domingo, 3 de mayo de 2015

LA RAZA SIGUE DIVIDIDA


A más de medio siglo del fin de la segregación legal, las protestas de Baltimore demuestran que el racismo persiste en EU, donde los negros tienen más probabilidad de pisar la cárcel o ser pobres.





"No es una protesta, no es una declaración. Es un puñado de gente que toma ventaja de la situación para sus propios objetivos y se necesita tratarlos como criminales"

Barack Obama
Presidente de EU

"Debemos afrontar algunas duras verdades sobre la raza y la justicia en Estados Unidos... Hemos permitido que nuestro sistema de justicia criminal se salga de balance"

Hillary Clinton
Aspirante demócrata a la Presidencia

"Cuando tienes una situación donde las iglesias y asilos se están incendiando, tiene que haber un compromiso hacia la ley y la aplicación de la ley"

Jeb Bush
Aspirante republicano a la Presidencia

1/3 de los hombres negros de Estados Unidos pisarán la cárcel a lo largo de su vida

1.5 millones de hombres negros se consideran ‘perdidos’ porque van a la cárcel o mueren de modo prematuro
96 negros mueren a manos de un policía blanco, en promedio, cada año

68% de los afroamericanos cree que la falta de oportunidades para jóvenes es un gran problema

Estados Unidos (EU) tiene a Barack Obama como el primer presidente negro de la historia y a Loretta Lynch como la primera mujer afroamericana al mando de la Fiscalía General.

Aun así, las protestas de esta semana en Baltimore, Maryland, muestran que el racismo persiste en el país, donde se abolió de forma legal la segregación en 1954.

Aunque en la ciudad la alcaldesa, el jefe de policía y el fiscal general son de color, los ciudadanos se han manifestado en contra de lo que consideran la injusta muerte de Freddie Gray, joven negro que falleció mientras estaba bajo custodia policial.

Esto sucede, argumentan analistas, porque los negros siguen viviendo en condiciones más desfavorables que los blancos: tienden a habitar en zonas más marginadas y a tener menos oportunidades de educación.

La organización Sentencing Project, con sede en Washington, estima que uno de cada tres hombres afroamericanos pisará la cárcel en su vida, comparado con uno de cada seis latinos y uno de cada 17 blancos.

Además, The New York Times reporta que hay 1.5 millones de hombres negros “perdidos” por sus familias porque los encarcelan o porque sufren una muerte prematura.

USA Today realizó en noviembre un análisis de un reporte del FBI que concluye que cada año hay, en promedio, 96 incidentes en los que un policía blanco asesina a un sospechoso negro.

Al respecto, el medio Vox halló que, en 2012, de 426 casos de civiles asesinados por oficiales, 31 por ciento fueron negros, 12 por ciento hispanos y 52 por ciento blancos.

Esto a pesar de que, los afroamericanos constituyen 13 por ciento de la población total de EU y los latinos el 17 por ciento.

Una pesquisa de la agrupación Public Religion descubrió en 2013 que los negros se sienten en una condición de mayor desigualdad que los blancos.

Por ejemplo, 80 por ciento de los afroamericanos considera que la falta de buenos empleos es un gran problema para su comunidad contra un 60 por ciento de blancos que creen lo mismo.

INSTITUCIONES SESGADAS

Los críticos señalan que si la alcaldesa de Baltimore es negra y el presidente también es imposible decir que el problema se debe a conflictos raciales, pero los analistas difieren.

“Las instituciones no cambian fácilmente, sin importar quién esté a cargo”, publicó The Economist, “las dificultades de los negros en EU en estos días se deben raramente a las intenciones malignas de individuos racistas en el poder.

“En su lugar, se debe más a problemas estructurales como la concentrada pobreza, la disfunción familiar y terribles escuelas”.

La causa de Baltimore ha polarizado a los estadounidenses ante los daños a negocios, viviendas y demás propiedad privada, e incluso el presidente Obama ha tachado estos actos como criminales.

Pero algunos activistas y analistas piden ver el trasfondo de la furia y reformar el sistema de justicia para quitar el sesgo racial que existe en los departamentos de policía. 

“Cuando nosotros, como blancos, parecemos más dispuestos a alzar la voz en defensa de la propiedad que en defensa del asesinato de otro hombre negro, demostramos que la ira de los manifestantes está justificado”, escribió Coby DuBose en el sitio Daily Kos.

La crisis también ha dividido a los presidenciables, mientras la demócrata Hillary Clinton propone que sea obligatorio que los policías porten cámaras corporales, republicanos como Rand Paul adjudican el problema a una falta de valores.


(REPORTE INDIGO/ PEDRO PABLO CORTÉS / Jueves 30 de abril de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario