domingo, 19 de octubre de 2014

IMPARABLE, CIERRE DE NEGOCIOS EN TIJUANA



En 2013, la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal de Tijuana registraba 915 nuevas unidades de negocios mientras que hasta abril de 2014 se contabilizaron apenas 398 comercios, es decir, una tercera parte de lo que se tenía el año pasado. Aquí se habla de papelerías, restaurantes, loncherías, estéticas y las plazas comerciales que han tenido que cerrar sus puertas debido a la falta de consumidores agobiados por el encarecimiento de la canasta básica y el aumento de los impuestos.

 A la vez, la información regional de la EMEC (Encuesta Mensual Sobre Establecimientos Comerciales) da a conocer que en julio de 2014 las ventas al por mayor retrocedieron (-3,89 por ciento) a tasa anual, en 29 áreas urbanas de las 37 consideradas en la encuesta, dentro de las que están Tijuana, igual sucedió con las ventas al por menor (-1.1 por ciento) donde Tijuana y Mexicali también tuvieron un retroceso.

Cabe mencionar que en los primeros 6 meses de 2014 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en México ha ido a la baja de forma consecutiva a una tasa promedio de 7.5 por ciento.

El cierre de espacios es un reflejo de que el consumo interno está retraído, pues a la gente solo le ajusta para comprar lo básico, o lo poco que tienen lo guardan bajo el colchón porque no saben qué vaya a pasar, esto ha puesto a la región en la antesala de una recesión, según advirtió un economista consultado por ZETA.

Así, en espera de conocer las cifras actualizadas correspondientes a agosto y basado en la trayectoria que tienen los indicadores económicos en cuestión el economista, Jorge Fonseca dijo no esperar una recuperación económica para esta entidad.

El escenario se refuerza con las cifras de la de ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A.C.), y es que en julio, las ventas iguales (tiendas con más de un año de operación) cayeron en todos los segmentos. Los autoservicios disminuyeron sus ventas el 2.9 por ciento, las especializadas 1.3 por ciento y las departamentales cayeron 1.2 por ciento.

SUBIERON VENTAS 30 POR CIENTO... EN ESTADOS UNIDOS

Gilberto Leyva, en calidad de titular a nivel local, actualmente realiza un estudio en la Canaco-Tijuana sobre el impacto que ha causado el IVA y sobre todo cuántos negocios han cerrado por ramo.

“Por ejemplo, ahí vamos a ver la baja de las ventas en los ferreteros, los llanteros, mercados, refaccionarias. Unos dicen que les ha afectado un 25 por ciento, otros en un 30 por ciento, y otros más en 15 por ciento. Lo que sí podemos decir es que el promedio ha disminuido en un 30 por ciento. Los únicos que no se quejan son los del turismo médico.

“El más afectado de todos los sectores es el comercio. Solo hay que darse cuenta las largas filas para cruzar. Y si cruzas todas las tiendas como Walmart es increíble las colas que se hacen para pagar. Tengo amigas que me conocen en las cajas y me dicen que desde que aumentaron los impuestos en México se les han incrementado las ventas en un 25-30 por ciento. Simplemente vete al Costco, antes abrían 7 cajas y ahorita las abren todas porque son colas y colas para pagar.

“Antes, mucho emigrado compraba aquí porque le rendían más sus dólares. Ahora es al revés, están comprando en Estados Unidos. En lugar que nos compren, nos vamos a comprar allá. Hice una encuesta para entrevistar a los que estaban cruzando y el 100 por ciento, sin necesidad de forzarlo en la pregunta decía, voy porque es más barato, aquí me sale más caro el pan, el huevo; y, aparte, la gasolina rinde, aprovechan y llenan el tanque. Van a comprar canasta básica. Gastan entre 150 y 250 dólares por persona”.

— ¿Cuánto más podrán aguantar?, se le preguntó.

“Le dije al secretario de Hacienda, Videgaray, qué apoyos nos iba a dar la federación para poder salir adelante. Me dijo, presidente, estamos haciendo todo lo posible por revertir la afectación del IVA y dijo que iban a mandar recursos. Ya llegaron los del INADEM y tengo entendido que llegarán más, pero en este caso es como una aspirina, nada más para mitigar el daño. Lo ideal es que volviéramos al esquema anterior y ni así sino 8 por ciento como el esquema de los americanos”.

GOBIERNO FEDERAL DEBE VOLTEAR A LA FRONTERA

“Sin duda la afectación de la Reforma Fiscal, mal llamada Reforma Hacendaria, ha venido a pegar en el consumidor final. En las personas que trabajan, que viven el día a día, es importante mencionar que aunque no tenemos cifras oficiales la tendencia del Índice de Confianza al Consumidor (ICC) nos podría indicar que serán a la baja”, externó el economista Jorge Fonseca.

Las razones, dijo, tienen que ver en primera instancia con el estudio del COLEF que indica, que comprueba que la canasta básica sufrió un encarecimiento del 7 por ciento por homologación del IVA.

“Podemos aceptar que sí hubo una pérdida en el poder adquisitivo, esto aunado con una segunda cuesta de enero que es el regreso a clases. Vemos que al ejercer el presupuesto familiar para hacer frente a sus compromisos, la familia se la están viendo muy difícil. Son ellos los que sufren esta desaceleración económica ocasionada por la Reforma Fiscal. Va a ser difícil que los números salgan diciendo lo contrario, una vez que las instituciones publiquen las cifras”.

El otro factor, dijo, es que en Estados Unidos se cayó el ICC (1.5-2 por ciento), y aunque es muy diferente la razón, al final del día la afectación se da. Lo cual no es bueno porque el nivel ronda los 80 puntos, que es una confianza de cautela.

“Lo que resta del año no veremos esa recuperación por cómo se están deteriorando los indicadores económicos. Esperamos que tanto el gobierno federal como las autoridades locales implementen un plan de estabilización; si no lo hacen esto podría ocasionar –no quiero llamarlo recesión–, pero sí podría ocasionar un daño irreversible a quienes vivimos en la frontera. La verdad, sería bueno que el gobierno federal viera cómo nos han afectado”

Agregó que el problema está por crecer en el momento que las familias empiecen a endeudarse para salir adelante con sus compromisos a corto plazo o consumo en los supermercados, pues difícilmente se sale de ese bache económico aunque es muy común que a la hora que no le alcanza el dinero la única manera de salir del bache económico es a través del crédito, el empeño o, de plano, pedirles prestado a familiares.

EL PROBLEMA

De acuerdo a información de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), los indicadores económicos en Baja California han caído en el primer trimestre de 2014. La tasa de crecimiento en dicho periodo fue de -1.6 por ciento. Las actividades primarias como son el sector pesquero y agrícola caen un 22.3 por ciento.  Las actividades secundarias (industria) tiene una baja al 3.9 por ciento el comercio y servicios .6  por ciento, comparado con igual periodo del año pasado.

En torno al tema del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla, dijo a ZETA:

“No he encontrado a nadie que no se queje de la situación económica que tenemos. En Baja California se traía un problema de crecimiento económico previo a la homologación y la Reforma Fiscal que le pegaba al sector primario, secundario y terciario”.

Abundó que la problemática se ha generado a raíz de los cambios hacendarios, para luego agregar que al mes de julio cifras del INEGI, establecen una inflación acumulada de 4.65 por ciento sin dejar de lado la proyección de inflación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que era del 3 por ciento. Mientras que la media nacional es de 4.07 por ciento. El estado tiene una inflación por arriba de la media nacional, por lo que espera que dicho indicador cierre el año por arriba del 5 por ciento, además de que el salario base ha tenido un comportamiento negativo.

“Esto está impactando directamente los bolsillos de todos los habitantes de Baja California. ¿Cuándo habíamos estado los bajacalifornianos en una situación como ésta?”, se preguntó.

Hernández Niebla también apuntó que Baja California se coloca en el sexto lugar en desocupación con una tasa del 5.63 por ciento de enero-abril. Y si el estado tiene una población económica activa de 600 mil personas con un porcentaje de desocupación 5.5 por ciento (en julio subiría a 6.14), son 40 mil habitantes sin una fuente laboral, los cuales son absorbidos por el sector informal y el subempleo.

“La única variable positiva que tenemos de todas las variables es el empleo. Tenemos 25 mil empleos, pero perdemos 29 mil, gente que ganaba de 3 a 5 salarios mínimos. Y perdemos 93 mil empleos que ganan más de 5 salarios mínimos. La gente está encontrando empleo con un 30 por ciento menos de sueldo, eso le pega directamente al consumo interno porque no van a consumir. Esto nos explica la caída de ventas minoristas. A nivel nacional ha tenido crecimiento del 1.6 por ciento, en Tijuana la variación negativa viene desde 2013”.

Agregó que la canasta básica tuvo un incremento del 10 por ciento contra un 3.8 por ciento nacional durante primer trimestre. Destacó que el porcentaje del recurso destinado a la canasta básica por los habitantes de la frontera al último trimestre de 2013 era de 59 por ciento, mientras que a la entrada de 2014 se colocó en 63 por ciento.

“Por cada peso que nuestros trabajadores están recibiendo hasta el 2013 utilizaban 59 centavos en comprar víveres y canasta básica. Ahora está en 63 centavos. El Colef dice que el periodo para estabilizar es de 2 años, nos vamos a tardar eso”, finalizó.

PROMETEN APERTURA RÁPIDA DE NEGOCIOS

De acuerdo al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), Xavier Peniche Bustamante, en busca de impulsar a quienes desean iniciar un nuevo negocio (en plaza comercial o una zona con actividad comercial), la dependencia a su cargo se dio a la tarea de agilizar el papeleo respectivo.

SEDETI cuenta con el Programa ‘Aviso de Apertura Inmediata’, en 2014 se han abierto 25 negocios en la ciudad con dicho apoyo.

El funcionario municipal externó que el requisito principal es contar con el Dictamen de Uso de Suelo de opinión favorable del Parque Industria o Centro Comercial donde se desea desarrollar la actividad.

“En apoyo a los nuevos emprendedores el centro de atención al emprendedor tenía la necesidad de hacer más fácil la apertura de negocios, desde el más chico al más grande. Antes eran 72 horas para cumplir con toda la tramitología, con todas las dependencias que inciden en la actividad empresarial.

“El programa que tenemos es el único en el país y es 100 por ciento por Internet, para ahorrarle a las personas el traslado hasta Palacio municipal. En 15 minutos da aviso a la autoridad y automáticamente se distribuye a las autoridades que están relacionadas. Lo imprimen, los postean y empiezan a facturar. Tienen 90 días para cumplir con los derechos restantes, esto para generar recursos para el mismo pago. Para capitalizarse y evitar la tramitología”, externó,

Una segunda etapa del programa tiene que ver con el uso del previo del espacio que tuvo un uso de suelo autorizado, es decir si estaba establecida una farmacia y se quiere abrir un giro igual se hará de forma expedita.

Para iniciar el procedimiento de apertura, los interesados deben ingresar al portalwww.tijuana.gob.mx, ver que la actividad a desarrollar esté autorizada en el catálogo de 200 giros comerciales, terminar el registro y llevar a cabo el pago de derechos vía electrónica, e imprimir el aviso para ponerlo en un lugar visible al exterior del establecimiento.

Cabe mencionar que con el registro oficial se tendrá un aviso temporal de 90 días, tiempo en que deberá reunirse la documentación legal expedida por las direcciones de Administración Urbana, Protección al Ambiente, Bomberos y Tesorería Municipal, para contar con la certeza legal y así desarrollar actividades comerciales respetando la reglamentación vigente.

