domingo, 11 de mayo de 2014

¡ FALTAN 59, DE 22 APARECIDOS NINGUNO ES DE VERACRUZ !

image

El contraste del día de celebración para las madres mientras unas festejaban en el Zócalo el evento en su honor, otras madres marchaban por la calle Independencia en una exigencia desgarradora por la aparición de sus hijos; ellas dijeron “De esos aparecidos que anunció el Gobierno ninguno es de los 59 casos que estamos aquí. Los queremos vivos y los queremos ya”.

El dolor se refleja en sus ojos, las lágrimas corren por sus mejillas acordaron en un día tan significativo como el 10 de mayo reunirse en el Tranvía del Recuerdo y avanzar por la principal calle del Centro Histórico por donde la gente las observó en silencio; con respeto, bajando el rostro entendiendo su tristeza, son las madres de las y los desaparecidos.

Ataviadas con blusas blancas con las fotografías de sus hijos o hijas, llevando la la palabra “Desaparecido” y debajo de la foto la fecha desde que no los ven, en la la espalda la frase “¿Dónde estás?”; mujeres en su mayoría, madres, esposas, hijas, tías, hermanas encabeza; aunque también padres, hijos, hermanos y acompañan esta marcha que intentó pasar al Zócalo pero se encontró con vallas metálicas que delimitaban el tránsito con el espacio para las actividades de cortes de cabello, masajes, colocación de uñas de acrílico, alaciado, entre otras actividades que regaló el Ayuntamiento a las madres del Puerto.


Al llegar a ese espacio donde había cientos de mujeres, no les permitieron el acceso aunque hubo momentos de tensión con los encargados, las madres de la marcha decidieron dar la vuelta y tomar la calle Mario Molina por donde siguieron sus gritos: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, ¡Queremos justicia!, ¡Queremos justicia! Rodearon, entraron por el callejón frente al edificio Trigueros.

Se apostaron en donde se encuentra la fuente de cara a la entrada del Palacio Municipal y las exigencias para que el alcalde Ramón Poo las atendiera se escucharon: “¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia! ¿Por qué no baja Ramón Poo?”. Precediendo a la lista de nombres que leyeron en el megáfono.

Con la incertidumbre en el rostro la señora Yolanda Rivera Treviño, madre de Ambar Suárez Rivera, estudiante de odontología desaparecida desde 2 de octubre de 2013: “Yo culpo a esos servidores públicos de la integridad de la vida de mi hija… por su lentitud en su actuar. Si habido cambio de Amadeo a este Procurador pero yo sigo viendo que no hay avances. Nos dicen que nos apoyan pero no nos apoyan, el apoyo lo vamos a tener cuando tengamos respuesta de nuestros hijos, cuando aparezcan nuestros hijos, pero así pasen procuradores y no hay resultados estamos igual”.

Dice la madre manifestante:”desde lo de Ambar nos cambió la vida a todos, nos cambió la tranquilidad y viviendo una psicosis con mis otras hijas. Hasta ahora en los 59 casos del Colectivo por la Paz de Xalapa no ha aparecido ninguno, esos son casos de que detienen a secuestradores pero a nosotros no nos notifican nada, preguntamos quiénes son y dónde están esos secuestradores y no nos dicen nada. Yo quisiera conocer a uno de esos familiares que dicen ya le regresaron a su hijo”.

“Nosotros le pedimos al Gobernador que de los 59 casos hay investigaciones súper avanzadas, ya nada más una mínima apareciera o solucionar uno por tantos meses y nos íbamos a sentir apoyados y que las investigaciones han tenido respuestas; hay investigaciones de tres a cuatro años no han tenido respuesta.

Por su parte Irma Roiz, hermana de Francisco Roiz Pinzón desaparecido el 1 de agosto de 2013, dedicado al transporte dijo “dicen que siguen las investigaciones, han creado una fiscalía pero queremos respuestas de inmediato porque las personas que estamos sufriendo esta situación no tenemos vida. No es vida tener un desaparecido, es muy doloroso ver a nuestras madres que estén pasando por este día que no puede festejar, la ausencia de un hijo es lo peor que te puede pasar. Entonces lo que pedimos es justicia”.

El caso de Francisco se dio tras haber salido de tránsito de Veracruz cuando iba con otra persona y se lo llevaron, no han vuelto a saber nada de él. “Ya hemos soportado mucho dolor, mucho tiempo y queremos respuestas rápidas, lo queremos con vida”.

Los manifestantes rezaban: “Sr. Gobernador ayúdenos a encontrar a mi hermano que se yebaron en el mes de Diciembre asta el día de hoy no nos an dado respuesta Estamos ¡¡Desesperados!!”.  El siguiente: “Sr. Gobernador Ayudenos a encontrar a mi primito se lo suplicamos ya son cinco meses” o como el llevaba una madre con su hijo en brazos “Duarte hoy para nosotras no es festejo. Es dolor de no poder estar con nuestros hijos ¡Ayudame  encontrarlo te lo pide una madre desesperada”.

Otra de las historias presentes, es la de doña María de Lourdes Rosales Calvo, madre de Johnathan Celma Rosales un agente aduanal quien fue secuestrado el 29 de julio de 2013, a las 07:30 am entraron a su casa y se lo llevaron a él y a su novia; no ha pasado nada a varios meses y de la investigación le dicen que está trabajando pero no les han dado respuesta de nada.

“Yo he investigado de todo, mi esperanza nunca va a morir, aunque me digan lo contrario, para mí hasta que no me lo entreguen y yo lo vea para mí no morirá la esperanza. Yo les digo al Gobernador que nos los entreguen, que los encuentren, que le abran las manos a los marinos para que puedan trabajar… porque no les abren las manos. Yo ya llevo nueve meses de tristeza, de angustia, de seguir viviendo pero con mucho dolor y no sabemos nada”.

De la justicia dijo: “no sirve para nada, porque no somos influyentes, no somos parientes de políticos ni nada, para nosotros no hay respuesta ni nada, solamente te dan largas y largas pero nada. Mi hijo fue secuestrado, dimos dinero y no hemos sabido nada de él, hasta ahora no han vuelto a pedir más dinero; por eso para mí no hay diez de mayo, aunque tenga yo otros hijos pero es un día normal en búsqueda. Yo no voy a flaquear nunca, hasta que yo lo encuentre o las autoridades”.

Y mientras en el megáfono explicaba una de las madres que le avisaron sí las recibiría el presidente municipal Ramón Poo, una mujer de la tercera edad de nombre Emma González Jaczan con los ojos llorosos acompañada de una hija y otro familiar sostenía una fotografía, ella dijo espontáneamente: “No sabemos, mi hijo despareció de su puestecito, él vendía baterías renovadas y se lo llevaron con todo y su carro, nada sabemos desde el 19 de noviembre del 2013”.

El desaparecido es Pedro Gustavo Estévez González, a la fecha dice que nadie le dice nada, nadie vio porque nadie quiere decir nada: “Queremos justicia, que nos los traigan vivos o como estén, porque yo estoy muerta en vida… (llora y ya no puede contestar, interviene su hija: Mi hermano dejó a su propia familia también, dejó a su esposa dos niños y ahorita acaba de nacer la más chiquita él ya no la conoció. Tenemos la esperanza que mi hermano regrese bien. Necesitamos alguien que nos ayude, no nada más para archivar papeles”.

Cerca de las once de la mañana, un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública –SSP-  se acercó al grupo para pedir nombres de los manifestantes a quienes llevaban las fotografías de policías municipales de Úrsulo Galván; pero las mismas madres les dijeron a los policías que no les darían ningún nombre pues de cada caso hay averiguaciones previas abiertas con toda la historia de las desapariciones, ni a de los familiares presentes.

Se vivieron momentos de tensión porque la señora María Patricia Alba Méndez le dijo a uno de los uniformados que portaba una libreta: “lo que deberían hacer es investigar, aquí somos muchos padres que pedimos justicia. Las denuncias ya las tienen, nosotros pedimos justicia a ustedes como autoridad, póngase usted en mi lugar que le hable su esposa y le diga que se robaron a su hijo ¿dígame qué haría usted señor? Contésteme ¿Qué haría si le falta un hijo? Policía… Le estoy hablando, contésteme, mientras el uniformado se daba pasos hacia atrás hasta que se retiraron.

Fue cuando la mujer que sostenía una cartulina fosforescente en verde con copias de fotografías de un menor con ella explicó, su caso es una sustracción de menor, de su hijo Juan Ricardo Agüelles Alba de 14 años de edad que ya no fue devuelto por su papá en el mes de marzo; ella señala que el padre del menor es un trabajador de Pemex muy influyente y por eso su caso no camina pese a que su hijo necesita continuar un tratamiento médico por bulimia.

Dijo que no ha tenido comunicación con su esposo, ni con su hijo, ella precisa. “yo no quiero nada contra el señor, yo solo quiero a mi hijo conmigo, es lo único. Él le cambia el número telefónico a mi hijo, ya fui a buscarlo pero no sé qué pasa lo único que pido es que me regrese a hijo a mi lado.

Fue cerca de las 11:15 cuando les pidieron pasar a Presidencia municipal ya que el alcalde escucharía sus reclamos de justicia, mientras iban entrando, la esposa de Alejandro Báez Hernández y cuñada de Samuel Montiel Perdomo, María Nora Casa López, oriunda de Úrsulo Galván reclama la aparición con vida de ambos familiares, sustraídos por elementos de la policía estatal el 11 de enero de 2013.

Desde entonces ella no ha tenido noticias del padre de sus hijos quienes preguntan por él y si está vivo, en su caso Seguridad Pública no le ha dado la cara, no ha informado qué operativo fue en el que se los llevaron, y tampoco ha tenido información de otra instancia: “económicamente estamos muy mal, todos dependíamos de mi esposo y mi cuñado tenía su familia, la verdad estamos mal porque él era todo en la casa”.

Una vez que subieron al Palacio, entraron a la sala de juntas a un lado del despacho del presidente municipal quien salió a los pocos minutos de su despacho, saludó de mano a cada uno y les pidió tomar asiento aunque varios tomaron las sillas del cabildo, otros prefirieron estar de pie y levantar sus lonas, pancartas y cartulinas con las leyendas: “Las investigaciones no avanzan, sin rastro de los desaparecidos Gobierno por que nos desaparecen, no somos delincuentes.

El munícipe escuchó diversas expresiones, algunos contaron sus casos, entre los que estaba el grupo de jovencitos desaparecidos de la colonia Formando Hogar, hubo expresiones cuestionando si la autoridad policial es quien está desapareciendo a los jóvenes y en dos ocasiones cuando se sintió agredido Ramón Poo habló golpeado y enojado a los pidiéndoles respeto a su persona, ante cuestionamientos de los marchantes porque ya no confían en las autoridades.

Además de acordar reunirse con el presidente municipal, los manifestantes pidieron un memorial de los desaparecidos para poder expresar ahí su dolor, para reunirse o simplemente para recordar que no se ha hecho justicia, otra de las peticiones fue apoyo sicológico para los familiares; el padre de Ambar dijo que cesara la persecución en su contra, así como la investigación de sus vidas a quienes señala no viven tranquilos por la ausencia de su familiar.

Otra de las peticiones fue la creación de un organismo que documente y acompañe la búsqueda de los desaparecidos a lo que Poo Gil se comprometió a cumplir con un acercamiento y ayudar en lo que más pueda dentro de su ámbito de acción ya que dijo hay asuntos en los que no puede intervenir, estará presente también en las pláticas con el Gobierno del Estado, fue en este punto en que le dijeron que sí cumpla con reunirse ya que el Gobernador Javier Duarte había comprometido reunirse con los cada 15 días y solo lo ha hecho dos ocasiones y no les ha dado la cara más; de lo que el munícipe respondió le den el beneficio de la duda y de inmediato intercambiaron teléfonos para el contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario