Fueron ocho los levantados en Ajuchitlán, y dos ya regresaron
Israel Flores
Ciudad Altamirano.- Con total hermetismo por parte de las familias de las víctimas,
cuerpos policíacos y personal de la Procuraduría General de Justicia del
Estado (PGJE) investigan el caso de los levantados de Ajuchitlán, entre
los que reportan todavía 6 desaparecidos, pero el reporte de
secuestrados es de ocho personas, aunque inicialmente se habló de nueve.
Según el reporte oficial, se llevaron junto con la señora Yolanda Chamú a una empleada doméstica de ella y a un hombre más que trabajaba en su domicilio, pero los dos regresaron.
La señora Ema Vergara Urbano fue incluida entre los que regresaron, pero en realidad no estuvo secuestrada porque en el momento de los hechos corrió a esconderse y no se sabía nada de ella. Ya hubo contacto oficial con ella. Sólo se llevaron al hombre del que se desconoce su nombre y que ya regresó.
La señora Yolanda Chamú es la madre del ex presidente municipal Esteban Vergara Chamú, y también fue reportada a salvo.
Pero los otros seis están oficialmente desaparecidos.
Sus nombres son Trinidad Pérez Vergara, Santana Vergara y Jesús Vergara, este último concesionario de la empresa Corona; también están levantados los señores Herminio Eneida Castro y Adán Charco. Se desconoce el nombre de la sexta víctima.
El Ejército se mantiene en Ajuchitlán, e incluso tiene un campamento en el centro de la ciudad.
La plaza principal es el espacio que comparten varios comerciantes alrededor, además del palacio municipal y la comandancia policíaca.
A una cuadra se ubica un parque grande que usa el Ejército para sus actividades y que este viernes, cuando se dieron las acciones del grupo armado, se reportó que no se encontraban en su lugar.
Se confirmó que un grupo de la Procuraduría del estado acudió este viernes a buscar a los familiares de los desaparecidos, pero no quisieron atenderlos. Se negaron a dar informes y a presentar algún tipo de denuncia.
Ajuchitlán del Progreso aparentemente retornó a sus actividades de manera normal, aun cuando la gente prefiere mantenerse alerta a los movimientos de los cuerpos policíacos y del Ejército, que entran y salen y que están buscando información.
(EL, SUR DE ACAPULCO/ Israel Flores/ ago 10, 201)
No hay comentarios:
Publicar un comentario