ACAPULCO, Gro., julio 3 (EL
UNIVERSAL).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que se activó un
operativo especial de búsqueda de seis personas que fueron privadas de
su libertad en el municipio de Cocula.
Dijo que por la insuficiencia de policías municipales, ordenó el
despliegue de al menos tres grupos de la Policía Estatal Acreditable
para la vigilancia en esa municipalidad de la zona norte.
El mandatario estatal indicó que el comandante de la IX Región Militar con sede en Guerrero, Fausto Lozano, le informó que sólo tiene el dato de seis personas secuestradas por un comando en el municipio de Cocula y no 17 como lo declaró el alcalde de esa región.
“Sobre la situación en Cocula, ayer martes recibí al presidente municipal y me manifestó que había 17 jóvenes desaparecidos”, dijo.
“Le pedí que nos dieran datos precisos y me dijo que no los tenía, que eran solamente comentarios que él había escuchado. Por separado me reuní con el general Fausto Lozano, comandante de la región militar y me manifestó que ellos tenían sólo el registro de seis”, explicó.
Entrevistado en el puerto al concluir una gira de trabajo, el mandatario estatal atribuyó esa versión al comandante Fausto Lozano Espinoza y al comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, Juan Manuel Rico Gámez.
El gobernador Aguirre agregó que aún le faltan datos para poder confirmar la versión de los 17 secuestrados, en tanto que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaki Blanco, informó que no existe ninguna denuncia por los hechos.
Sin embargo, aseguró que se instauró un acta administrativa para que la fiscalía estatal se dé a la tarea de investigar.
El jefe del Ejecutivo informó además que ordenó la instalación permanente en Cocula de tres grupos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para reforzar las acciones de seguridad que brindan un total de 22 policías municipales en dos turnos.
“Debo de reconocer que el número de policías de Cocula resulta muy insuficiente. Ellos tienen tan sólo 22 elementos en dos turnos. O sea en cada turno hay 11 policías. Ya envié a tres grupos de la Policía del Estado, ya están con carácter permanente en Cocula y esperamos tener noticias de estos jóvenes que según, repito, el Ejército Mexicano son sólo seis y poderlos encontrar muy pronto”, señaló.
Por otra parte, Aguirre Rivero dio a conocer que se llevó a cabo la firma del convenio interinstitucional para brindar protección al turista a partir del próximo viernes, cuando inicie la temporada vacacional verano 2013.
El mandatario guerrerense agregó que se establece una coordinación adecuada en la que participan el Ejército, la Marina, la Policía Federal, así como organismos de seguridad y emergencia a nivel local para evitar cualquier tipo de incidentes en los que se vean involucrados los visitantes a los principales centros de recreo y balnearios de la entidad.
“Hoy tuvimos una reunión muy importante con la presencia del Ejército, la Marina, las demás instituciones. Estamos estableciendo la coordinación adecuada para que durante el verano, durante la temporada turística no tengamos incidentes que cuidemos mucho a quienes nos visiten”, puntualizó.
(EL MEXICANO/ El Universal/ 04 de Julio 2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario