Suspensión
en el suministro de agua a los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, el
colapso de estructuras de concreto y mermas en la tubería de alimentación en el
sistema de abastecimiento del vital líquido, son solo algunos de los daños
causados por los mejillones adheridos desde la presa El Carrizo hasta la
potabilizadora El Florido.
La
plaga de mejillones Cebra, que infesta la potabilizadora de El Florido, ya
causó el desabasto de agua a los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito en
al menos dos ocasiones. La afectación ahora se expande hacia el cárcamo de
bombeo de la empresa automotriz Toyota.
Contrario
a lo expuesto públicamente por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de
Tijuana (CESPT), se requiere más que cloro o la extracción de conchas para
contener la plaga de molusco que invade la potabilizadora de El Florido; no
obstante, éstas son las dos únicas acciones emprendidas por la dependencia.
Si
las medidas adoptadas en la planta de agua potable han sido insuficientes, las
emprendidas en la presa El Carrizo y en la estructura de los acueductos han
sido prácticamente nulas, de ahí su propagación.
Un
informe interno efectuado por el área técnica de CESPT demuestra que a 1.6
kilómetros aguas debajo de la presa El Carrizo, justo en el cárcamo de bombeo
que dota de agua a la plata de Toyota, ya han sido detectadas colonias de
mejillones adheridas a la pared.
Plaga
causa suspensión de agua
Los
cortes masivos de agua potable que afectaron a los habitantes de los municipios
de Tijuana y Playas de Rosarito los días 7 y 28 de noviembre de 2012, no fue un
hecho aislado, ni atribuible a una simple acción de mantenimiento a la presa El
Carrizo, como lo anunció a través de comunicado la Comisión Estatal de
Servicios Públicos de Tijuana.
El
desabasto del vital líquido, que se extendió por más de las 24 horas previstas
en algunos asentamientos, derivando incluso en la suspensión de actividades
escolares, tuvo desde hace dos años, su causa en la invasión de los mejillones
Cebra en la presa El Carrizo.
Adheridos
en grandes cantidades en las compuertas, como en los muros de la obra de toma,
el molusco debía ser retirado para saneamiento de la infraestructura
hidráulica.
Para
la limpieza de las compuertas sumergidas en el agua, fue menester
desinstalarlas y reinstalarlas, trabajo para lo cual, la Comisión Nacional del
Agua (CONAGUA) requirió contratar un buzo.
A
principios y a finales de noviembre de 2012, en forma coordinada, CESPT, la
Comisión Estatal del Agua (CEA) y CONAGUA realizaron la inspección y
mantenimiento del medidor de gasto del acueducto de 72 pulgadas, “encontrándose
con colonias enteras de mejillones adheridos a la tubería “, se lee en el documento
en poder de ZETA.
Que
el medidor de gasto -el cual es controlado por CEA- tenga colonias del molusco
incrustadas, redunda en cuatro afectaciones directas:
*
Disminuye la capacidad de conducción de agua hacia la planta potabilizadora El
Florido.
*
Interfiere con una lectura correcta del gasto de agua.
*
Reduce el área hidráulica de la tubería.
*
Incrementa el coeficiente de fricción.
Para
la extracción de las conchas de mejillón de la cortina de la presa El Carrizo y
el acueducto de 72 pulgadas, fue necesario parar el suministro de agua.
El
6 de noviembre de 2012, la CESPT anunció la ejecución de trabajos de
mantenimiento en la presa El Carrizo al día siguiente, mismos que ameritaban el
cierre “en las válvulas principales del Sistema Hidráulico de Tijuana y
Rosarito, como en los más de cien tanques de almacenamiento”. Por ello
recomendó a sus usuarios almacenar la mayor cantidad de agua posible.
De
esta manera, CESPT justificó la suspensión masiva del vital líquido, y adelantó
una nueva interrupción en fecha próxima.
Fue
el 28 de noviembre de 2012 cuando nuevamente se llevó a cabo un paro general en
el servicio de agua potable.
Al
igual que la ocasión anterior, la dependencia exhortó sus consumidores
abastecerse lo suficiente del líquido. La paraestatal hizo lo mismo, llenando
previamente la totalidad de sus tanques de almacenamiento.
Pero
no todos los usuarios tuvieron elementos para almacenar agua para 24 horas o
más, por lo que algunos planteles educativos de nivel básico se vieron en la
necesidad de suspender clases a raíz de la falta de suministro.
En
su boletín, CESPT indicó que las acciones de mantenimiento a la presa
consistieron en el retiro y posterior colocación de la compuerta, pero en
ninguno de los comunicados de ambas interrupciones, se hizo mención de la causa
principal: la infestación del mejillón Cebra.
COLAPSA ESTRUCTURA DE CESPT
En
junio de 2011, la estructura de concreto (pulsator), de tres por tres metros
del Módulo I, se colapsó en su parte superior, justo en ese punto se localizó el
80 por ciento de la cámara con conchas de mejillones que invadieron la planta
potabilizadora El Florido.
Al
reventar el depósito, el agua brotó por la parte superior de la estructura, a
1.90 metros del nivel de agua del clarificador.
En
los módulos II y III se ubicó el 20% restante de la plaga.
Como
medida para contrarrestar la infestación, en julio del mismo año, personal de
la oficina de Operación Zona Este de CESPT realizó trabajos nocturnos de
limpieza, extrayendo en promedio nueve metros cúbicos de conchas en los tres
puntos arriba mencionados.
En
esa ocasión, se repusieron las viguetas que sujetaban la tubería de
alimentación y la parte de la losa colapsada.
La
expansión de la plaga continuó, su presencia inundó las canaletas de los
clarificadores hasta llegar a los filtros, sitio en el cual quedan retenidas
hasta su remoción manual, como ya se documentó en ZETA.
Si
bien es cierto, en la planta El Florido, cada tres meses se realiza la limpieza
de conchas, en el resto de la infraestructura hidráulica del proceso de
conducción del agua para el abasto humano, no es así.
Infestación
en acueductos y cárcamo pone en riesgo suministr
El
mejillón Cebra invade los acueductos de 72 y 48 pulgadas, por los que se
conduce el agua a la planta potabilizadora, además de extender su presencia
hacia el cárcamo de bombeo de Toyota.
En
ambos puntos, la única medida para mitigar su presencia ha sido la limpieza
manual con espátulas, que en forma interna ha realizado personal de CESPT,
CONAGUA y CEA.
En
el caso del conducto que abastece a la empresa automotriz, fueron los días 7 y
12 de febrero de 2014 cuando se emprendieron las acciones de extracción de
conchas, los cuales se encontraron incrustados en las cuatro paredes del
cárcamo, en las escaleras y tubería de alimentación. Extrajeron el 95% de los
mejillones.
El
cárcamo de bombeo Toyota se ubica a 1.6 kilómetros al Oeste de la presa El
Carrizo, se alimenta de agua cruda del acueducto Carrizo y surte el proceso de
tratamiento propio de la armadora vehicular.
Después
de la limpieza efectuada en febrero, cada dos meses personal de CESPT realiza
mantenimiento al cedazo ubicado en la alimentación del tanque, extrayendo en
promedio media cubeta de conchas de mejillones.
No
extraerlos en ese lapso de tiempo significaría una propagación mayor que
pondría en riesgo el suministro de agua, se destaca en el mismo análisis
interno.
Sin
embargo, la plaga de mejillones es sumamente invasora, por lo que el control de
su desarrollo, crecimiento o eliminación, requiere de medidas más eficaces que
la simple limpieza, específica el informe más reciente de las autoridades.
TOYOTA IGNORA AMENAZA
Hasta
la fecha, ninguna autoridad ha informado a Toyota sobre el riesgo que
representa la presencia del molusco en el cárcamo que le abastece de agua.
Al
respecto, el vocero de la empresa, Ricardo Jiménez, apuntó que en la planta de
tratamiento de agua se adoptan medidas limpieza del agua para evitar afectación
en los procesos de manufactura.
Una
infestación de mejillones para la planta sería catastrófica, “porque el agua no
puede venir con bacterias, ya que al mezclarse con la materia prima afectaría
el proceso terminado, con las pérdidas económicas que ello conlleva”, subrayó.
Al
igual que CESPT, la empresa utiliza cloro para purificar el agua, única medida
a la mano para contener una de las plagas más invasoras de los sistemas
hidráulicos.
PRESUPUESTO
FEDERAL PARA CONTRARRESTAR PLAGA
Diez
millones de pesos es lo que intentan obtener en forma conjunta la Comisión
Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y la delegación Baja California
de CONAGUA para iniciar con las medidas
de control real de la plaga de mejillones.
Pero
en ese presupuesto, no contemplan la
renovación de instalaciones hidráulicas,
medida que sería la más eficaz para el combate y eliminación de la plaga; sin
embargo, las estrategias planteadas actualmente
solo buscan controlarla.
De
acuerdo a un estudio realizado por
expertos de Estados Unidos en la infraestructura que va desde la presa El
Carrizo, hasta la potabilizadora El Florido, pasando por los acueductos y
cárcamo de bombeo de Toyota, el método de control más recomendado sería el uso
de luz ultravioleta, con el cual las larvas son sensibles a la luz UV-B, la
cual aplicada en forma continua afectaría también a los adultos, pero para ello
se requiere de un monitoreo permanente y un proceso de instalación sofisticado,
costo para el cual ni CESPT, ni CONAGUA, dicen tener presupuesto.
Noé
Rivera, administrador de la Comisión Nacional del Agua, informó que actualmente
se gestiona en la federación la obtención del recurso, tanto para CESPT como
para la propia CONAGUA, destacando que la limpieza de mejillones en la presa no
es un procedimiento que pueda realizarse en forma manual.
Su
control debe ser llevado a cabo por una empresa experta, por lo que una vez
aprobado el recurso, la acción se licitará para este mismo año, “antes de
concluir el mes de noviembre”, aseguró el funcionario.
VERSIÓN CESPT
1.
De acuerdo a
información que consta en los archivos de CESPT, en noviembre de 2012, la CEA
informó que durante los trabajos periódicos de mantenimiento que realizaron en
las válvulas de control de flujo y compuertas de la Presa El Carrizo, se
detectó la presencia de moluscos. Atendiendo esta situación, se hicieron
trabajos especiales, aprovechando un paro programado y no a la inversa.
Derivado de lo anterior, se formó una mesa técnica entre los tres órdenes de
gobierno, con el fin de prevenir afectaciones en la operación y eficiencia de
las instalaciones.
2.
Respecto al
cárcamo de bombeo Toyota, éste responde a la solicitud de la empresa para el
suministro de agua cruda que atiende a sus requerimientos operativos. El contrato
de dotación de agua data de 2002. La CESPT atiende de manera permanente, en
coordinación con la empresa, el mantenimiento y limpieza del mismo.
3.
CESPT no está
buscando actualmente recursos ni dentro, ni fuera del país para atender el tema
de los mejillones, ya que es algo que está dentro de los parámetros manejables
para la paraestatal.
(SEMANARIO
ZETA/ Isabel Mercado Juarez/ 08 de Septiembre del 2014 a las 12:00:00)
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