El director general
de Tránsito Municipal, Oscar Luis Acosta García, acompañado por dos de sus
funcionarios, bloqueó ayer por espacio de 30 minutos la circulación al
ferrocarril a la altura de la calle Minatitlán y Eje Vial Juan Gabriel.
El tren quedó varado
aproximadamente a las 12:30 horas. Media hora después los maquinistas optaron
por regresar a los patios fiscales y los oficiales se retiraron.
Sin embargo, el
secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, aclaró que la
intervención de los agentes fue producto de “una falsa interpretación” al
convenio firmado entre el Gobierno municipal y Ferromex en agosto de 2012, y el
acuerdo que le antecedía signado entre ambas partes en 2001.
Expuso que la
Dirección de Tránsito interpretó que el tren circulaba fuera de horario, y por
eso Acosta García decidió detener su marcha por instrucciones del presidente
municipal Enrique Serrano Escobar, quien el mes pasado dio a los agentes de
Vialidad la instrucción de impedir el paso del ferrocarril si éste maniobraba
fuera del horario permitido, de 7 de la tarde a 6 de la mañana.
Los operadores del
tren explicaron ayer que realizaban maniobras de carga y descarga y se dirigían
a una empresa cementera para entregar mercancía que trasladaban en cuatro
vagones-cisterna, cuando fueron interceptados por el personal de Tránsito y les
impidieron continuar su marcha.
Desde la cabina de
una de las locomotoras, la 2034, dos risueños maquinistas observaban la
movilización generada por el titular de Tránsito Municipal.
“Sólo estamos
realizando labores de descarga”, dijo a gritos uno de los conductores. “Estamos
realizando labores de carga y descarga. Vamos a la Cementera para entregar el
material”, agregó.
Explicó que
desconocían que estaban prohibidas estas maniobras a las empresas usuarias a
esa hora del día. Sin embargo, ellos notificaron la situación a los encargados
de la oficina local de Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y mientras, esperaban
instrucciones.
El operativo fue
realizado personalmente por el titular de la corporación, quien llegó a ese
cruce acompañado del subdirector Fernando Ruvalcaba y el director operativo,
Rafael González Corral. En cuestión de minutos llegaron los agentes a bordo de
las unidades 514, 175, 253 y 250, en apoyo de su jefe.
Previamente, a
través del área de comunicación social, se avisó a los medios de comunicación
la decisión que tomó el director de Tránsito “en atención a las instrucciones
del alcalde Enrique Serrano Escobar”, dijo en conferencia de prensa.
“Ferromex tenía un
compromiso con el Municipio de no utilizar el tren durante la ventana no
autorizada, es decir de 7 de la mañana a 7 de la tarde, ese fue el compromiso
que hizo con nuestro presidente municipal y no están cumpliéndolo”, explicó
Acosta García.
“No van ni a la cementera
ni a ninguna otra parte. Tendríamos que buscar la posibilidad de que se
regresen a los patios y buscar que lo hagan con la mayor seguridad porque no
les vamos a permitir que siga avanzando”, dijo el funcionario.
Media hora después,
los maquinistas recibieron la instrucción de regresar a los patios fiscales.
Lo mismo hicieron
varios agentes, mientras el director de Tránsito continuaba dando entrevistas a
los diversos medios de comunicación y hacían pública la información a través de
las redes sociales.
Tras sostener
comunicación vía telefónica con directivos de la compañía ferroviaria, Quintana
Silveyra precisó el tren fue detenido erróneamente en el cruce de la calle
Minatitlán y el Eje Vial.
“Por eso el tren
usaba la vía secundaria sobre el eje vial, porque dirigía vagones hacia una
fábrica, lo que sí se le permite a Ferromex en el convenio”, refirió el
secretario del Ayuntamiento luego de aclarar el incidente con el subdirector de
Operación de Ferromex en Chihuahua, Sergio Minacata Arista, quien le explicó la
razón y la justificación legal de la maniobra del tren.
Según los convenios
firmados entre el Gobierno Municipal y la ferroviaria, el del 2012 publicado en
el Diario Oficial de la Federación indica que Ferromex puede realizar maniobras
de traslado de vagones al interior de fábricas ubicadas dentro de la mancha
urbana, incluso fuera del horario restringido entre las 7 de la mañana y las 7
de la tarde, lo que ocurrió ayer al mediodía.
No obstante, el
Convenio de Coordinación y concertación de acciones para llevar a cabo el
proyecto denominado Santa Teresa, celebrado en agosto de 2012 entre la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Estado de Chihuahua, el
Municipio de Juárez y la empresa Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V. (Ferromex),
no contempla este tipo de maniobra.
(L. C.
Sosa/A. Rebolledo/El Diario / 14 DE MAYO 2014| 23:15)
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