jueves, 17 de abril de 2014

MUERE EMBARAZADA MIXTECA; LE NEGARON ATENCIÓN MÉDICA

México, D.F.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos de una embarazada y su bebé de ocho meses de gestación, quienes fallecieron.

El organismo detalló ayer en un comunicado que ambas muertes ocurrieron en la sala de espera del Hospital Básico Comunitario de Copala, Guerrero, luego que se negara a la madre atención ginecológica.

De acuerdo con notas periodísticas, una indígena mixteca de 20 años y originaria de la comunidad El Potrero, en el municipio de Ayutla, acudió por su propio pie al hospital; tras cinco horas de espera sin recibir atención, “falleció por negligencia médica”.

La madre de la víctima “refirió que una doctora dictaminó que su hija falleció como consecuencia de un infarto al miocardio e insuficiencia respiratoria aguda, además de que su producto ya estaba sin vida”.

También comentó que el cuerpo de su hija le fue entregado sin el certificado de defunción correspondiente, siempre según la información publicada, añadió la CNDH.

Visitadores adjuntos de la Comisión Nacional acudieron al lugar, a fin de recabar evidencias que permitan acreditar la presunta violación a los derechos humanos de la joven y su hijo, además de entrevistarse con sus familiares y solicitar un informe a la autoridad sanitaria competente.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró que la protección de la salud de las personas es una garantía fundamental, sobre todo cuando las mujeres están embarazadas y “con mayor razón tratándose de miembros de una comunidad indígena, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y no tienen satisfechas sus necesidades materiales ni de servicios básicos”.

“Tras concluir la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, este organismo nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda”, agregó.

Otros casos

El caso se da a conocer en un contexto de señalamientos de activistas sobre la falta de acceso a servicios de salud en comunidades indígenas.

En marzo pasado, grupos de defensoras de derechos de las mujeres acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington para denunciar lo que consideraron un patrón de rechazo a indígenas embarazadas en hospitales, clínicas y centros de salud que las obliga a dar a luz en la calle

Activistas han dicho que se han documentado al menos 20 casos de mujeres que alumbraron afuera de hospitales o centros de salud debido a que no había espacio o personal capacitado.

El problema atrajo la atención nacional en octubre cuando se divulgó una fotografía de Irma López, una indígena mazateca de 29 años, quien aparece en cuclillas recargada a una pared y su bebé en el pasto aún ligado a ella por el cordón umbilical.

Autoridades del sector Salud han dicho que los casos son aislados y que eran inevitables debido a la saturación en hospitales y centros de salud.

(Con información de Notimex y The Associated Press)
(ZOCALO/  Sipse /17/04/2014 - 08:11 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario