El pago a
otros medios, vea aquí el documento
El presidente
municipal Enrique Serrano Escobar mintió ayer públicamente durante una rueda de
prensa –ante representantes de todos los medios de comunicación locales–, al
afirmar que El Diario de Juárez está pidiendo al Gobierno de la ciudad más de
20 millones de pesos por un contrato de publicidad anual.
En ningún momento y
bajo ninguna circunstancia ningún ejecutivo de esta empresa periodística ha
solicitado esa cantidad por concepto de publicidad oficial a algún funcionario
de la actual Administración municipal, por lo que, por primera vez en su
historia de 38 años, El Diario se ve obligado a manifestar que un alcalde está
mintiendo.
Tal como lo exponen
en nota por separado el director de Comercialización de El Diario, Osvaldo
Rodríguez Jiménez, y el gerente de Finanzas Sergio Acosta, fue el director de
Comunicación Social de la Presidencia Municipal, Guillermo Terrazas Villanueva,
quien ayer se apersonó en las instalaciones de este medio para ofrecer un contrato
de publicidad por 21 millones 579 mil 434.40 pesos.
El ofrecimiento de
esa cantidad vino, entonces, del Gobierno municipal. No partió de El Diario.
Ha sido práctica
común, tanto en las administraciones priistas como en las panistas, que
utilicen recursos públicos en los medios de comunicación negociando contratos
de publicidad, ya que los gobiernos necesitan de espacios para difundir
programas, avisos, balances financieros, emprender campañas preventivas,
etcétera.
De una
administración a otra los montos han ido variando. Sin embargo, en sus cuatro
décadas de trayectoria este medio siempre ha fijado su postura frente a los
políticos de que El Diario no negocia su contenido editorial. Si nos compran un
peso o varios millones en publicidad, recibirán el mismo trato frente a su
actuación como gobernantes, porque nosotros nos debemos antes que nada a
nuestros lectores.
Y es que finalmente
son ellos, quienes nos leen y siguen adquiriendo nuestros ejemplares, así como
los pequeños anunciantes, los que propician la salud financiera de este
periódico y no la publicidad oficial.
Es por ello que El
Diario plantea que las administraciones de los tres niveles apliquen un trato
equitativo en la distribución de publicidad oficial hacia los medios, tomando
en cuenta su circulación o su audiencia (medida por agencias externas y
confiables), y su penetración entre la sociedad, o bien, por el número de
visitas si se trata de periódicos digitales.
Desde hace algunos
años El Diario ha expuesto la necesidad de que los gobiernos transparenten
estos procedimientos mediante los cuales se asignan los contratos de publicidad
a todas las empresas de comunicación, así como las cantidades que son
estipuladas.
De igual modo, eleva
esta petición a los legisladores, tanto estatales como federales, para que
legislen en esta materia que durante décadas se ha manejado con opacidad.
Cuando fue
cuestionado ayer el alcalde Serrano sobre el manejo discrecional que su
administración está haciendo de las compensaciones a los funcionarios de su
gabinete, respondió que sólo va a dar a conocer los rangos y no sus
percepciones totales, porque sería desleal exhibir a los empleados de la
ciudad.
¿Desde cuándo la
lealtad a un funcionario está por encima de la ley? ¿Qué pasa con la lealtad
que el alcalde les debe a los ciudadanos que lo eligieron y a quienes
precisamente por ley está obligado a informar? Es un servidor público que está
al frente de un gobierno, no de una empresa privada, y sus declaraciones no
están acordes con la jerarquía de un político que es el presidente municipal de
una de las principales ciudades del país.
(El Diario |
2014-03-06 | 00:40)
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