sábado, 10 de agosto de 2013

ACUSAN A GASERA POR TRAGEDIA EN ROSARIO, ARGENTINA

Más de 300 rescatistas continuaron ayer en la búsqueda contrarreloj de supervivientes entre los escombros del edificio derruido en Rosario, Argentina. Foto: Reuters

La empresa Litoral Gas es señalada como presunta responsable de la explosión de un edificio

 ROSARIO, 9 de agosto.– La empresa distribuidora Litoral Gas “es un actor principal” de la tragedia ocurrida el pasado martes en Rosario, donde un edificio se derrumbó tras una explosión generada por un escape de gas y dejó diez muertos, 11 desaparecidos y más de 60 heridos, afirmó ayer el juez de la causa, Juan Carlos Curto.

Los rescatistas continuaron la búsqueda cada vez más dramática de sobrevivientes entre los escombros.

La explosión hizo colapsar una de las tres torres de nueve pisos que integraban el edificio, que se convirtió en una montaña de escombros. Las otras dos torres sufrieron graves daños estructurales, pero se mantienen aún en pie. La onda expansiva causó asimismo destrozos en edificios y comercios cercanos.
Hablar de responsabilidad es un camino muy lejano”, señaló el magistrado, que señaló que todavía está en proceso de recopilación de pruebas. “El tema está abierto, no es que detenemos al gasista y ya”, advirtió en referencia a la detención del técnico que realizó una reparación en la instalación de gas instantes antes de la explosión.
El juez señaló en ese sentido que “Litoral Gas es un actor principal de los hechos”, por lo que se está evaluando su presunta responsabilidad en la catástrofe.

Litoral Gas es una empresa creada en 1992, tras la privatización de los servicios públicos en Argentina. Es controlada por Tibsa Inversora SA, propietaria de 91.66 por ciento del paquete accionario. Tibsa es controlada a su vez por Suez-Tractebel (filial argentina del grupo francés GDF-Suez), con 70 por ciento de las acciones, y el grupo argentino Techint, con el restante 30 por ciento.

10 Personas muertas dejó la explosión de un edificio en Rosario

Disputa por “cacerolazo”

Partidarios y detractores del “cacerolazo” de ayer contra el gobierno argentino se enzarzaron en una fuerte polémica a través de las redes sociales, tras conocerse que se mantuvo la convocatoria pese al luto nacional decretado por las víctimas de la explosión.

Casi todos los candidatos opositores, que tenían previsto asistir a la movilización, pidieron suspender la protesta y llamaron a la ciudadanía a aguardar al domingo para expresar su descontento en las urnas.
Si queremos transformar las cosas, tenemos la oportunidad el domingo de hacerlo. Sería bueno que la sociedad ponga la cabeza en la fiscalización y en el control de las urnas”, dijo en declaraciones radiales la diputada Mónica López, del opositor Frente Renovador liderado por Sergio Massa.
Por duelo ante la tragedia de Rosario no participaré mañana en la manifestación del 8A”, expresó a través de Twitter el diputado de la Propuesta Republicana (PRO) Federico Pinedo.
Los organizadores de la protesta ciudadana señalaron que no suspenderían la protesta y agregaron la consigna “no más muertes inútiles” a los reclamos contra la corrupción, la inflación y la inseguridad.
La gente de Rosario nos pidió que no suspendamos el cacerolazo”, argumentó en radio La Red Luciano Bagallo, uno de los promotores del #8A.
Búsqueda contrarreloj 

Más de 300 rescatistas continuaron ayer la búsqueda contrarreloj de supervivientes entre los escombros del edificio derruido.

11 Víctimas se encuentran desaparecidas tras registrarse el accidente

“Aún hay 11 personas desaparecidas”, dijo a los medios el secretario de Salud de la ciudad de Rosario, Leonardo Caruana.

Los equipos de rescate evacuaron ayer a la décima víctima fatal, una joven de 27 años, y desde entonces la búsqueda ha sido infructuosa.
Hasta no sacar el último ladrillo, tendremos expectativas de hallar sobrevivientes”, dijo el jefe de bomberos de la Policía Federal, Ángel Poidomani.
De las 62 personas heridas en el siniestro, 13 siguen hospitalizadas, una de ellas en terapia intensiva, informó Caruana.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, a la que pertenece Rosario, Antonio Bonfatti, anunció que otorgarán ayudas a las cerca de 200 familias afectadas por la deflagración.

(EXCELSIOR/  EFE, AFP y DPA/ 09/08/2013 04:34)

No hay comentarios:

Publicar un comentario