*Con el titular de la SSP se van también el director de la Policía
Municipal, Juan Eduardo Delgadillo, y el de la Preventiva, Verónico
Piñeiro. Renunciaron además el director de la Policía Rural, Hilario
Jacobo Delgadillo, y el de la Policía Vial, Salvador Bárcenas. Tendrán
los agentes un seguro de vida que oscilará entre 250 mil pesos por
muerte natural y 700 mil pesos por muerte colectiva. Después de 23 días
de paro reanudan actividades tras acordar el Mando Único con el gobierno
del estado. El salario base subirá de 3 mil 400 a 4 mil pesos
mensuales. Nombran como nuevos jefes a policías estatales
Con la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez
Valenzuela, y de los principales mandos de la dependencia, así como con
un acuerdo sobr el Mando Único en la ciudad, luego de 23 días los
policías municipales finalizaron su paro laboral y reanudaron
actividades.
Ayer luego de dos reuniones en el Ayuntamiento y una más en la SSP municipal, entre funcionarios estatales y municipales, acordaron que hoy regresaría a laborar la Policía Vial, 204 agentes del turno (sin armas), mientras que los policías preventivos y turísticos no regresarían a laborar en las calles, y serán sometidos a reevaluación. Las armas de fuego serían entregadas hasta terminar el proceso de evaluación.
Luego de presentar su renuncia, el ex secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, se va de la dependencia; de igual forma el director general de la Policía Municipal, Juan Eduardo Delgadillo Castillo; el director de la Policía Preventiva, Verónico Piñeiro; el director de la Policía Rural, Hilario Jacobo Delgadillo López, y el director de la Policía Vial, Salvador Bárcenas Saavedra.
Los ex directores llegaron a la corporación policiaca con el ex secretario de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez, desde el 4 de marzo del año pasado; el ex jefe policiaco presentó su renuncia el pasado 4 de diciembre y sólo duró 10 meses, mientras que Álvarez Valenzuela permaneció sólo cinco meses y medio.
Como encargado de la SSP municipal, quedó el coordinador de la Región Acapulco de la Policía Estatal, Reynaldo Lorenzo de la Cruz, y como encargado de la Policía Vial, el director de Tránsito Estatal, Pedro Mendoza Gómez.
A las 3 de la tarde, una comisión de policías, encabezadas por el presidente de la asociación, José Alberto Solís Franco, y el apoderado legal, Noé Albino, sostuvieron una reunión privada en el Ayuntamiento con el asesor del gobernador Ángel Aguirre, Ernesto Aguirre; el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez; el subsecretario de Prevención y Operación Policial, Juan José Gatica Martínez; el alcalde Luis Walton Aburto y la secretaria general, Magdalena Camacho.
Al salir de dicha reunión se intentó consultar a Solís Franco pero se negó a dar detalles, sin embargo indicó que sería hasta las 6 de la tarde cuando darían a conocer “los pormenores de la reunión, porque tenemos otra reunión, y a las 6 de la tarde daremos una postura”; luego, la comisión regresó a la corporación policiaca.
En la corporación policiaca la comisión sostuvo otra reunión privada para consensuar los puntos de acuerdo, uno de ellos, se supo, era que los policías regresaran a laborar; después regresaron al Ayuntamiento con los funcionarios del estado y municipales a cerrar los tratos, informó una fuente de la comisión.
Poco después de las 6 de la tarde, llegó a la corporación policiaca el subsecretario de Prevención y Operación Policial, Juan José Gatica Martínez, quien se presentó ante los policías municipales congregados afuera de la SSP municipal.
Ahí, Gatica Martínez presentó al coordinador de la Región Acapulco de la Policía Estatal, Reynaldo Lorenzo de la Cruz, como el nuevo encargado de la corporación policiaca: “va a estar a cargo, mientras está la entrega recepción de Valenzuela”, y al director de Tránsito estatal, Pedro Mendoza como encargado de los policías viales.
Gatica Martínez les indicó “vamos a trabajar a partir de hoy con ustedes, los acuerdos que tomaron en la mesa se los van a hacer saber sus representantes; vengo a hacer un plan de trabajo muy diferente a está situación, posteriormente veremos quién queda en el área, ahorita quedará Reynaldo; los directores también van para abajo, de aquí van a salir los mandos”.
Después Gatica Martínez ingresó a una oficina y sostuvo otra reunión por unos 45 minutos con los comandantes de la Policía Vial y la comisión de policías.
A las 7 de la noche, fueron llamados todos los policías municipales, entre viales, preventivos y turísticos que estaban en turno a los patios de la corporación policiaca, donde el subsecretario de Prevención y Operación Policial, Juan José Gatica Martínez, les informó sobre las actividades a realizar, “en las aulas, mantenimiento para no estar pensando en otras cuestiones”.
Les aseguró que el gobernador Ángel Aguirre está al pendiente de la policía municipal, y que él, como subsecretario estaría pendiente de la operatividad y en lo administrativo.
El jefe policiaco permitió que los policías le preguntaran sus dudas; una de ellas fue el horario de la Policía Preventiva a lo que respondió “como vienen trabajando, no vamos a cambiar el sistema mientras no se resuelva bien la situación” es decir en horario de 24 de trabajo por 24 horas de descanso.
Otra pregunta fue la salida de Álvarez Valenzuela, a lo que Gatica Martínez indicó que “así es”, mientras que la entrega de las armas, el jefe policiaco explicó que “están en proceso, no se pueden dar hasta que se evalúen y sean certificados, primero para el Mando Único pide la federación que todo el personal este evaluado y capacitado para portar el armamento”.
“Todos van a ser evaluados, la idea es que de aquí salgan los mandos, todos los directores”, afirmó. Otro policía preventivo preguntó sobre los agentes policiacos de la tercera edad, a lo que Gatica Martínez dijo que se respetaría su antigüedad, “no puedo dar un adelanto mientras no estén los resultados”.
Sobre el seguro de vida, Gatica Martínez les indicó a los policías municipales que continuarían “con el seguro que tienen ustedes”, pero le pidió a los líderes de la asociación explicarles a los agentes policiacos cómo quedarían en ese aspecto.
Aunque minutos antes el apoderado legal de la asociación, Noé Albino, les había explicado a los policías que entre los puntos expuestos y que estaría en la minuta que está en la mesa de negociaciones, el seguro de vida quedaría con 250 mil pesos por muerte natural, 500 mil en servicio (laborando) y 700 mil pesos muerte colectiva (cuando son dos o más policías en un ataque) y que sería cubierto el 50 por ciento por el municipio y el otro 50 por ciento por el estado.
También, Noé Albino les indicó que el salario de los policías municipales sería homologado con el de los policías estatales, quienes ganan un salario base de 4 mil pesos mientras que los municipales 3 mil 400 pesos, así como el número de días que tengan (60) de aguinaldo.
Solís Franco les dijo a los policías preventivos que tendrían una reunión por sector donde se les explicarían los procedimientos, porque todos los policías serían reevaluados y precisó que continuarían las mesas de trabajo “para ir perfeccionando lo del pliego petitorio, hay que echarle muchas ganas a lo de la certificación y decirles que estamos homologados a las condiciones que tiene la policía estatal; lo que tengamos a bien alguna prestación adicional en el municipio por ley, se suma al pliego petitorio a las condiciones laborales”.
A Solís Franco se le preguntó sobre la minuta que firmarían con los funcionarios estatales y que sería explicada a los policías municipales, a lo que evadió e indicó que era cuestión laboral, “ya hablamos con ellos, de la minuta es cuestión laboral y seguirán las mesas de trabajo, hay muchos detalles que hay que cuidar”.
Se le insistió sobre qué tipo de detalles, a lo que el también comandante de la Policía Vial, respondió “todos los detalles que es una minuta, como cuántos litros de gasolina van a dar, los uniformes; la minuta tiene como 13 puntos”.
Sobre que podrían pasar del sistema del Seguro Social al ISSSTE los policías con el Mando Único, dijo que “nosotros estamos en la cuestión de mesas de trabajo y no estamos cerrados a que sea el ISSSTE o el Seguro Social, vamos a platicarlo”.
Solís Franco agradeció la intención y el apoyo al gobernador Ángel Aguirre “y vamos a salir a trabajar al 100 por ciento con un servicio de calidad”.
Consultado en la corporación policiaca, el subsecretario de Prevención y Operación Policial, Juan José Gatica Martínez, explicó que estará a cargo de lo operativo.
Sobre la homologación de salarios, Gatica Martínez dijo que “la idea es esa, que se homologue los sueldos, que se homologue todo, pero es un proceso que lleva tiempo”.
Con respecto al seguro social en la modalidad 42, que en un principio fue aprobado por el Cabildo para los policías municipales y que la policía estatal tiene ISSSTE por lo que los policías manifestaron no estar de acuerdo, Gatica Martínez dijo “todo esto es parte de las mesas de negociaciones que se van a venir dando, esto es para destrabar esto y salga el personal a trabajar, que tengan policía vial ahorita y la operatividad queda pendiente”.
Precisó que los policías preventivos auxiliares no serían evaluados y continuarían trabajando con las armas de manera normal en las empresas.
Mientras que el coordinador de la Región Acapulco de la Policía Estatal, Reynaldo Lorenzo de la Cruz, que quedó como nuevo encargado de la corporación policiaca manifestó: “esperamos tener cosas buenas con el mando que vamos a tomar nosotros, y serán mejores para los compañeros del municipio”. Agregó que habrá “mucho respeto a los compañeros y a los derechos humanos”.
Se le preguntó sobre la forma de trabajo, a lo que el jefe policiaco respondió que se organizaría con los mandos policiacos, con los jefes operativos para salir a trabajar.
Por la noche, en un boletín de prensa del gobierno municipal, se informó sobre la reunión que sostuvieron los representantes de los policías municipales con funcionarios estatales en la que se acordó iniciar la “transición al Mando Único estatal y volver a sus labores en la SSP municipal”.
El gobierno municipal confirmó la renuncia del ex secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, “dijo (el alcalde) que quien se encontraba al frente de la SSP Alfredo Álvarez Valenzuela presentó su renuncia al cargo” y “se le acepta la renuncia y se van también todos los directores de la Policía”.
Al finalizar dicha reunión que ocurrió en la presidencia municipal, el alcalde informó que el incremento salarial de los policías municipales sería parte de la homologación con la policía del estado, se precisó en el boletín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario