» Buscan a
290 desaparecidos tras naufragio de ferry surcoreano
Mokpo– El capitán
del transbordador coreano hundido no emitió de inmediato una orden de
evacuación porque su tripulación estaba tratando de estabilizar la nave en
medio de la confusión y el caos, dijo uno de los tripulantes.
Inicialmente el
capitán instruyó a los pasajeros a colocarse los chalecos salvavidas y quedarse
en sus camerinos, y pasó media hora hasta que se ordenó la evacuación, dijo a
The Associated Press Oh Yong-seok, uno de los tripulantes.
Sin embargo Oh dijo
que no estaba seguro si la orden del capitán a la tripulación fue luego
repetida a los pasajeros mediante el sistema de altoparlantes.
Varios
sobrevivientes le han dicho a la AP que nunca escucharon órdenes de evacuación.
La pérdida de esos
preciados minutos probablemente privó a los pasajeros de la oportunidad de huir
de la embarcación Sewol, que finalmente se hundió el miércoles cerca de la
ciudad de Mokpo, en el sur.
La mayoría de los
pasajeros eran estudiantes de secundaria. Se ha confirmado la muerte de nueve
personas, entre ellas cinco alumnos y dos maestros, pero se teme que la cifra
aumente. Hay 287 pasajeros desaparecidos.
Entre los fallecidos
hay una tripulante de poco más de 20 años de edad, cinco alumnos y dos
maestros. Fuentes de la Guardia Costera informaron el jueves que hay 179
sobrevivientes.
Las labores de
búsqueda y rescate se veían complicadas el jueves por las fuertes corrientes
marinas, los fuertes aguaceros y la escasa visibilidad.
Había 475 personas a
bordo, entre ellas 325 estudiantes que participaban en una gira educativa a la
isla de Jeju, en el sur del país. El ferry había zarpado de Incheon, en la
costa noroccidental de Corea del Sur, y le faltaba apenas tres horas para
llegar a puerto cuando empezó a zozobrar. La causa del siniestro se desconoce
todavía.
El Sewol está ahora
hundido en las aguas frente a Mokpo, a unos 470 kilómetros (290 millas) de
Seúl. Apenas se le ve la quilla.
Oh, de 58 años y
quien tiene 10 años de experiencia naval, dijo que cuando la tripulación fue
convocada en la cubierta y se emitió el pedido de auxilio, el buque ya estaba
inclinado a más de 5 grados, con lo cual se hacía casi imposible nivelarlo.
Aproximadamente en
ese momento, un suboficial reportó que no había manera de estabilizar al buque
y el capitán ordenó realizar otro intento más, que fracasó también, relató Oh.
Un tripulante entonces intentó llegar a una de las balsas de emergencia pero se
tropezó, con lo cual el suboficial le sugirió al capitán emitir una orden
general de evacuación.
(EL DIARIO,
EDICION JUAREZ/ Associated Press |17 DE ABRIL 20134 07:32)
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