SECTOR RESTAURANTERO A LA BAJA

De acuerdo al titular del sector restaurantero en Tijuana, Martín Muñoz Avilés en lo que va del año han cerrado por lo menos 25 negocios en pequeño de dicho sector, debido a la reforma hacendaria, ya que se ha encarecido la contratación de personal.

Dijo que si bien el sector ha tenido un repunte de entre el 25 y 30 por ciento por temporada de verano esto no les permitirá subsistir por mucho tiempo, pues las personas apenas tienen dinero para hacer sus compras habituales, todo se ha encarecido y poco les queda para salir a comer.

“Por otro lado al entrar al estado hay larga filas y es una de las cuestiones que más critican al comerciante y dicen que cómo es posible que la autoridad no haga nada cuando vienen a derramar en la economía de Baja California, y que el mismo comensal te proporciona cada vez que nos tratamos de excusar”.

Agrego que si bien el tema de inseguridad se pudo revertir un poco, al final del día siguen sucediendo cosas, y si bien hay una leve recuperación los fines de semana, eso no genera estabilidad en la economía turística. 

LECHEROS TRONADOS

De acuerdo al Presidente del Consejo Estatal de Productores de Leche de Baja California, Fernando Varona, el sector lechero no ha salido de la crisis a pesar de que están buscando alternativas de solución, como son cultivos alternos. De 2007 a la fecha han desaparecido 23 productores, lo que representa un 30 por ciento de los productores.

La actividad es cada día más competida, la leche tiene es un producto de primera necesidad, el precio accesible al consumidor, no puedes ajustarlo en relación a los elementos cotidianos, por el efecto social que tiene.

“La leche, por temperaturas altas, baja. Los costos fijos se mantienen y tienen menos ingresos. Los compradores, las plantas pasteurizadoras, tienen que estar compitiendo entre ellos. La actividad está disminuida en un porcentaje, 35-40 por ciento menos de leche, lo que pasa es que parte de la población están usando fórmulas lácteas aunque se sigan  bebiendo los mismos litros de producto.

“Siento que no podemos continuar mucho tiempo de esta manera, vamos a tener que buscar una solución en conjunto con las plantas para efecto que la cadena atienda la cadena”, concluyó sombríamente Varona.
Postura del CCE ante la ola de violencia en México

El lunes 6 de octubre el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a nivel nacional, Gerardo Gutiérrez Candiani, publicó un video en su portal, con el mensaje 127: “Redoblemos el compromiso contra la inseguridad”.

El empresario expuso que “los graves incidentes violentos que se presentaron en las últimas semanas, son evidencia de que la delincuencia, con todo lo que la rodea como causas y efectos, sigue siendo el desafío más crítico para la nación”.

También señaló que los hechos que incluyen homicidios de políticos, así como de civiles, donde se presentan actos de  brutalidad extrema de parte del crimen organizado, así como ejecuciones y desapariciones numerosas, ratifican que el país todavía está muy lejos de un estado de cosas que permita relajar la guardia en el tema de seguridad pública.

El empresario dijo que la percepción de la inseguridad en el país se confirma con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe, 2014), dada a conocer la semana pasada. Donde, la tercera parte de los hogares mexicanos tiene integrantes que sufrieron algún tipo de delito en un año, con más de 22 millones de víctimas y 33 millones de incidentes.

“Las señales son claras: un llamado a redoblar esfuerzos en esta que es una lucha de la nación, no de un solo gobierno. Es evidente que nuestro sistema policial necesita cirugía mayor, y sobre todo en la responsabilidad local, el que tiene que ver con la mayoría de los delitos, que son los del fuero común”, acotó.

(SEMANARIO ZETA/ Francisco Navarro Fausto/ 18 de Octubre del 2014 a las 01:00:00)

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