En 2013, la Secretaría de
Desarrollo Económico Municipal de Tijuana registraba 915 nuevas unidades de
negocios mientras que hasta abril de 2014 se contabilizaron apenas 398
comercios, es decir, una tercera parte de lo que se tenía el año pasado. Aquí
se habla de papelerías, restaurantes, loncherías, estéticas y las plazas
comerciales que han tenido que cerrar sus puertas debido a la falta de
consumidores agobiados por el encarecimiento de la canasta básica y el aumento
de los impuestos.
A la vez, la información regional de la EMEC
(Encuesta Mensual Sobre Establecimientos Comerciales) da a conocer que en julio
de 2014 las ventas al por mayor retrocedieron (-3,89 por ciento) a tasa anual,
en 29 áreas urbanas de las 37 consideradas en la encuesta, dentro de las que
están Tijuana, igual sucedió con las ventas al por menor (-1.1 por ciento)
donde Tijuana y Mexicali también tuvieron un retroceso.
Cabe mencionar que en los
primeros 6 meses de 2014 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en México
ha ido a la baja de forma consecutiva a una tasa promedio de 7.5 por ciento.
El cierre de espacios es un
reflejo de que el consumo interno está retraído, pues a la gente solo le ajusta
para comprar lo básico, o lo poco que tienen lo guardan bajo el colchón porque
no saben qué vaya a pasar, esto ha puesto a la región en la antesala de una
recesión, según advirtió un economista consultado por ZETA.
Así, en espera de conocer las
cifras actualizadas correspondientes a agosto y basado en la trayectoria que
tienen los indicadores económicos en cuestión el economista, Jorge Fonseca dijo
no esperar una recuperación económica para esta entidad.
El escenario se refuerza con
las cifras de la de ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y
Departamentales A.C.), y es que en julio, las ventas iguales (tiendas con más
de un año de operación) cayeron en todos los segmentos. Los autoservicios
disminuyeron sus ventas el 2.9 por ciento, las especializadas 1.3 por ciento y
las departamentales cayeron 1.2 por ciento.
SUBIERON VENTAS 30 POR CIENTO... EN ESTADOS UNIDOS
Gilberto Leyva, en calidad de
titular a nivel local, actualmente realiza un estudio en la Canaco-Tijuana
sobre el impacto que ha causado el IVA y sobre todo cuántos negocios han
cerrado por ramo.
“Por ejemplo, ahí vamos a ver
la baja de las ventas en los ferreteros, los llanteros, mercados,
refaccionarias. Unos dicen que les ha afectado un 25 por ciento, otros en un 30
por ciento, y otros más en 15 por ciento. Lo que sí podemos decir es que el
promedio ha disminuido en un 30 por ciento. Los únicos que no se quejan son los
del turismo médico.
“El más afectado de todos los
sectores es el comercio. Solo hay que darse cuenta las largas filas para
cruzar. Y si cruzas todas las tiendas como Walmart es increíble las colas que
se hacen para pagar. Tengo amigas que me conocen en las cajas y me dicen que
desde que aumentaron los impuestos en México se les han incrementado las ventas
en un 25-30 por ciento. Simplemente vete al Costco, antes abrían 7 cajas y
ahorita las abren todas porque son colas y colas para pagar.
“Antes, mucho emigrado
compraba aquí porque le rendían más sus dólares. Ahora es al revés, están
comprando en Estados Unidos. En lugar que nos compren, nos vamos a comprar allá.
Hice una encuesta para entrevistar a los que estaban cruzando y el 100 por
ciento, sin necesidad de forzarlo en la pregunta decía, voy porque es más
barato, aquí me sale más caro el pan, el huevo; y, aparte, la gasolina rinde,
aprovechan y llenan el tanque. Van a comprar canasta básica. Gastan entre 150 y
250 dólares por persona”.
— ¿Cuánto más podrán
aguantar?, se le preguntó.
“Le dije al secretario de
Hacienda, Videgaray, qué apoyos nos iba a dar la federación para poder salir
adelante. Me dijo, presidente, estamos haciendo todo lo posible por revertir la
afectación del IVA y dijo que iban a mandar recursos. Ya llegaron los del
INADEM y tengo entendido que llegarán más, pero en este caso es como una
aspirina, nada más para mitigar el daño. Lo ideal es que volviéramos al esquema
anterior y ni así sino 8 por ciento como el esquema de los americanos”.
GOBIERNO FEDERAL DEBE VOLTEAR A LA FRONTERA
“Sin duda la afectación de la
Reforma Fiscal, mal llamada Reforma Hacendaria, ha venido a pegar en el
consumidor final. En las personas que trabajan, que viven el día a día, es
importante mencionar que aunque no tenemos cifras oficiales la tendencia del Índice
de Confianza al Consumidor (ICC) nos podría indicar que serán a la baja”,
externó el economista Jorge Fonseca.
Las razones, dijo, tienen que
ver en primera instancia con el estudio del COLEF que indica, que comprueba que
la canasta básica sufrió un encarecimiento del 7 por ciento por homologación
del IVA.
“Podemos aceptar que sí hubo
una pérdida en el poder adquisitivo, esto aunado con una segunda cuesta de
enero que es el regreso a clases. Vemos que al ejercer el presupuesto familiar
para hacer frente a sus compromisos, la familia se la están viendo muy difícil.
Son ellos los que sufren esta desaceleración económica ocasionada por la
Reforma Fiscal. Va a ser difícil que los números salgan diciendo lo contrario,
una vez que las instituciones publiquen las cifras”.
El otro factor, dijo, es que
en Estados Unidos se cayó el ICC (1.5-2 por ciento), y aunque es muy diferente
la razón, al final del día la afectación se da. Lo cual no es bueno porque el
nivel ronda los 80 puntos, que es una confianza de cautela.
“Lo que resta del año no
veremos esa recuperación por cómo se están deteriorando los indicadores
económicos. Esperamos que tanto el gobierno federal como las autoridades
locales implementen un plan de estabilización; si no lo hacen esto podría
ocasionar –no quiero llamarlo recesión–, pero sí podría ocasionar un daño
irreversible a quienes vivimos en la frontera. La verdad, sería bueno que el
gobierno federal viera cómo nos han afectado”
Agregó que el problema está
por crecer en el momento que las familias empiecen a endeudarse para salir
adelante con sus compromisos a corto plazo o consumo en los supermercados, pues
difícilmente se sale de ese bache económico aunque es muy común que a la hora
que no le alcanza el dinero la única manera de salir del bache económico es a
través del crédito, el empeño o, de plano, pedirles prestado a familiares.
EL PROBLEMA
De acuerdo a información de
El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), los indicadores económicos en Baja
California han caído en el primer trimestre de 2014. La tasa de crecimiento en
dicho periodo fue de -1.6 por ciento. Las actividades primarias como son el
sector pesquero y agrícola caen un 22.3 por ciento. Las actividades secundarias (industria) tiene
una baja al 3.9 por ciento el comercio y servicios .6 por ciento, comparado con igual periodo del
año pasado.
En torno al tema del
Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Tijuana, Juan Manuel
Hernández Niebla, dijo a ZETA:
“No he encontrado a nadie que
no se queje de la situación económica que tenemos. En Baja California se traía
un problema de crecimiento económico previo a la homologación y la Reforma
Fiscal que le pegaba al sector primario, secundario y terciario”.
Abundó que la problemática se
ha generado a raíz de los cambios hacendarios, para luego agregar que al mes de
julio cifras del INEGI, establecen una inflación acumulada de 4.65 por ciento
sin dejar de lado la proyección de inflación por parte de la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público (SHCP) que era del 3 por ciento. Mientras que la
media nacional es de 4.07 por ciento. El estado tiene una inflación por arriba
de la media nacional, por lo que espera que dicho indicador cierre el año por
arriba del 5 por ciento, además de que el salario base ha tenido un
comportamiento negativo.
