- Señalamiento directo de empresarios
- No está a la altura de la circunstancias
- Presidente municipal muy deficiente
Cabo
San Lucas, B.C.S.- Definitivamente los principales empresarios del
municipio no se aguantaron las ganas y señalan todas las deficiencias
que ha tenido en su desempeño el actual alcalde de Los Cabos Antonio
Agúndez Montaño.
Esto en una carta a la OPINIÓN PÚBLICA que ha sido dada a conocer la
mañana de hoy, donde se puntualizan los grandes fracasos del actual
ayuntamiento en rubros como agua potable, alumbrado, seguridad y
servicios públicos.
Lo anterior corrobora los señalamientos que hemos venido haciendo en Colectivo Pericú sobre el peor gobierno municipal que se ha padecido en Los Cabos en la historia reciente, situación que afecta seriamente a la comunidad, donde la figura del alcalde y su equipo de trabajo carecen de toda credibilidad y su imagen pública está por los suelos.
Lo anterior corrobora los señalamientos que hemos venido haciendo en Colectivo Pericú sobre el peor gobierno municipal que se ha padecido en Los Cabos en la historia reciente, situación que afecta seriamente a la comunidad, donde la figura del alcalde y su equipo de trabajo carecen de toda credibilidad y su imagen pública está por los suelos.
Apatía, ineptitud, poca actitud de trabajo, cerrazón, respuesta lenta
a los problemas y sospechas de desvío de dinero, también han hecho del
ayuntamiento de Los Cabos el peor gobierno municipal de Baja California
Sur en la actualidad.
Con cifras, datos duros y argumentos irrefutables, el desplegado
lleva a la ciudadanía a reflexionar sobre lo poco que se ha hecho y lo
que aún se puede rescatar en este barco que hace agua y se va a pique,
afectándonos a todos los residentes del municipio de Los Cabos.
A continuación transcribimos de manera textual el comunicado:
A LA OPINION PÚBLICA
POR LOS CABOS
Por acuerdo de las organizaciones y miembros de éste Consejo
Coordinador de Los Cabos, a través de éste documento damos a conocer
parte de nuestra opinión sobre puntos básicos en toda Administración
Municipal a 3 años de gestión, dónde sin dejar de reconocer de entrada
dificultades heredadas y logros como el del Plan de Desarrollo Urbano en
2012, también hay poco o nulo cambio favorable en otros que son la
razón de ser de todo ayuntamiento y que es sano expresarlos y
compararlos con lo que se anuncia en forma oficial.
Este Documento es motivado porque al día de hoy no se ha encontrado
real voluntad para priorizar el diálogo profundo que confronte y evalúe
acciones e ideas sin resentimientos con el fin de corregir para bien de
todos, a pesar de nuestros esfuerzos manifiestos verbal y por escrito
por lograr tal fin de manera directa.
Si consideramos como base de nuestra postura el artículo 115
constitucional que establece los servicios y funciones a cargo de todo
Ayuntamiento en el País:
- Agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento y disposición de sus aguas.
- Alumbrado Público
- Limpia, recolección, tratamiento y disposición final de residuos.
- Mercados, calles, parques, jardines y su equipamiento.
- Seguridad pública y tránsito en su prevención.
Hay elementos para comparar como ciudadanos Cabeños, el discurso oficial con la realidad diaria:
+ Que la prevención en materia de seguridad se ha visto rebasada
especialmente por el incremento en robos a personas, casas, vehículos,
etc; en 2013 solo en este rubro se promedian 9 diarios oficialmente
registrados, esto es más de 3,200 robos en el año, de los cuales se
cometieron casi 3 diarios a casa habitación y más de un vehículo en
promedio, solo por mencionar 2 rubros importantes, cuando en la práctica
el recurso destinado a este punto es mínimo comparado con el reto e
importancia que en esta materia se tiene y que en discurso se dice y que
complica el esfuerzo de cualquier responsable de esa área.
+ Que en materia de suministro de agua potable diversas zonas del
Municipio duran incluso semanas sin este vital líquido, sin dejar de
mencionar que no es raro ver derrames de aguas corriendo por las calles,
terminando en las zonas turísticas y centro sin verse en la práctica y
con recursos propios del Ayuntamiento que esto sea prioridad.
+ Que en materia de preservación, mantenimiento y limpieza de
calles, parques y jardines, estos se van deteriorando sin pintura, sin
limpieza, de manera sistemática; sin mejora percibida y con una
aceptación molesta del ciudadano, de ver día a día lo mismo sin cambio, a
pesar de tan alto ingreso propio por la aportación de la sociedad vía
impuestos municipales, que bien administrado e invertido en más alto
porcentaje, debería reflejarse en la vida cotidiana por el bien de
todos.
+ Que decir de otras obligaciones fuera de este artículo 115
constitucional, como el incremento en el comercio informal, donde por
negligencia o complicidad se permiten este tipo de prácticas a pesar de
decenas de reuniones y llamadas a atender el asunto. Esto, en perjuicio
del ingreso vía impuesto y de quienes luchan por crecer cumpliendo sus
obligaciones.
Como no expresar esto, si a pesar de ser el
Municipio más rico del Estado, con una captación de 807 mdp solo en el
2013, (comparado con el Municipio de La Paz que en 2012 prácticamente
captó mucho menos y que decir del resto de los municipios en ésta
materia, éstos provenientes del pago del predial, isabi, licencias,
etc.), se gastó casi 80% en servicios personales, agregando 184.3 mdp
en subsidios y apoyos, es decir el 99% del total de estos ingresos se
fueron en estos 2 rubros dejando nada o casi nada para lo que en
discurso se dice como prioritario.
Como no expresar este señalamiento si por ejemplo,
en materia de tratamiento de aguas en 2011 y 2012 las principales obras
realizadas como La Sonoreña y Los Cangrejos, la autoridad municipal como
Ayuntamiento no aportó recursos y el Organismo Operador una menor
parte, en comparación con la contundente aportación de la federación y
empresarios a través del impuesto sobre nómina y hospedaje, lo cual
refleja que en la práctica no todos están empujando parejos.
Como no expresar esto, si en 2012 en contraste con
el discurso oficial sobre trasparencia, se dispuso en transferencias y
por ampliación del presupuesto de 402.2 mdp. (prácticamente el 50% del
total de ingresos propios) por el área de finanzas de manera unilateral,
sin avisos, autorizaciones obligadas en Cabildo y sin repercusión
alguna por parte de contraloría, oficializándose el permiso al
desorden, destinándose casi una tercera parte más para gasto corriente y
no para seguridad, agua potable o ,limpieza y mantenimiento de calles y
jardines, que en discurso se maneja como prioritario. Por poner un
ejemplo, si se hubiese destinado lo aquí mencionado a patrullas, se
hubiese comprado 1 diaria con recursos propios.
Como no expresarnos, si de los compromisos firmados
en campaña con este organismo hace más de 3 años, a la fecha no se ha
alcanzado el 20% y no se han dado en este tiempo los espacios formales y
serios para analizarlos y reapuntalar avances. Basta citar al respecto,
que el último intento de nuestra parte de solicitud formal de una mesa
de diálogo con el Presidente Municipal fue dirigido por oficio el pasado
21 de febrero y otro con sello de recibido el 5 de marzo, sin que hasta
el momento se haya dado una respuesta con una definición formal, y
menos el encuentro a pesar de que de manera personal se recordaba de
esta solicitud.
Como no expresar esto, si en estos 3 años por parte
del Jefe del Ejecutivo no se ha aterrizado en la práctica la voluntad
para un diálogo directo, franco de evaluación objetiva sobre los temas
expresados en el art. 115 Constitucional sin enojos y reacciones
negativas para generar inercias en base a acuerdos y la razón por el
bien de todos.
Como no expresar esto, si como gestor de recursos
federales y estatales a pesar de tantos viajes no se han concretado
resultados, cuando esta importante figura para conseguir y sumar
recursos es responsabilidad del Presidente Municipal, así como el
analizar autocríticamente el porque no se han logrado resultados sin
buscar en otros lados las causas.
Esto es un llamado responsable, sano y objetivo, basado no solo en
percepción sino en análisis de datos importantes, es un llamado que abre
la oportunidad a reflexionar y dialogar sin cerrazón, resentimientos y
revanchismo en la práctica, evitando dar mensajes públicos de voluntad
de diálogo pero acciones que no promuevan éste y que no ayudan a
construir. La democracia se basa en diálogo, discusión con deseo de
resolver y sin actitudes de resentimiento contra quien no comparte de
lleno una opinión, pero que busca acercar los puntos de acuerdo lo más
posible, éste es el objetivo, lograr que lo que se diga a la sociedad
esté apegado a la realidad, y que la realidad día a día esté más cercana
a lo deseable, por el bien de todos.
Estamos unidos y decididos en seguir construyendo y aportando por Los
Cabos, pero también a dejar claro más que nunca a que en lo que resta
de ésta Administración y las que le sigan, nuestra postura será firme
SIEMPRE POR EL BIEN DE LOS CABOS.
A t e n t a m e n t e
Consejo Coordinador de Los Cabos
(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ mayo 14, 2014)
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