El presidente
municipal Enrique Serrano Escobar dijo ayer que El Diario de Juárez está
pidiendo a su Administración más de 20 millones de pesos por un contrato anual
de publicidad.
En conferencia de
prensa a la que convocó de última hora la tarde de ayer, abordó tres asuntos
que este medio de comunicación difundió en los últimos días.
Se trata de las
compensaciones “secretas” que el oficial mayor, el tesorero y el presidente
municipal asignan “discrecionalmente” cada mes a funcionarios; la falta de acuerdo
concreto para el financiamiento del Programa de Movilidad Urbana, a 13 meses
del inicio de las obras, y la asignación de un contrato a la empresa “Digital”
o “Dinamic TV” para difusión por Internet de las sesiones de Cabildo.
Al abordar este
último asunto, Serrano dijo que en ese caso específico “no es un contrato tan
grande. Por ejemplo, El Diario está pidiendo más de 20 millones de pesos. Ese
sí es un contrato importante”.
Consultado sobre la
declaración del alcalde, el presidente y director general de El Diario de
Juárez, Osvaldo Rodríguez Borunda, puntualizó que este medio no ha realizado
petición alguna de dinero al Gobierno Municipal, ni por escrito ni verbalmente.
Refirió que ni siquiera se ha reunido con el alcalde.
Expuso que el edil
le solicitó una cita para el pasado 4 de febrero, la cual se realizaría en las
instalaciones del periódico, ubicadas en Paseo Triunfo de la República, a las
11:00 horas y, aunque confirmó, nunca llegó.
Durante la
conferencia Serrano dijo a los reporteros: “se contrató a esta empresa –Digital
o Dinamic TV– como se está contratando a todas las empresas que ustedes
representan, ustedes lo pueden checar con el administrador de su propia
empresa, se están contratando los servicios de todas sus empresas, creo de los
que están aquí. De todos. De todos. Unos más, otros menos”.
Y agregó que “todos
presentaron propuestas al Municipio. Unas propuestas bastante ambiciosas. Todos
los medios, y la Presidencia lo está resolviendo en cada caso de acuerdo a sus
posibilidades. Entonces, pues que cada quién se cheque, ¿no? Si lo que se está
pidiendo corresponde al servicio que se va a dar”.
No obstante, Serrano
sólo mencionó por su nombre a El Diario y la supuesta cantidad que, dijo, le
solicitó, a pesar de que desde el pasado lunes los integrantes de la sesión del
Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Juárez,
aprobó los pagos que se harán a 14 empresas por “Servicios Profesionales con
Medios de Comunicación” durante el año en curso, entre los que ni siquiera
aparece este periódico.
A la pregunta
concreta de por qué se argumentó ante los Comités de Gasto y Financiamiento y
el de Adquisiciones del Cabildo que la empresa Digital… era la única en Juárez
que podía dar el servicio para transmitir las reuniones edilicias, el
mandatario local respondió: “Porque no es un contrato tan grande… Bueno, yo
nomás digo. Está pidiendo tamaños, tamaños. Este es un contrato muy chico. No
hay necesidad de analizar a muchas empresas para dar un contrato de ese
tamaño”.
Fue entonces cuando
citó que El Diario estaba pidiendo a su Gobierno más de 20 millones de pesos.
Entrevistado al
respecto, el director de Comercialización de Publicaciones e Impresos Paso del
Norte, Osvaldo Rodríguez Jiménez, reiteró que este medio jamás solicitó al
Gobierno Municipal actual un contrato de publicidad.
Explicó que
contrario a lo que señala Serrano, fue su coordinador de Comunicación Social,
Guillermo Terrazas Villanueva, quien ayer miércoles acudió a las oficinas de El
Diario con una propuesta para la publicidad anual de la alcaldía por un monto
de 21 millones 579 mil 534.40 pesos.
“Él hizo la
propuesta, fue una iniciativa de él, nadie le pidió nada, nadie le dijo hay que
hacer el contrato por 10, por 20, por 15, nada. Fue una propuesta directamente
de Guillermo Terrazas”, dijo.
Sergio Acosta
Pedroza, gerente de Finanzas de esta empresa, agregó que Terrazas solicitó
audiencia con el director comercial señalando que ya tenía listo el contrato de
publicidad. Se le dijo que debían revisarlo porque se desconocían los términos
del mismo.
“Cuando presentó su
propuesta conocimos el monto que contemplaba ofrecer a El Diario, de 21
millones 579 mil 434.40 pesos”, señaló Acosta.
Durante la
conferencia, Serrano Escobar refirió que las necesidades de comunicación de una
ciudad como la nuestra, “de más de un millón 400 mil habitantes”, son muchas,
no permiten salir a la Plaza de Armas a dar a conocer lo que está haciendo el
Municipio. Tiene que ser a través de ustedes. Entonces, no sé por qué se
cuestiona a alguien que también está participando en esto”, dijo en referencia
a la agencia de Publicidad Digital o Dinamic TV.
Aunque el alcalde no
dio a conocer las propuestas financieras para contratar publicidad con otros
medios, El Diario tuvo acceso a un documento analizado el pasado lunes en la
sesión del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de
Juárez, en el cual se enlistan 14 empresas y los montos que recibirán por
“Contratos de Prestación de Servicios Profesionales con Medios de Comunicación”
a solicitud del coordinador de Comunicación Social del Municipio de Juárez,
Guillermo Terrazas Villanueva, y que tendrán –excepto dos de estos– una
vigencia retroactiva al periodo que comprende del primero de enero hasta el 31
de diciembre de 2014.
En el listado,
enviado al Comité de Adquisiciones por el oficial mayor Alfredo Aguirre Carrete
el pasado 28 de febrero, no está El Diario de Juárez.
Tampoco aparecen
otros medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales, debido a que,
se informó, se trata de un primer paquete, de tres que serán puestos a
consideración del Cabildo.
En el documento “se
informa al Comité que se cuenta con suficiencias presupuestales para cada uno
de dichos contratos, expedidas por la Tesorería Municipal, por los montos que
se mencionan”.
En la lista se
solicita para la empresa Televisión de la Frontera S.A. por “Publicidad en
Televisión Canal 5”, 7 millones 632 mil 800 pesos durante el periodo
mencionado.
Para Publicaciones
Gráficas Rafime S.A. de C.V., por “Publicidad en Periódico Juárez Hoy” 3
millones 480 mil pesos.
En tanto que para
Radio México Ciudad Juárez S.A. de C.V., se contemplan 4 millones de pesos.
Se incluye a la
compañía Intermedia de Juárez S.A. de C.V. con 12 millones 44 mil 757 pesos por
“Publicidad en Televisión Canal 44”.
La empresa
Televisora de Occidente S.A. de C.V., aparece con un monto por “Publicidad en
Televisión Televisa” de 8 millones 223 mil 379.62 pesos.
Por “Asesorías en
Medios de Comunicación”, un particular identificado como Juan Alfredo Hernández
Ramos recibirá una “Iguala Mensual” de 17 mil 400 pesos, lo que equivale a un
total anualizado de 208 mil 800 pesos.
A otro particular,
Gamaliel Linares Baca, se estipula una “Iguala Mensual” de 23 mil 200 pesos
para un total de 255 mil 200 pesos al año por difusión en el “Portal Internet
www.arrobajuarez.com”.
Para Reyna Isela
Colmenero Nevárez, representante del portal de Internet denominado
www.juarezesdeporte.com, se propone una “Iguala Mensual” de 5 mil 800 pesos,
para un total de 69 mil 600 pesos.
Carlos Antonio
Estrada Vázquez, del portal identificado como www.aficionjuarez.com, aparece
con un monto mensual de 17 mil 400 pesos; en total, 208 mil 800 pesos para
2014.
La empresa 26 de
México, S. de R.L. de C.V. es contemplada para recibir un millón 200 mil pesos
a cambio de “Publicidad Canal 26 y Radio” entre enero y diciembre.
Una Sociedad
Cooperativa denominada “Creafama” recibirá un millón 800 mil pesos. Su
concepto: “Productora”.
Bajo el
concepto “Portal de Internet www.lapuertanoticias.com”, un particular
identificado como Alicia Hernández Vázquez recibirá del erario 139 mil 200
pesos al año; “Espacio en Radio Programa La Voz de la Frontera XEWG 1240”, de
Leonardo Salayandía García, obtendría 438 mil pesos; mientras que el “Portal de
Internet www.chihuahuapost.com”, representado por Rafael Armando Muro Ojeda,
recibiría 114 mil 840 pesos.
Este listado fue
aprobado por el Comité de Adquisiciones el pasado lunes.
(ANTONIO
REBOLLEDO/JUAN DE DIOS OLIVAS / EL DIARIO | 2014-03-06 | 00:43)
No hay comentarios:
Publicar un comentario