“Esto está impactando
directamente los bolsillos de todos los habitantes de Baja California. ¿Cuándo
habíamos estado los bajacalifornianos en una situación como ésta?”, se
preguntó.
Hernández Niebla también
apuntó que Baja California se coloca en el sexto lugar en desocupación con una
tasa del 5.63 por ciento de enero-abril. Y si el estado tiene una población
económica activa de 600 mil personas con un porcentaje de desocupación 5.5 por
ciento (en julio subiría a 6.14), son 40 mil habitantes sin una fuente laboral,
los cuales son absorbidos por el sector informal y el subempleo.
“La única variable positiva
que tenemos de todas las variables es el empleo. Tenemos 25 mil empleos, pero
perdemos 29 mil, gente que ganaba de 3 a 5 salarios mínimos. Y perdemos 93 mil
empleos que ganan más de 5 salarios mínimos. La gente está encontrando empleo
con un 30 por ciento menos de sueldo, eso le pega directamente al consumo
interno porque no van a consumir. Esto nos explica la caída de ventas
minoristas. A nivel nacional ha tenido crecimiento del 1.6 por ciento, en
Tijuana la variación negativa viene desde 2013”.
Agregó que la canasta básica
tuvo un incremento del 10 por ciento contra un 3.8 por ciento nacional durante
primer trimestre. Destacó que el porcentaje del recurso destinado a la canasta
básica por los habitantes de la frontera al último trimestre de 2013 era de 59
por ciento, mientras que a la entrada de 2014 se colocó en 63 por ciento.
“Por cada peso que nuestros
trabajadores están recibiendo hasta el 2013 utilizaban 59 centavos en comprar
víveres y canasta básica. Ahora está en 63 centavos. El Colef dice que el
periodo para estabilizar es de 2 años, nos vamos a tardar eso”, finalizó.
PROMETEN APERTURA RÁPIDA DE NEGOCIOS
De acuerdo al titular de la
Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), Xavier Peniche
Bustamante, en busca de impulsar a quienes desean iniciar un nuevo negocio (en
plaza comercial o una zona con actividad comercial), la dependencia a su cargo
se dio a la tarea de agilizar el papeleo respectivo.
SEDETI cuenta con el Programa
‘Aviso de Apertura Inmediata’, en 2014 se han abierto 25 negocios en la ciudad
con dicho apoyo.
El funcionario municipal
externó que el requisito principal es contar con el Dictamen de Uso de Suelo de
opinión favorable del Parque Industria o Centro Comercial donde se desea
desarrollar la actividad.
“En apoyo a los nuevos
emprendedores el centro de atención al emprendedor tenía la necesidad de hacer
más fácil la apertura de negocios, desde el más chico al más grande. Antes eran
72 horas para cumplir con toda la tramitología, con todas las dependencias que
inciden en la actividad empresarial.
“El programa que tenemos es
el único en el país y es 100 por ciento por Internet, para ahorrarle a las
personas el traslado hasta Palacio municipal. En 15 minutos da aviso a la
autoridad y automáticamente se distribuye a las autoridades que están
relacionadas. Lo imprimen, los postean y empiezan a facturar. Tienen 90 días
para cumplir con los derechos restantes, esto para generar recursos para el
mismo pago. Para capitalizarse y evitar la tramitología”, externó,
Una segunda etapa del
programa tiene que ver con el uso del previo del espacio que tuvo un uso de
suelo autorizado, es decir si estaba establecida una farmacia y se quiere abrir
un giro igual se hará de forma expedita.
Para iniciar el procedimiento
de apertura, los interesados deben ingresar al portalwww.tijuana.gob.mx, ver
que la actividad a desarrollar esté autorizada en el catálogo de 200 giros
comerciales, terminar el registro y llevar a cabo el pago de derechos vía
electrónica, e imprimir el aviso para ponerlo en un lugar visible al exterior
del establecimiento.
Cabe mencionar que con el registro
oficial se tendrá un aviso temporal de 90 días, tiempo en que deberá reunirse
la documentación legal expedida por las direcciones de Administración Urbana,
Protección al Ambiente, Bomberos y Tesorería Municipal, para contar con la
certeza legal y así desarrollar actividades comerciales respetando la
reglamentación vigente.
SECTOR RESTAURANTERO A LA BAJA
De acuerdo al titular del
sector restaurantero en Tijuana, Martín Muñoz Avilés en lo que va del año han
cerrado por lo menos 25 negocios en pequeño de dicho sector, debido a la
reforma hacendaria, ya que se ha encarecido la contratación de personal.
Dijo que si bien el sector ha
tenido un repunte de entre el 25 y 30 por ciento por temporada de verano esto
no les permitirá subsistir por mucho tiempo, pues las personas apenas tienen
dinero para hacer sus compras habituales, todo se ha encarecido y poco les
queda para salir a comer.
“Por otro lado al entrar al
estado hay larga filas y es una de las cuestiones que más critican al
comerciante y dicen que cómo es posible que la autoridad no haga nada cuando
vienen a derramar en la economía de Baja California, y que el mismo comensal te
proporciona cada vez que nos tratamos de excusar”.
Agrego que si bien el tema de
inseguridad se pudo revertir un poco, al final del día siguen sucediendo cosas,
y si bien hay una leve recuperación los fines de semana, eso no genera
estabilidad en la economía turística.
LECHEROS TRONADOS
De acuerdo al Presidente del
Consejo Estatal de Productores de Leche de Baja California, Fernando Varona, el
sector lechero no ha salido de la crisis a pesar de que están buscando
alternativas de solución, como son cultivos alternos. De 2007 a la fecha han
desaparecido 23 productores, lo que representa un 30 por ciento de los
productores.
La actividad es cada día más
competida, la leche tiene es un producto de primera necesidad, el precio
accesible al consumidor, no puedes ajustarlo en relación a los elementos
cotidianos, por el efecto social que tiene.
“La leche, por temperaturas
altas, baja. Los costos fijos se mantienen y tienen menos ingresos. Los
compradores, las plantas pasteurizadoras, tienen que estar compitiendo entre
ellos. La actividad está disminuida en un porcentaje, 35-40 por ciento menos de
leche, lo que pasa es que parte de la población están usando fórmulas lácteas
aunque se sigan bebiendo los mismos
litros de producto.
“Siento que no podemos
continuar mucho tiempo de esta manera, vamos a tener que buscar una solución en
conjunto con las plantas para efecto que la cadena atienda la cadena”, concluyó
sombríamente Varona.
Postura del CCE ante la ola
de violencia en México
El lunes 6 de octubre el
Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a nivel nacional, Gerardo
Gutiérrez Candiani, publicó un video en su portal, con el mensaje 127:
“Redoblemos el compromiso contra la inseguridad”.
El empresario expuso que “los
graves incidentes violentos que se presentaron en las últimas semanas, son
evidencia de que la delincuencia, con todo lo que la rodea como causas y
efectos, sigue siendo el desafío más crítico para la nación”.
También señaló que los hechos
que incluyen homicidios de políticos, así como de civiles, donde se presentan
actos de brutalidad extrema de parte del
crimen organizado, así como ejecuciones y desapariciones numerosas, ratifican
que el país todavía está muy lejos de un estado de cosas que permita relajar la
guardia en el tema de seguridad pública.
El empresario dijo que la
percepción de la inseguridad en el país se confirma con la Encuesta Nacional de
Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe, 2014), dada a
conocer la semana pasada. Donde, la tercera parte de los hogares mexicanos
tiene integrantes que sufrieron algún tipo de delito en un año, con más de 22
millones de víctimas y 33 millones de incidentes.
“Las señales son claras: un
llamado a redoblar esfuerzos en esta que es una lucha de la nación, no de un
solo gobierno. Es evidente que nuestro sistema policial necesita cirugía mayor,
y sobre todo en la responsabilidad local, el que tiene que ver con la mayoría
de los delitos, que son los del fuero común”, acotó.
(SEMANARIO ZETA/ Francisco Navarro
Fausto/ 18 de Octubre del 2014 a las 01:00:00)
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