jueves, 11 de julio de 2013

ATACAN FUNCIONARIOS DE GUERRERO A COLEGA GAY

México.- Cristóbal Galarza de la Paz trabaja como perito en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero. El 6 de diciembre de 2012 presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado por las agresiones homofóbicas que sufrió a manos de Ricardo David Ramírez Zúñiga, su jefe. (Fuente SDPNoticias.com)

Fue entonces que la procuradora del estado de Guerrero, Martha Elba Garzón Bernal, citó al joven para que sostuvieran una reunión con Manuel Castillo Jaimes, asesor en materia de grupos vulnerables del gobernador, el 21 de diciembre.

En dicha reunión, la procuradora le exigió a Cristóbal que se desistiera de la queja pues, según Castillo Jaimes, era Cristóbal el que "acosaba" a Ramírez Zúñiga.

Además de acusarlo de acosador sexual, Martha Elba Garzón Bernal, le informó que sería despedido pues ya no lo consideraba personal de su confianza. Por ello Cristóbal amplió su queja inicial para incluir a la procuradora.

Para intentar deslindarse de sus irresponsables declaraciones,el 18 de enero la procuradora asistió al programa de radio de Castillo Jaimes, también conocido como "Igor Petit", donde negó haber pedido a Cristóbal que abandonara su demanda.

Pero la homofobia no paró ahí, y Cristóbal debió ampliar nuevamente su queja el 4 de marzo, luego de que "Igor Petit", le advirtió que "le pondría una chinga" y que tenía gente para hacerlo. De forma pública, Igor Petit aseguró que se ocuparía de que "calmaran" a Cristóbal.

Finalmente el 4 de abril a las 21:40 horas, Cristóbal fue agredido físicamente en la entrada de su casa:

"Para que se te quite (-----) de (-----), a ver si te van a defender los derechos humanos", le gritaba uno de sus agresores, mientras que otro desde el interior de un vehículo decía, "¡Súbelo ya!".

"Esto mismo les va a pasar a todos los que sigan (-----) con sus quejas en derechos humanos", le advirtieron al joven.

Cristóbal gritaba pidiendo auxilio, entonces los homófobos decidieron retirarse, "Jálate, déjalo al (-----), como quiera ya sabemos dónde vive, que sigan (-----) con sus derechos humanos".

Tras la brutal agresión, Cristóbal llamó a personal de Derechos Humanos, quienes acudieron con un médico y le pidieron que denunciara los hechos.

Para Cristóbal es claro que su vida corre peligro y tiene miedo de que por defender sus derechos como ciudadano mexicano, sufra consecuencias irreversibles que sólo aumenten la cifra de crímenes de odio en México. 
 
(zocalo/  Agencias/10/07/2013 - 02:17 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario