través
de YouNow durante junio 2015; el sitio recolecta una tajada de alrededor del 30
por ciento del dinero transferido
100
millones de sesiones de video en vivo, con una duración promedio de 50 minutos, son transmitidas a través de YouNow cada mes
El
Internet ha convertido incluso lo mundano en herramienta del estrellato...y de
la riqueza.
Quizá
ningún sitio es un mejor ejemplo de esto que YouNow, una plataforma de
streaming donde los usuarios pueden grabar y transmitir en vivo sus actividades
cotidianas (cocinar, hacer fila en el aeropuerto, dibujar, entre otras) y
proveer comentario sobre éstas ante una multitudinaria audiencia digital.
La
peculiaridad de YouNow va más allá de su contenido, ya que la forma en que
genera ingresos también es muy diferente de la de otras plataformas: el sitio
no contiene ningún tipo de anuncio o publicidad.
En lugar de generar ingresos de esta forma,
YouNow emplea un sistema de propinas. El sistema funciona de la siguiente
forma: los usuarios de YouNow pueden mostrar su apreciación por el contenido
que sintonizan comprando una especie de divisa digital y utilizándola para
darle propinas a los creadores de dicho contenido. En el trayecto, YouNow cobra
su tajada (alrededor de 30 porciento), y después de esto el monto puede
convertirse en dinero real.
Bloomberg
reporta que tan sólo en junio de este año, entre 1.5 y 2 millones de dólares
cambiaron de manos bajo este sistema.
Los
ingresos de algunos usuarios ya son tan altos que les han permitido dejar sus
empleos fijos para dedicarse de tiempo completo a la creación de contenido en
YouNow.
Y
aunque esta plataforma hasta el momento no revela cuántas personas componen su
audiencia, la empresa indica que alberga 100 millones de sesiones en vivo al
mes y que el usuario promedio transmite durante 50 minutos al día.
MODELO CUESTIONADO
El
modelo alternativo de YouNow, contrario al que está basado en la publicidad
como fuente de ingresos (YouTube siendo un ejemplo), siempre ha sido parte de
la filosofía de la empresa, según indicó su director ejecutivo, Adi Sideman, en
entrevista con Bloomberg.
“Tenemos
un enfoque centrado en los creadores, y la publicidad no ayuda a éstos”, dijo
Sideman, agregando que “el mecenazgo apoya una relación directa entre el
creador y la audiencia”.
Sin
embargo, algunos cuestionan qué tan económicamente sostenible es un modelo
basado en contribuciones voluntarias y sin fuentes alternativas de ingresos.
Seth
Shafer, un analista en la empresa de información financiera SNL Kagan, se
encuentra entre quienes consideran que YouNow tendrá que hacer una transición
hacia la publicidad eventualmente, ya que la expectativa de gratuidad en el
contenido entre la audiencia digital está demasiado atrincherada.
Shafer
opina que YouNow se enfrentaría a problemas para seguir creciendo y manteniendo
el interés de sus usuarios, “en lugar de que éstos se vayan a hacer videos de
YouTube o streaming en otros sitios que se apoyen sobre publicidad y que tengan
un camino más claro hacia ingresos”.
De
la misma forma, Andrew Graham, administrador de talento en Big Frame, una red de YouTube, el mayor tamaño de
audiencia y mejor margen de ganancias de YouTube lo vuelve más atractivo en el
largo plazo que el modelo de negocio de YouNow.
“Pasas
el tiempo, a final de cuentas, de donde proviene la mayor parte de tus
ingresos”, dijo Graham a Bloomberg, agregando que “hasta que tengas una
plataforma que pueda crear millonarios -no pagando millones, sino cientos de
millones de dólares- no va a hacer una diferencia significativa”.
MILLONARIOS DE YOUTUBE
El
atractivo de YouTube como plataforma creativa y fuente de ingresos tiene un
claro ejemplo en el joven sueco Felix Kjellberg, mejor conocido en línea bajo
su nombre de usuario “PewDiePie”.
Con
una fiel audiencia que ya rebasa los 37.7 millones de suscriptores y más de 9
mil millones de vistas totales en su canal de YouTube, Kjellberg se dedica
desde el 2010 a grabar videos cómicos que lo muestran jugando videojuegos,
reaccionando y comentando sobre lo que sucede en pantalla.
Aunque
sus críticos caracterizan esta actividad como banal o improductiva, el año
pasado el canal de PewDiePie generó 4 millones de dólares en ventas de espacio
publicitario, y este año esta cifra alcanzó los 7.4 millones de dólares.
Los
altos ingresos de Kjellberg han atraído repetidamente la atención mediática,
aunque la estrella de YouTube recientemente publicó un video en donde dice que
“el dinero es un tema que evito a propósito”.
“Sólo
quiero crear videos entretenidos. Esto nunca fue una carrera por la cual dejé
la universidad, sólo es algo que amo hacer. Aquí estamos cinco años después, y
ha explotado”, dice Kjellberg en el video.
PewDiePie
es sólo parte de una constelación de estrellas que han construido su carrera en
YouTube, cuyo contenido incluye tutoriales de maquillaje (Michelle Phan),
rutinas cómicas y de relación con su audiencia (Jenna Marbles), e incluso de
simples reacciones populares ante diferentes situaciones (The Fine Brothers).
(REPORTE
INDIGO/ ROLANDO HINOJOSA /Viernes 17 de julio de 2015)
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