Juez y
secretario federales son suspendidos ante denuncias de presuntas ilegalidades
relacionadas con importadoras de autos usados, a las que concedían protecciones
parciales para la internación de vehículos que no cumplían con los requisitos
de la Ley correspondiente. Se realiza una revisión en los asuntos del Juzgado
Segundo de Distrito y la conexión con empresas importadoras de Mexicali y San
Luis Río Colorado, entre éstas, AutomoTres Triple R, S.A. de C.V., entre otras
Más de dos años
tuvieron que pasar para que las quejas y denuncias presentadas en contra de dos
jueces de distrito y un secretario de Acuerdos, culminaran con la suspensión de
los funcionarios judiciales señalados de hacer de la concesión de amparos y
suspensiones provisionales, un auténtico negocio.
La suspensión
laboral decretada por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), es
sin goce de sueldo y por el tiempo que dure la investigación administrativa que
se realiza desde 2012, cuando asociaciones fabricantes de automóviles y
autoridades hacendarias, reportaron las irregularidades que favorecen a por lo
menos cinco compañías importadoras de autos usados de Mexicali y San Luis Río
Colorado.
Oficialmente, solo
el juez Daniel José González Vargas, ex titular del Juzgado Segundo de Distrito
en el Estado de Baja California, con residencia en Mexicali, y su secretario de
Acuerdos, Ricardo Arreola Villanueva, están suspendidos. Sin embargo, se conoce
que también José Neals André Nalda, quien fungió como Juez Tercero Federal en
la capital de la entidad, está en capilla.
El CJF informó que
además de retirar temporalmente a los impartidores de justicia, se ordenó
practicar una visita de inspección extraordinaria al órgano de amparo para
comprobar si los sospechosos efectivamente concedieron, fuera de la legalidad,
suspensiones tanto provisionales como definitivas a las importadoras de autos
“chocolate”.
Fue a mediados de
2012 cuando la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló
que había empresas que se dedicaban a “rentar amparos”. Se dijo que estas
importadoras permitían a cualquier persona adquirir un vehículo usado de los
Estados Unidos, aun contraviniendo la Ley mexicana, que establece que solo
podrán importarse autos hasta con nueve años de antigüedad.
Se detectó que en el
Juzgado Segundo de Distrito en Mexicali, se estaban concediendo
indiscriminadamente las suspensiones provisionales que permitían el paso de
vehículos considerados literalmente como chatarra a suelo mexicano, para
internarlos en territorio nacional.
La protección
parcial concedida estaba encaminada a evitar que prácticamente todas las
administraciones locales jurídicas del Servicio de Administración Tributaria
(SAT) pudiesen asegurar dichos automotores y actuar en contra de los poseedores.
El amparo se tramitaba a nombre de la empresa importadora y se entregaba a
quien adquiría el vehículo.
Entre las compañías
señaladas en su momento, está Grupo Integral de Servicios Logísticos Premier,
S.A. de C.V., con domicilio en Las Américas número 1054, Colonia Sonora, en
Mexicali, la cual ha promovido de 2011 a la fecha, más de 50 juicios de amparo
indirecto y otro buen número de quejas, inconformidades y recursos de revisión.
El asunto que detonó
la investigación es el juicio de garantías 757/2013-I, promovido ante el
referido tribunal por la empresa AutomoTres Triple R, S.A. de C.V., en contra
de la promulgación de decretos de reformas de diferentes años a la Ley de los
Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicados en el Diario
Oficial de la Federación en 1981, 1993, 2004, 2007 y recientemente, el 29 de
junio de 2012, por el que se modifican las tarifas arancelarias de dicha
legislación.
De igual manera, el
Consejo de la Judicatura Federal informó que la visita de inspección ordenada
por el Pleno tiene como finalidad verificar y recabar información concerniente
a probables irregularidades e inconsistencias relacionadas con los siguientes
rubros:
* El trámite de juicios de amparo en los que se
reclamen actos contra leyes y en materia aduanera.
* Aquellas suspensiones concedidas en las que se
reclamen actos contra leyes y en materia aduanera.
* Juicios en los que aparezcan como partes una
determinada persona moral dedicada a la importación de vehículos usados y otras
personas físicas.
* La remisión dentro del lapso legal de los recursos
de revisión y de apelación a Tribunal Colegiado o Tribunal Unitario, según
corresponda, relacionados con asuntos de importación de mercancías y casas de
apuestas.
