Buscan su ‘sueño americano’, pero terminan siendo la ‘pesadilla de municipios’
Las deportaciones masivas traen consigo una problemática severa a la comunidad, no se tiene conocimiento de la calidad jurídica de las personas que son dejadas en la frontera, afirmó el Comité Municipal de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública.
José Vazquez Solís, presidente del cuerpo colegiado que reúne diversas asociaciones civiles de la región, considera que esta situación debe ser atendida por las autoridades en los tres órdenes de gobierno, a modo de salvaguardar las condiciones de seguridad para los residentes y para los mismos indocumentados implicados.
Los programas de apoyo para migrantes que son deportados en la frontera son únicamente para los nacionales, lo que imposibilita a individuos provenientes de Honduras, Nicaragua, y El Salvador, entre otros países, obtener un apoyo contundente para su retorno a sus lugares de origen.
Una de las características importantes de este problema en la comunidad, es que los indocumentados al no tener garantías y condiciones suficientes para poder pagar un boleto de regreso, se ven orillados a incorporarse en actividades delictivas.
“Si bien los migrantes nacionales tienen apoyo, los extranjeros, guatemaltecos y nicaragüenses principalmente, al no obtener un apoyo real se quedan aquí en Reynosa, la lógica es que busquen trabajo y forma de sobrevivir, y a veces se ven implicados en problemas que observamos a diario aquí en la ciudad”, señaló.
“Al no encontrar trabajo, les ofrecen actividades que perjudican a todos, se ven tentados a formar parte de hechos que afectan de forma directa el desarrollo y la imagen de nuestro pueblo; ojalá que pudieran ser apoyados para el regreso a sus hogares, con recursos federales, estatales y municipales, porque este es un serio problema que tenemos aquí desde mucho tiempo”, abundó Vázquez Solís.
Mencionó que a consecuencia de estas dificultades, algunas organizaciones que integran el comité han buscado minimizar este grave problema por su propia cuenta, sin embargo, debido a las condiciones y determinaciones que ello conlleva se han quedado cortos.
“Miembros del comité han dado refugio a estas personas, ofrecen espacios y apoyos creando un paliativo para las deportaciones masivas, pero esto resulta muy mínimo para toda problemática que se presenta de forma cotidiana en el puente”, declaró.
Recordó el programa de exiliados cubanos que llegaron a la ciudad de Miami en Florida, durante los años sesenta, los cuales no tenían papeles que garantizaran su calidad jurídica, antecedentes y aptitudes con las autoridades norteamericanas, y lo comparó con la situación que se vive actualmente.
“Parece que el mismo fenómeno de personas que llegaron a Estados Unidos sin papeles sucede aquí en Reynosa, no se ha evaluado a estas personas psicológicamente ni socialmente; hago referencia a esto porque en esa época se contrataron psicólogos para conocerlos a fondo”.
Vázquez Solís sugiere que se plantee un programa profesional para ayudarlos a llegar a sus países de origen, o bien, que se les practique una evaluación general y ayudarlas a colocarse de forma adecuada en el territorio.
“Debemos saber si esas personas tienen aptitudes para tal o cual actividad, y algún momento dado rehabilitarlas, decirles qué es lo que esperamos de ellos sin provocar daños, y no debemos dejarlas así nada más, porque no sabemos si tienen antecedentes penales o por qué fueron deportados, si cometieron algún ilícito”, finalizó.
(El Mañana/ Carlos Tovar, carlostovarh@gmail.com / /
-09 mayo 2014
)
No hay comentarios:
Publicar un comentario