jueves, 17 de abril de 2014

30 MIL NIÑOS SON ESCLAVOS DEL NARCO


México, DF.- La guerra contra las drogas que emprendió la administración de Felipe Calderón Hinojosa, no sólo dejó a su paso una estela de muerte y desaparecidos, sino también alrededor de 30 mil niños esclavos del narcotráfico, dijo Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Al fenómeno de la trata de niños, niñas y adolescentes y la explotación sexual, los dos crímenes más frecuentes, se le sumó la privación de la libertad para convertirlos en sicarios, “halcones” o para obligarlos a trabajar en la cosecha de marihuana o en los laboratorios de metanfetaminas.

“A partir de 2007, cuando el Estado Mexicano se confronta con grupos criminales, cuando hay una confrontación militar y hay uso de armas, municiones y se requiere de más gente, se da el reclutamiento forzado de adolescentes. Nosotros tenemos como cifra muy conservadora que para 2011 había entre 25 mil y 30 mil niños y adolescentes dentro de lo que llamamos la ‘narcoexplotación’, pero es sólo un cálculo en base a las cifras que hay disponibles del número de adolescentes detenidos por portación de armas de uso exclusivo del Ejército o daños contra la salud”, dijo el directivo.

Juan Martín recordó el caso de Édgar Jiménez, el jovencito de 14 años apodado “El Ponchis” que fue capturado en 2010 y que confesó participar en cuatro decapitaciones.

POLÍTICA DE ESTADO

Aunque en México de acuerdo con los últimos estudios hay alrededor de 85 mil niños explotados con fines sexuales y 30 mil esclavos del narcotráfico, el común denominador que denuncian los especialistas es que no hay cifras exactas y tampoco un sistema que permita tener claridad del fenómeno.

Laura Martínez Rodríguez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas AC (Adivac), dijo que las estadísticas sobre la trata de niños en el país no se apegan a la realidad.

“El número de niñas y niñas que están siendo tratadas es muy elevado, la cuna de la trata es Tlaxcala y el corredor que va de Puebla a Veracruz. De ahí es de donde están obteniendo una gran cantidad de niños; puedes ver casitas bien pobres en una colonia de Tlaxcala y de repente una casita rosita, amarillita, muy arregladita donde se están tratando niños”, dijo.

El director de Redim indicó que se requiere de un diagnóstico sobre las formas de violencia contra los niños que involucre regiones y características que permitan encontrar patrones.

“Nos hace falta un sistema de información integrado sobre infancia que nos ayude a entender qué relación tiene la desaparición de un adolescente en una región, si hay presencia del crimen organizado, y un sistema nacional de garantía que permita que las acciones del gobierno estén articuladas”, dijo.

De acuerdo con datos de Save the Children, en el mundo existen 218 millones de niños y niñas que trabajan entre los cinco y los 17 años, de los cuales 126 millones hacen trabajos peligrosos y ocho lo hacen en condiciones de esclavitud. 
 
(ZOCALO/ Sin Embargo /17/04/2014 - 04:05 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario