Un
video subido a Internet, titulado ‘La verdad de la Línea 12’, descalifica a Miguel Ángel Mancera por sus
decisiones. El material se asemeja al de un libro homónimo distribuido por
afines a Marcelo Ebrard
El autor del video rechaza el diagnóstico de inseguridad de la Línea 12 y atribuye la suspensión del servicio a una revancha en contra de Ebrard
"La
gran cercanía de Mancera con Peña Nieto y el PRI hacen que quieran a Marcelo
Ebrard fuera de la línea política del PRD"
Video
‘La
verdad de la Línea 12’
Dos
días después de que Miguel Ángel Mancera Espinosa rechazó debatir con Marcelo
Ebrard Casaubón por el tema de la Línea 12, un mensaje negro apareció en
Internet: traidor, traidor, traidor, así acusan al jefe de Gobierno.
En
el video titulado “La verdad de la Línea 12”, Mancera es catalogado como el
gran traidor de la ciudad.
También
le llaman “El judas Mancera”, en un material que algunos presumen habría sido
subido a las redes por simpatizantes de Marcelo Ebrard Casaubón, para denostar
la imagen del actual jefe de Gobierno tras la decisión de cerrar parcialmente
la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
El
autor de dicho material echa por tierra cualquier diagnóstico de inseguridad de
la Línea Dorada y atribuye la decisión de suspender el servicio a una mera
revancha política en contra de Marcelo Ebrard.
El
video expone una teoría de complot en la que presuntamente Miguel Ángel Mancera y el presidente de
México, Enrique Peña Nieto, formaron una especie de alianza para enterrar las
aspiraciones políticas de Ebrard en el 2018, pues éste pretendía contender por
la Presidencia de la República.
“La
gran cercanía de Mancera con Peña Nieto y el PRI hacen que quieran a Marcelo
Ebrard fuera de la línea política del PRD, y crear una cortina de humo para
ocultar el mal desempeño del gobierno de la ciudad y destruir la carrera
política de Ebrard para el 2018”, se escucha en el video.
¿LA SECUELA DEL LIBRO?
El
título del material subido al canal YouTube el 12 de septiembre pasado se
asemeja al libro que afines a Marcelo Ebrard, entre ellos el perredista Javier
López Casarín, distribuyeron desde hace un mes en algunas redacciones de los
medios de comunicación para defender la megaobra que construyeron en el pasado
sexenio.
Ambos
materiales utilizan de manera semejante los mismos argumentos: acusar que la
falta de mantenimiento a la Línea 12 fue la principal causal de las fallas de
las que ahora se responsabiliza a Marcelo con el afán de descarrilar sus
aspiraciones políticas.
Como
lo han hecho algunos de los fieles a Marcelo, el material también coloca en el
ojo del huracán al director del STC Metro, Joel Ortega Cuevas, a quien acusan
de no proporcionar el mantenimiento adecuado a la Línea Dorada Tláhuac-Mixcoac.
Pero
más allá de acusar la falta de mantenimiento, también sacan a la luz la versión
de que el cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 responde a una
revancha orquestada por el actual director del Metro, Joel Ortega, en contra de
Ebrard Casaubón por el trágico episodio de la discoteca News Divine, que
propició la salida del primero de la Secretaría de Seguridad Públical local
(SSPDF).
“Recordemos
que Joel Ortega fue cesado por el caso News Divine y que motivos personales lo
hacen querer una venganza política”, se narra en el video.
Lo
mismo se lee en el libro “La verdad de la Línea 12”, en el que hacen la alusión
directa al director del Metro y sus presuntos motivos personales.
En
dicha publicación le dedican a Ortega Cuevas varias páginas y le reclaman el
hecho de haber firmado de recibido la obra de la Línea 12 en julio de 2013, la
cual calificó de segura y operable.
“Al
día de hoy la Línea sigue cerrada y no se sabe cuándo la pondrán en
funcionamiento. Si la Línea 12 presentaba fallas, como lo afirma Ortega, ¿por
qué la recibió? ¿Por qué se da un cierre parcial de la Línea 12 sin un dictamen
técnico?
“En
la Línea 12 el gobierno de Miguel Ángel Mancera cometió múltiples errores, un
mantenimiento adecuado hubiera dado solución a este tema, sin embargo no se les
permitió a las empresas responsables que lo hicieran de manera completa”,
denuncian en el video.
En
él también aluden a diversas encuestas publicadas en algunos medios en las que
el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tiende a la baja en la aceptación de
los capitalinos.
“Al
día de hoy no se ve ningún logro en la administración de Mancera, quien se ha
convertido en el gran traidor de la ciudad”, aseguran mientras se exhiben
imágenes de Mancera en actos oficiales de gobierno saludando al presidente
Enrique Peña Nieto.
“Traiciona
al PRD, partido que lo apoyó. Traiciona a lo votantes y a la ciudadanía en
general. Traiciona, traiciona, traiciona. Que deje a un lado sus venganzas
políticas y mejor se ponga ya a trabajar”, concluye.
El
video y el libro que comparten el mismo título podrían ser parte de la
estrategia de la defensa de Marcelo Ebrard.
Ambos
reiteran que la Línea 12 es segura, eficiente y que se trata del proyecto más
importante de la ingeniería mexicana de la última década.
Sin
dar margen a la polémica, mencionan que los trenes con rodadura de acero fueron
la mejor opción que se tomó para circular en la Línea 12.
HUELE A FRAUDE
Mientras
esa guerra de alta intensidad se registra, la Auditoría Superior del Distrito
Federal solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigue si
en la renta de los trenes de la Línea 12 se cometió algún delito de carácter
federal.
Lo
anterior a petición del diputado federal del PAN, Jorge Sotomayor Chávez, quien
entregó a la Auditoría capitalina diversos documentos que demuestran que hubo
presuntas irregularidades relacionadas con el gasto público destinado a la compra
y renta de trenes del Sistema del Transporte Colectivo Metro.
Sotomayor
no quita el dedo del reglón y, siguiendo los cauces que marca la Ley, solicitó
a la Auditoría del DF investigar el proceso a partir del cual se realizó la
renta de los 30 trenes por mil 588 millones de dólares, cuando el contrato de
fabricación estima que costaron
500
millones de dólares, aproximadamente.
El
tema motivó al diputado federal a exigir que se investigue hasta sus últimas
consecuencias.
En
respuesta, y por considerar que no tiene facultades para investigar el hecho,
cuya comisión puede constituir un delito de carácter federal, la Auditoría
Superior de la Ciudad de México remitió la documentación a la PGR, a la
Auditoría Superior de la Federación y al Contralor General del DF.
Esta
última dependencia, como se sabe, tiene en curso la segunda etapa de la
investigación en la que de desmenuza la adquisición del polémico lote de
trenes.
(REPORTE
INDIGO/ ICELA LAGUNAS/ Viernes 19 de septiembre de 2014)
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