jueves, 4 de julio de 2013

CAMPAÑAS POLÍTICAS SE MANCHAN CON SANGRE

México, DF.- La violencia ya dejó sentir su presencia en los procesos electorales. Con candidatos y dirigentes asesinados, intimidaciones y atentados contra la seguridad, ¿podrá el Estado garantizar la paz el próximo domingo?

Las cifras oficiales dicen que los números relacionados con la violencia se han reducido. 

Sin embargo, el crimen vinculado con las elecciones del próximo domingo, ha puesto otra vez los reflectores en asesinatos, levantones, amenazas e intimidaciones.

Se esperaba un ambiente tranquilo y con mejores condiciones para la renovación de una gubernatura, 13 congresos estatales y mil 348 alcaldías. 

Sin embargo, se han registrado y reportado muertes, atentados y hechos de terror en ocho de los 14 estados en proceso electoral. 

Los datos incluyen nueve homicidios, seis atentados sin muertes y muchas amenazas que han llevado a retirar candidaturas en Chihuahua.

En menos de una semana serán las elecciones y el clima de violencia aumenta, por lo que dirigentes se han pronunciado por la paz, ya que todo se puede esperar. 

En Veracruz, Gustavo Madero señaló que lo que le sucediera al candidato a la regiduría de Boca del Río, Carlos Alberto Valenzuela, sería responsabilidad de Peña Nieto. 

El caso generó confusión. Ayer, pasado el mediodía, la Procuraduría General del Estado dio a conocer que agentes ministeriales lograron ubicar al aspirante en su domicilio. 

Horas más tarde el candidato aseguró que sí había sido privado de su libertad, pero sólo por unas horas.

Por su parte, Jesús Zambrano, desde Cancún, señalaba al gobernador Roberto Borge de estar a punto de “cometer la torpeza de generar violencia”, en vísperas de la elección.

Sucesos violentos

En otro plano también político, y que además tendría que ver con el dominio territorial del crimen organizado, distintos sucesos violentos azotaron a Sinaloa, Durango, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca.

Se trata de dos entidades de extracción panista y tres priistas. En el período de campañas que duró aproximadamente tres meses, se han presenciado al menos cuatro asesinatos atribuidos de manera extraoficial al crimen organizado.

También Durango y Chihuahua comprenden el principal enclave del cártel de Sinaloa que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán, hasta ahora prófugo. Es en la sierra de estos tres estados donde se conforma el famoso “triángulo dorado” del narcotráfico.

Jaime Orozco Madrigal, candidato del PRI a la Alcaldía Guadalupe y Calvo –municipio enclavado en esta zona de Chihuahua, en el límite con Durango y Sinaloa–, fue hallado sin vida el 12 de junio, luego de ser secuestrado el 10 anterior. De acuerdo con información de medios locales, la familia de la víctima habría pagado un rescate millonario.

En Sinaloa, el candidato suplente a regidor, Eleazar Armenta, de la coalición Unidos Ganas Tú, fue asesinado el pasado 23 de junio por sujetos armados.

Y Estaban López y Saúl Rubio renunciaron a su campaña ante el miedo de ser alcanzados por el crimen organizado.  

En ese mismo estado, la violencia alcanzaría a la familia de un candidato. El 29 de junio, José Antonio Loaiza Zamora, de 19 años, hijo de Antonio Loaiza Delgado, coordinador de campaña del candidato a la Alcaldía de San Ignacio por el PRI-PVEM, fue “levantado” y horas después su cuerpo fue encontrado en Culiacán. 

La región presenció aún más atentados. El lastre del asesinato del aspirante priista a la candidatura al municipio de Lerdo, Durango, había sentado el precedente de lo que meses después sucedería. 

El 16 de febrero pasado, Mario Landeros fue  secuestrado junto con su chofer César Valenzuela,  y a principios de marzo sus cuerpos fueron encontrados en la región de La Laguna, Coahuila.

En Durango, el pasado lunes primero de julio, fue  asesinado el aspirante a la alcaldía de San Dimas, Ricardo Reyes, del Movimiento Ciudadano. 

Violencia electoral inédita

Líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en que México vive uno de los momentos electorales más complicados en años.

Ante este panorama de violencia, que ya cobró la vida de contendientes en Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Durango y Sinaloa, líderes perredistas aseguraron que la inseguridad ya escaló dimensiones sin precedentes y exigieron a las autoridades federales garantizar un clima pacífico para las elecciones del domingo.

La denuncia se dio justo cuando el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el Gobierno de la República “no permitirá ni tolerará que funcionarios federales interfieran o tengan injerencia en la jornada electoral” que vivirán el próximo domingo 14 entidades del país.

“Vuelvo a reafirmar lo que hemos dicho públicamente a través de distintas instancias, lo que personalmente he sostenido en distintos espacios y momentos también donde he fijado esta posición, pero a estos días de esta elección es, creo, ocasión propicia para reafirmarlo: No se permitirá ni se tolerará que ningún funcionario federal interfiera o tenga injerencia en los procesos electorales”, prometió Peña la mañana de ayer.

Pero la promesa presidencial no parece satisfacer a los dirigentes perredistas nacionales y locales, que ven en la violencia una amenaza para la democracia,

“No habíamos visto que se diera con esta magnitud una violencia con estas características y subrayo nuestra exigencia a las autoridades correspondientes para que no permitan un escenario que complique las cosas el próximo domingo”, dijo Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del PRD.

A mediados de junio inició un fenómeno de renuncias de candidatos panistas y perredistas por las condiciones de inseguridad en sus estados, a la par que empezaron las ejecuciones de aspirantes a puestos populares.

El PRD retiró a sus candidatos en los municipios de Nazas, Canelas, Tamazula, San Pedro del Gallo, Hidalgo, Otáez y San Bernardo, en el estado de Durango.

Jesús Zambrano dijo que los aspirantes prefirieron no competir en estas zonas por razones de seguridad, por temor a las amenazas del crimen organizado.

“Hay amenazas. Hicieron renunciar por amenazas del crimen organizado a nuestro candidato en Nazas”, indicó.

El PAN también denunció el pasado 7 de junio amenazas por parte del narcotráfico, que orillaron al partido a retirar a sus candidatos por los municipios de Maguarichi y Gómez Farías, en Chihuahua.

Algunas de las intimidaciones eran: “No te metas aquí porque está tu vida de por medio, aquí no hay otra opción más que la del PRI”, comentó en esa ocasión Mario Vázquez Robles, dirigente del partido blanquiazul en Chihuahua.


‘TERRORISMO ELECTORAL’

Aunado a las amenazas del crimen a la vida de los candidatos, las campañas electorales en estados con Quintana Roo se han violentado por los mismos partidos políticos.

Ayer, los comités estatales del PRD y PAN en Quintana Roo denunciaron un clima de “terrorismo electoral” creado por el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo.

Julio César Nava, presidente del Comité Estatal del PRD en Quintana Roo, dijo que la violencia en la entidad en torno al proceso electoral se recrudeció durante los dos últimos meses a través del incendio de automóviles de los candidatos de la alianza electoral PRD-PAN, amenazas e incluso ataques a las sedes estatales de ambos partidos.

A la fecha son ocho vehículos incendiados de distintos funcionarios perredistas y candidatos, así como destrucción de 60% de la propaganda electoral de la candidata a la Alcaldía del municipio de Benito Juárez (Cancún), Gabriela Saldaña.

César Nava informó que el 24 de mayo asaltaron la sede del Comité Estatal perredista e incendiaron la mayor parte del inmobiliario, mientras que el 3 de junio el objetivo fueron las oficinas del PAN.

“Tenemos informes de que el Gobernador del Estado pretende, el día de la elección, reventarla. Pretende robar urnas, quemarlas, asaltar los Consejos Distritales. En Quintana Roo todavía se viven los viejos años de los priistas, con las viejas mañas; en Quintana Roo, van a cambiar las cosas, ése es el gran temor, por eso ese asalto que hacen a la gente para ganar la elección”, dijo.

Gabriela Saldaña, candidata a la Alcaldía de Benito Juárez, alertó sobre la persecución que viven ella y sus colaboradores.

“Son perseguidos, hay quema de carros, han entrado a sus casas a robar computadoras, destruir material de las oficinas del PRD. Hay denuncias en Quintana Roo y no hay una respuesta. Hago un llamado al presidente Enrique Peña Nieto y que mire hacia Quintana Roo y ponga ojos en la conducta del gobernador, porque él se maneja solo”, indicó.

Jesús Zambrano adelantó que el partido interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) para solicitar que se investiguen y castiguen los hechos en Quintana Roo.

“Esto no puede ni debe seguirse dando. Exigimos a Peña Nieto para que controle a sus huestes, especialmente al salvaje que tiene, al pirómano que tiene como gobernador en Quintana Roo. Es una elemental actitud de responsabilidad política con lo que Peña Nieto firmó en el adéndum del Pacto por México y que allá no existe para el Gobernador”, dijo Jesús Zambrano.

Ayer durante la mañana, Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que Carlos Valenzuela Valenzuela fue privado de su libertad alrededor de las 10:00 horas de este martes.

“Más que una contienda, se ha convertido en una batalla campal”, dijo, respecto al proceso electoral en Veracruz.

En conferencia de prensa en la sede del PAN estatal, Madero Muñoz estuvo acompañado por Miguel Ángel Yunes Márquez, quien responsabilizó al gobernador Javier Duarte de Ochoa por la vida del aspirante a regidor desaparecido.

Madero hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para que brinde las medidas de seguridad para los candidatos del blanquiazul.

También acusó a las autoridades del PRI de “fallarle a México” y de “omisión en su deber de garantizar un ambiente se seguridad” en las elecciones.

“¿Qué se puede pensar en un estado con un Gobernador con el prestigio de Javier Duarte?”, se preguntó el panista.

Además, destacó: “Olvídense del Pacto por México, lo que está en riesgo es el país, la democracia y el futuro de México”.

La denuncia se dio justo cuando el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el Gobierno de la República “no permitirá ni tolerará que funcionarios federales interfieran o tengan injerencia en la jornada electoral” que vivirán el próximo domingo 14 entidades del país.

“Vuelvo a reafirmar lo que hemos dicho públicamente a través de distintas instancias, lo que personalmente he sostenido en distintos espacios y momentos, también donde he fijado esta posición, pero a estos días de esta elección es, creo, ocasión propicia para reafirmarlo: No se permitirá ni se tolerará que ningún funcionario federal interfiera o tenga injerencia en los procesos electorales”, dijo Peña esta mañana.

Más tarde, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, (PGJE) así como el dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI veracruzano, Érick Lagos Ríos, dijeron que el candidato a regidor primero por el municipio de Boca del Río, Carlos Alberto Valenzuela, que Acción Nacional aseguró fue secuestrado, estaba en su casa.

Un criminal mapa electoral


Sinaloa: 2 muertos

» El sábado por la mañana, al sur de Culiacán, Sinaloa, apareció maniatado y asesinado a balazos el cuerpo de Antonio Loaiza Zamora, hijo de 19 años del ex alcalde de San Ignacio, que ahora funge como coordinador de la campaña del candidato del PRI-Verde-Panal, Antonio Loaiza Delgado, tío del joven muerto.

» El lunes de la semana pasada fue asesinado a balazos frente a un cementerio Eleazar Armenta Acuña, coordinador de campaña y candidato a regidor en la planilla del aspirante de la coalición PAN-PRD-PT para la Alcaldía del municipio de Sinaloa de Leyva, Esteban López.

Durango: un muerto / 2 amenazas

» El cuerpo del candidato a la Presidencia Municipal de San Dimas, Durango, Ricardo Reyes Zamudio, fue encontrado el lunes 1 de julio al mediodía con impactos de bala, tras haber sido secuestrado unas horas antes. Reyes había sido alcalde de San Dimas de 1995 a 1998, y contendía con la bandera de Movimiento Ciudadano.

» El domingo 30 de junio, en Gómez Palacio, tres personas portando armas largas a bordo de un auto Nissan blanco, entraron a las oficinas de campaña del candidato priista a la Alcaldía, José Miguel Campillo, para amenazar al equipo de campaña. “Se los va a llevar la chingada”, decían mientras apuntaban sus armas de fuego.

» Lupita Chavarría, candidata del PT a la Presidencia de San Luis Cordero, evitó que el candidato del PRI utilizara toneladas de cemento para intentar comprar el voto, por lo que fue amenazada telefónicamente por un grupo autodenominado “Gentes Malas”, quienes le pidieron no intervenir en las operaciones electorales del PRI.

Chihuahua: un muerto

» Tras ser secuestrado de su casa por hombres armados tres días antes, Jaime Orozco Madrigal, candidato priista a la Alcaldía de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, fue encontrado muerto el 13 de junio pasado. La región de Guadalupe y Calvo es donde se encuentra la sierra Tarahumara y hace vértice con Sinaloa y Durango, creando lo que se conoce como el “triángulo dorado” para la siembra y distribución de droga.

» Al recibir amenazas de muerte hacia sus candidatos por parte del crimen organizado –que advierten que solo el PRI puede tener el poder–, Mario Vázquez Robles, dirigente del PAN en Chihuahua, decidió retirar a los aspirantes a las alcaldías de Maguarichi y Gómez Farías.

Hidalgo: 10 amenazas de muerte

» Dos presuntos responsables de amenazar a candidatos de Nueva Alianza fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Asuntos Electorales tras la denuncia del dirigente estatal del partido, quien también pidió protección para 10 de sus candidatos amenazados por temas electorales.

Quintana Roo: un atentado 

» Los automóviles del candidato perredista a regidor Santos Che Moo, y el director de Servicios Públicos, David Pat, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, fueron incendiados la semana pasada por sujetos no identificados que rociaron los autos con gasolina.

Coahuila: un muerto 

» Francisco Navarro Montenegro, ex diputado federal y local de Coahuila, fue encontrado sin vida en un libramiento de Arteaga. El fundador del Partido Cardenista Coahuilense desapareció el 25 de junio y su cuerpo apareció el sábado 29 a 500 metros de otro cadáver aún no identificado, ambos muertos por asfixia.

Veracruz: un muerto / 5 atentados

» Ayer, Gustavo Madero y Fernando Yunes denunciaron la desaparición del candidato panista a regidor, Carlos Valenzuela, en Boca del Río Veracruz. Horas después la

Procuraduría General de Justicia de Veracruz anunció que Valenzuela se encontraba en su casa en Villa Rica. La misma tarde de ayer el candidato aseguró que había sido privado de su libertad, pero sólo por unas horas. 

» Eduardo de la Torre Jaramillo, candidato panista a una diputación local en Xalapa, denunció que el sábado él y dos de sus seguidores fueron agredidos a golpes por 11 sujetos desconocidos mientras se encontraban cenando hot dogs sobre una avenida. 

» La casa del candidato de PAN a la Alcaldía de Tlalixcoyán, Carlos Triana García, recibió 11 balazos durante la madrugada del lunes, cuando el candidato se encontraba adentro con su esposa. El ataque que sucedió a las 4 de la mañana y no dejó heridos.

» El 6 de junio el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Tantoyuca, Quintín Mendoza Nicolás, fue hospitalizado de emergencia con lesiones graves tras ser baleado por un comando que bloqueó el paso de su camioneta, a la que le prendieron fuego. El candidato priista acusa a los hermanos Jesús y Joaquín Guzmán Avilés, candidatos a alcalde y diputado local, de orquestar el ataque.

» En el mismo estado porteño, panistas declararon un ataque por conductores de motocicletas que empleando bombas molotov incendiaron tres camionetas del equipo de campaña para la Alcaldía de Tierra Alta. No hubo heridos.

El 15 de junio pasado fue encontrado muerto el candidato suplente a la Alcaldía de Martínez de la Torre por el Partido Cardenista, Isaac López Rojas, quien había sido plagiado días antes en su rancho El Porvenir, localizado en El Avión, municipio de Atzalan.

Oaxaca: 3 muertos

» El domingo 30 de junio, la candidata a diputada local del PRI, Rosalía Palma López, fue atacada por un comando armado en la carretera federal 125. Ella sobrevivió con una herida grave en el hombro, pero en el ataque fallecieron su esposo y su sobrina. Según su partido, el ataque contra la candidata podría estar relacionado con el crimen organizado.

» El pasado jueves 27 fue hallado el cuerpo del dirigente del PRD en Oaxaca, Nicolás Estrada, desaparecido desde el 16 de junio. No se ha descartado que el asesinato haya sido por razones personales, no políticas ni electorales, ya que no era candidato.

Violan hasta hermanas de candidatos: Gustavo Madero

Por: SINEMBARGO 

Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), dijo este miércoles que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está demostrando, a un año de ganar la Presidencia de la República, que “usará todo el méndigo poder” con el fin de ganar, esto al referirse a los hechos violentos que se han suscitado en los últimos días rumbo a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo.

“Se le están saliendo las garras al monstruo, al dinosaurio”, afirmó en entrevista para MVS con Carmen Aristegui.

El dirigente del PAN aseguró que “el PRI tiene un proyecto restaurador de las prácticas para volver a ganar “a la mala” y que Enrique Peña Nieto ha hecho, hasta ahora, “declaraciones impecables”. Sin embargo sus resultados nulos, y se preguntó: “A ver qué ha hecho con los que acusamos de Sedesol que usaban programas sociales a su favor”, refiriéndose al caso de Veracruz.

El “levantamiento” de Carlos Valenzuela, candidato panista a regidor por Boca del Río, Veracruz, agregó, fue para darles el mensaje: “Bájenle de huevos”, porque lo único que quieren es que la gente tenga miedo y que te digan que es un montaje, “es una mentada”, dijo, luego de la afirmación de César Camacho, líder nacional del PRI sobre el “levantamiento” del candidato.

Explicó cómo sucedió el “levantamiento”, reportado el martes pasado, y dijo que durante las cinco horas que el candidato estuvo secuestrado hubo llamadas, torturas y mensajes “muy cabrones”.

“Lo hemos vivido en muchas elecciones, en muchos municipios no pudimos presentar candidatos” y en otros algunas mujeres dijeron que se “aventaban” por un puesto, indicó. Sin embargo dio a conocer que “ha habido hermanas de candidatos a las que han violado… esto está de la chingada”, dijo Madero.

‘Sin culpables’

También recordó que su partido denunció a 67 funcionarios que usaron programas sociales para beneficiar a candidatos priistas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero ésta no ha hecho nada.

“No hay nadie que tenga responsabilidad en una sola de las denuncias que hemos hecho, hay mucho material y ni un solo inculpado”, dijo.

Sobre el estado de Aguascalientes, Madero Muñoz dijo que esa era otra historia. Recordó que el candidato de la coalición del PAN con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Martín del Campo, fue involucrado con el cártel de “La Familia Michoacana” a través de fotografías de una casa que tenía mantas del candidato, pero que al revisarla se encontró propaganda del PRI.

También dijo que mientras su partido preparaba una nota aclaratoria a la acusación contra su candidato, un grupo de cuatro camionetas arribaron a la imprenta de un diario local y encontraron a gente del PRI imprimiendo propaganda negra contra de Acción Nacional.

(ZOCALO/  Agencias / 04/07/2013 - 03:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario