lunes, 8 de septiembre de 2014

JUICIO A PADRÉS ES POSIBLE: BELTRONES


El coordinador de los diputados del PRI estuvo en Sonora, donde afirmó que los habitantes de ese estado verán la luz al final del túnel después de las elecciones de 2015, vaticinando el regreso del PRI al gobierno estatal
    
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reforzó en Sonora la posibilidad de llevar a juicio al gobernador Guillermo Padrés, señalado por irregularidades financieras en su administración y muy recientemente por mantener la operación de un represo para llevar agua a su rancho familiar, mientras varios municipios se han visto afectados por la sequía.

En Cajeme, donde asistió al informe de trabajo del diputado priísta Faustino Félix Chávez, le preguntaron al político sonorense si está cercano el día en el que un gobernante de Sonora sea enjuiciado política y judicialmente, a lo que respondió: "No sé si sea cercano o lejano, pero legalmente cualquier cosa puede suceder".

También afirmó que los sonorenses verán la luz al final del túnel después de las elecciones de junio de 2015 y reconoció que existe malestar entre la gente por la manera en la que ha gobernado el panista Guillermo Padrés.

"En ocasiones a muchos les da coraje los momentos que se están viviendo, pero el coraje debe invitar a que pongamos por enfrente opciones que mejoren, en buena parte, la esperanza de un Sonora con más progreso en el futuro", dijo. "Yo veo el final del túnel en el 2015, está muy cerca; no hay que desesperar".

Sonora es gobernado desde septiembre de 2009 por el primer panista en ganar una elección constitucional, tras la derrota del PRI, un partido afectado socialmente por el incendio en la Guardería ABC, ocurrido un mes antes de los comicios.

Y de cara a las elecciones de 2015, Beltrones dijo que "la conciencia de los sonorenses que deban salir a buscar una nueva oportunidad para Sonora estará en las urnas en el 2015, ahí deberán reflejar la conformidad o inconformidad, los deseos de trascender, reformar, de darle a Sonora un mayor crecimiento y oportunidad de salir adelante".

PADRÉS Y SU IMAGEN NEGATIVA

El gobernador Guillermo Padrés ha cobrado notoriedad en México de forma negativa. En noviembre de 2012 inició en Sonora un movimiento social en contra de un nuevo impuesto que sustituiría a la tenencia de vehículos. Miles de personas se sumaron en una marcha que molestó al mandatario y por la cual los llamó "ciudadanos no bien nacidos", lo que fue interpretado por los manifestantes como "mal nacidos". De ahí el movimiento tomó su nombre de "Malnacidos de Sonora".

El 2 de febrero de 2013, al inaugurarse la Serie del Caribe en Hermosillo, los malnacidos intentaron un boicot en los accesos principales del estadio de beisbol, lo que provocó la intervención de granaderos del Estado. Para el 13 de agosto de ese año, el gobernador firmó un decreto para eliminar ese impuesto, visto como un logro de los malnacidos de Sonora.

En septiembre de 2013, luego de que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización entregara el análisis de la cuenta pública de 2012, se encontraron más de dos mil irregularidades financieras y faltantes por más de seis mil millones de pesos que no habían sido comprobados con documentación. Hasta ahora, el gobierno de Padrés no ha emitido las comprobaciones correspondientes en diversos rubros.

Ese mismo mes, los sonorenses se organizaron en Twitter para lanzar el insulto masivo más grande a un gobernante local. El hashtag #GuillermoPadresChingaTuMadre tuvo un solo domingo más de 876 mil 733 menciones.

Adicionalmente, a Padrés se le ha señalado por permitir el enriquecimiento inexplicable de sus funcionarios. Jesús Ernesto Muñoz Quintal, subsecretario de Enlace Legislativo, con sueldo de 52 mil pesos mensuales, adquirió una vivienda con un costo superior a los cinco millones de pesos que presumió en una revista de casas.

Pero el problema más severo al que se ha enfrentado el gobernador Padrés fue el pleito legal contra los indígenas yaquis y los productores agrícolas del sur de Sonora al iniciar la construcción del Acueducto Independencia, que actualmente está en manos del gobierno federal y enfrenta un juicio ante la Suprema Corte que podría determinar su cancelación definitiva ante las irregularidades con las que fue construida.

El caso más reciente es la aparición en televisión de un reportaje en el que se señalaba al mandatario por mantener la operación de un represo de 4 millones de metros cúbicos de agua para beneficio exclusivo de uno de sus ranchos, mientras Sonora atraviesa por un severo problema de sequía desde hace varios años.


(DOSSIER POLITICO/ La Silla Rota/ 2014-09-07)

No hay comentarios:

Publicar un comentario