* La implementación de controles para llevar una
correcta estadística y manejo de expedientes, como parte de la administración
del Juzgado en mención.
Durante la visita,
la Visitaduría Judicial, órgano auxiliar del CJF, podrá recabar más denuncias o
quejas presentadas por abogados, ofendidos o cualquier ciudadano sobre actos
que se puedan considerar como ilegales, y la investigación administrativa puede
extenderse a cualquier otro servidor público, si de la misma se desprenden
elementos presuncionales adicionales.
El suspendido juez
Daniel José González Vargas fue cambiado recientemente de adscripción, y antes
de esta resolución, se encontraba a cargo del Juzgado Primero de Distrito de
Procesos Penales Federales en Villa Aldama, Veracruz.
Se conoce que las
irregularidades detectadas hasta ahora en la revisión de las actuaciones del
amparo indirecto, consisten en el cambio de criterio del juez federal González
Vargas y de su secretario Arreola Villanueva, al negar, primero, la suspensión
provisional solicitada por el representante legal de una empresa moral dedicada
a la importación de autos usados, y posteriormente, conceder la suspensión
definitiva, dejando de aplicar diversas jurisprudencias de la Suprema Corte de
Justicia de la Nación y contraviniendo varios artículos de la misma Ley de
Amparo.
También se detectó
un patrón consistente en señalar como autoridades responsables a diversos
jueces de la misma entidad, con exclusión del Juzgado Segundo de Distrito en el
Estado, por actos consistentes en una orden de aprehensión; de tal suerte que
este último fuera el que conoció del amparo indirecto, ahora analizado por el
órgano de vigilancia.
Sobre esos hechos,
el juez González Vargas no hizo pronunciamiento alguno en la resolución
provisional del 9 de diciembre de 2013, del juicio promovido por AutomoTres
Triple R, S.A. de C.V.
La institución
federal se comprometió a revelar a la opinión pública los avances, o bien, el
resultado final de la investigación administrativa.
El miércoles 18 de
junio de 2014, a las instalaciones del edificio del Poder Judicial Federal de
Mexicali llegó un magistrado revisor del CJF. Entre sus actividades incluyeron
la aplicación de un cuestionario a todos los empleados del Juzgado II de Distrito,
y además, en el resto de Juzgados colocaron un mensaje invitando a posibles
quejosos a presentar su denuncia. “Sí andan algunas gentes asustadas”, refirió
una empleada de esa instancia federal.
MILES DE DÓLARES, LA GANANCIA
El caso de los
amparos que se han otorgado en Mexicali, y que han favorecido a dos empresas
dedicadas a la importación de autos, se ha denunciado sistemáticamente desde
hace cuatro años. Los loteros afectados calculan que con estos amparos, se han
importado 500 mil vehículos anuales por la frontera norte, particularmente en
Mexicali y San Luis Rio Colorado.
La medida surgió
como respuesta a la emisión de un decreto del Gobierno Federal -presuntamente
para proteger la venta de autos nuevos- en diciembre de 2008, y en plena crisis
que incrementó las tasas de importación en aproximadamente 400 por ciento.
En respuesta, 60
loteros de autos usados solicitaron amparos, pero solo en cinco casos les fue
otorgada la protección de la justicia federal: Grupo Empresarial Yamve, Imex
Servicios Aduanales y Grupo Estratégico en Comercio Exterior TJ; Reino
Intermediario Única y Estructura Automotriz, las dos últimas, con base en
Mexicali.
Según datos de la
Asociación Nacional de Distribuidores de Autos, más de 500 mil ingresaron al
país en 2010, diariamente cruzaban 200 vehículos, solo por la Aduana de
Mexicali.
La situación había
sido denunciada públicamente, señalando un evidente tráfico de influencias con
ganancias millonarias y, de acuerdo a datos extraoficiales, las importaciones
eran operadas por Héctor Pedroza Aguilar, hijo del diputado federal priista en
la anterior Legislatura, Héctor Pedroza Jiménez. Esto propició una serie de
quejas de los comerciantes de la región, tanto de Tijuana como de Mexicali,
ante la evidente desventaja.
“La información que
tenemos nosotros, es que vienen a revisión del SAT por el desorden que hay en
autos, el desorden con los amparados. Hay mucha evasión de impuestos, hay mucho
carro ilegal”, expuso el titular de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali,
Manuel Hurtado, quien profesionalmente se dedica a la venta de autos usados.
“Las autoridades
están muy interesadas en llevar acciones para acabar con esto”, refirió el
líder de los comerciantes organizados, para después señalar que los carros
robados o sin importar, están revueltos con el comercio formal. “El gobierno
quiere evitar tanta fuga en el pago de impuestos”, afirmó Hurtado, para agregar
que es difícil calcular con exactitud el número de autos que han cruzado por
esta frontera, pero “sí es muchísima fuga para el Gobierno Federal y el
estatal”. Aparte de la desleal competencia para el comercio organizado.
Por su parte, el
abogado José Luis Huape, quien al frente del Colegio de Abogados de Mexicali
denunció hace cuatro años una serie de anomalías en la esfera de la justicia
federal -favoritismo y coyotaje-, alude al comunicado oficial en el sentido de
que no deben de ser tomados como culpables, ya que aún están sujetos a la
averiguación administrativa.
“Me preocupa más que
la sociedad y la comunidad jurídica de abogados no estemos alerta, parece que
no tenemos memoria y que no estemos alerta de que puedan surgir nuevos coyotes
o revivir algunos que estaban apaciguados”, dijo el especialista en alusión a
la necesaria atención pendiente y el evitar vivir episodios tan lamentables
como lo sucedido en 2009, cuando el Colegio de Abogados de Mexicali tuvo que
denunciar públicamente las anomalías en las decisiones judiciales.
“Una sociedad que
tiene jueces corruptos, es una sociedad que está llamada a vivir un estado de
injusticia, un estado de desaliento, un estado de descomposición social”,
aseguró el ex presidente del Colegio de Abogados de Mexicali. “Actualmente,
cuando la sociedad sufre de los embates de la delincuencia, sería muy grave
sufriéramos también los embates de la corrupción judicial. Debemos estar muy
pendientes de que no volvamos a caer en un problema de ese tipo”, concluyó.
MILES DE UNIDADES IMPORTADAS BAJO AMPAROS
La denuncia de
corrupción en los amparos otorgados por jueces federales en Baja California a
empresas del ramo, se hizo desde hace varios años, según dijo a ZETA el
presidente de la CANACO, Gilberto Leyva
Camacho, quien fuera también titular del grupo especializado de autos usados.
Pero “se estima que
hasta 2012 habrían podido importar aproximadamente 2 millones de unidades, en
tanto que más del 80 por ciento del padrón de unidades importadores en la
región, han desaparecido.
“Se trata de personas muy conocidas que se han
hecho ricas a través de los amparos. Se le otorgó dicha protección en contra
del decreto que emitiera Felipe Calderón Hinojosa para la internación de
unidades para su venta. Nosotros metimos 62 amparos en el grupo organizado,
pero nos lo negaron porque no iba la mochada por enfrente, porque los
argumentos legales estaban mejor hechos que los que traían los contrarios, a
quienes sí les dieron el amparo”.
Leyva complementó:
“Lo que estamos esperando es la tercera enmienda. Hasta el momento la Suprema
Corte ha dado dos fallos en contra de los amparos, pero con artimañas han
seguido operando. Se supone que está por salir la tercera enmienda, donde se
eliminarían los amparos, y en diciembre se vencen los decretos de frontera, que
son los famosos C2, pero sigue vigente el TLCAN, donde se están importando
unidades de acuerdo con el Tratado”.
Según el consultado,
mal que bien los jueces tienen razón al negar los amparos, pues el gobierno no
está respetando los pactos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN).
“Cuando se importa
la mercancía, se debe respetar el precio a través del valor factura. En todos
los casos de la mercancía que se importa, se respeta; menos en los autos.
Lógico que un juez debe darle para atrás a un amparo que está violando el
TLCAN”, advirtió.
— ¿Qué puede decir
en torno a la actuación de los jueces?
“La actuación de los
jueces no ha sido muy correcta, ¿por qué? Si meto un amparo mejor que ellos
(negocios a los que la autoridad les otorgó el amparo), no se me otorga. Lo que
pasa es que si doy dinero, me dan el amparo; si no lo hago, pues no me lo dan.
Ahora se encuentran con la actuación de los administradores de las aduanas.
Puedes presentar un amparo en Tijuana y, si no traes la bendición, te lo van a
bloquear, y operan siempre los mismos amparos” finalizó Leyva Camacho.
(SEMANARIO
ZETA/ LUIS CARLOS SÁINZ MARTINEZ/ 23 DE JUNIO DEL 2014 A LAS 12:00:00)
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