El número de casos de defraudaciones por empresas gestoras de créditos crece en Jalisco, pero mientras la Profeco señala que el problema es grave, la Fiscalía General del Estado desconoce el fenómeno
Para el funcionario de la Profeco, una opción de combate sería tipificar
como delito el fraude de gestoras, lo que aún no existe en el código penal
federal ni local
De julio de 2012 a julio de 2013 el número de casos que atendió Profeco se
duplicó
Según datos de la Fiscalía General, en lo que va del año solo se han
interpuesto dos denuncias penales por fraude
Cada
vez son más los casos de personas que orilladas por una necesidad
económica caen en las redes de empresas que aparentan suficiencia
económica, experiencia y garantía en la adquisición de préstamos y que
defraudan a sus clientes.
Se anuncian en periódicos gratuitos de la ciudad. Ahí sin apuro
publicitan créditos fáciles, sin aval, sin restricción del buró de
crédito y en poco tiempo.
Los préstamos van desde cantidades pequeñas hasta más de un millón de pesos.
El nivel socioeconómico de quienes optan por un servicio de este tipo es variado.
Reporte Indigo simuló una contratación de crédito que quedó
registrada en el reportaje “Gestoras de fraude” (octubre, 2012), en este
se detallan la artimañas de la empresa Maorz Coporation, localizada en
la zona financiera de Guadalajara.
Los abusos van desde el pago de tasas de interés altos, hasta la
obligatoriedad del pago de un servicio de seguro de vida en tanto se
tenía abierto el crédito con ellos y el pago de sus honorarios, aún sin
recibir el servicio completo.
Maorz Corporation es una de las empresas gestoras que registra un
alto número de quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor
(Profeco). Pero los malos manejos se multiplican. En este año se han
duplicado el número de quejas ante la Profeco contra este tipo de
empresas.
Mientras que en la Fiscalía General del Estado (FGE) solo existen
tres denuncias penales por fraude de este tipo. Sin embargo, se sabe que
hay una cifra negra de impunidad, pues el número de casos de delitos
no denunciados es del 80 por ciento, según la cifra del observatorio
ciudadano Jalisco Cómo Vamos.
Es decir, por cada dos denuncias penales presentadas hay ocho casos más que no son enteradas a la autoridad.
‘Me siento defraudado’
“Yo me siento defraudado en este momento porque lo que dicen aquí en
el periódico no es la verdad”, relata con aparente resignación y con
publicación en mano Hugo Muro Arellano, empresario del ramo zapatero,
quien fue defraudado por una empresa cuyo domicilio fiscal está en la
Ciudad de México.
El pasado 20 de mayo, el entrevistado se animó a llamar a la empresa
“Desarrollo Financiero” tras ver su anuncio en la publicación del
periódico gratuito El Tren de ese día.
Ahí se incitaba a los lectores a adquirir créditos fáciles y ostentaban experiencia de 12 años en el ramo.
En realidad se trata de la empresa Bisión Administradores S.A. de C.V. con oficinas en la avenida Chapultepec 223 interior 3.
La cita se la dieron para un día después. Jesús Hernández fue el
encargado de realizar el contrato con Hugo Muro, quien solicitaba un
préstamo de 500 mil pesos para salir de deudas con proveedores.
En la oficina, todo lucía aparentemente normal. Una decena de
cubículos con gestores de créditos atendía al mismo número de personas
aquella tarde, relata Muro Arellano.
Al hacer la solicitud le pidieron datos personales, nombre, teléfono,
ocupación, nombre de cónyuge, ingresos mensuales, nada que tuviera que
comprobar con documentos.
Sin embargo, luego de una llamada que el gestor aparentemente hizo a
las oficinas centrales en la Ciudad de México se le había autorizado un
préstamo por 750 mil pesos.
Le cobrarían el 2.5 por ciento por sus servicios de gestión. El
crédito tendría una tasa de interés superior al siete por ciento y el
dinero le sería entregado en unas semanas más.
Pero antes tenía que liquidar la gestión, fueron poco más de 23 mil
pesos que pagó con tarjeta de crédito para agilizar el trámite.
También debía dejar firmados cinco pagarés de más 6 mil 400 pesos cada uno que se sumarían a la comisión del crédito.
En total: 55 mil 500 pesos por el servicio que no duró más de una hora.
Pero en las letras chiquitas del contrato se indica que el documento
firmado era solo un contrato de servicio. A partir de ahí la confianza
se rompió, pues la empresa había mentido y hasta el momento no se
entregado el crédito solicitado.
Hugo Muro decidió iniciar una estrategia legal en contra de la
empresa Bisión Administradores, la denuncia sigue en curso, ya fue
ratificada y entrará en periodo de pruebas.
Cuestionado sobre la problemática que representa este tipo de
fraudes, el empresario asegura que es un problema que será difícil de
controlar, pues las necesidades económicas arrecian para la gente.
“Todo mundo cae, no soy el único, por Internet me he dado cuenta de
un número de casos de gente en situaciones semejantes de esta misma
empresa”, explica Muro
Problema en aumento
El coordinador de Mesas de Conciliación y Ventanilla de la Profeco,
Arturo Espinosa Sonora, señaló en entrevista con Reporte Indigo que el
problema de las casas gestoras de créditos ha ido en aumento en
Jalisco.
En el primer semestre del 2013, un total de 118 casos de fraude se
han denunciado ante la Profeco. La cifra actual duplicó el número de
casos ocurridos en 2012 en el mismo periodo de tiempo, apunta el
funcionario.
De los asuntos que desahoga la Profeco, 24 están en proceso de
conciliación, 18 están en proceso de desahogo de pruebas, 18 presentaron
su desistimiento y 58 más se encuentran en trámite.
El 90 por ciento de los casos que se presentan ante la Profeco terminan en un acuerdo de partes, apuntó el funcionario.
Destaca que las gestoras de préstamos son un fenómeno que creció en
el Distrito Federal y ahora se replica en Jalisco, en donde operan
alrededor de 26 empresas diferentes.
“Si bien es cierto, te pueden hacer un préstamo, ellos son solo
intermediarios. Son prestadores de servicios profesionales (…) a la hora
que te trasladas con ellos el ejecutivo con tal de vender, dice un sin
fin de situaciones con el objetivo de obtener su cometido, su venta”.
Bisión Administradores S.A. de C.V., es una de las ocho gestoras que más quejas tienen en la dependencia federal.
No obstante es una de las que mejor responden a las peticiones de la
Profeco y logra acuerdos con sus clientes, asegura Espinosa Sonora.
Para el funcionario, el problema de los fraudes de las gestoras
radica en la publicidad engañosa, pues las empresas prometen una cosa
que no van cumplir, pero se afianzan en contrato que además de legal es
difícil de romper, pues en las cláusulas las empresas buscan blindarse
de cualquier acción penal.
“En el contrato dice que no se están comprometiendo a ello (al dar el
préstamo) se están comprometiendo a gestionar y si ninguna institución
se los da ellos no están obligados a regresarlo, porque ellos ya
hicieron su trabajo”, apunta el funcionario.
Pero pese a que el fraude en gestoras de préstamos es visto como un
problema que atenta contra la economía de los jaliscienses, en la
Fiscalía General del Estado tienen otra versión del problema.
Según datos de la agencia del Ministerio Público que atiende delitos
patrimoniales no violentos, solo se interpusieron dos denuncias penales
por fraude. La información fue otorgada a través de la oficina de prensa
de la FGE.
Con el caso de Hugo Muro y la empresa Bisión Administradores sumarían
tres, pues la denuncia penal fue ratificada un día después que
Comunicación Social respondió a la solicitud de Reporte Indigo.
Al respecto, el coordinador de Mesas de Conciliación de Profeco
señala que una opción de combate es la tipificación de delito de fraude
en gestoras, un tipo penal que aún no existe en los códigos penales
federal y local. Eso, en su opinión, ayudaría a que el problema fuera
visible.
Viernes 9 de agosto de 2013)
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