La figura de
este personaje ha estado para defender a los lectores; Rodolfo Díaz Fonseca
hará lo propio en esta nueva encomienda
CULIACÁN.- Hace 10
años, Noroeste se convirtió en uno de los pocos medios que se atrevió a
autorregularse: creó la figura del Defensor del Lector para que fuera el ojo
crítico de lo que diariamente se publica en sus páginas.
Desde entonces;
Rafael Valdez, Arturo Santamaría, José Refugio Haro, Adrián García Cortés han
tenido esa encomienda, que ahora asume Rodolfo Díaz Fonseca para propugnar por
un periodismo más ético, responsable, profesional.
Lo hace, explicó, a
través de un análisis dominical, que se publica en la sección Local, sobre la
información generada tanto en Mazatlán como en Culiacán. Ejerce en ella una
especie de "bisturí".
"Los
periodistas son muy dados a emitir opiniones sobre los demás, pero poco se
autorregulan para ver si es adecuado o no lo que escriben. Tener una pluma o
una grabadora, a veces una pluma, grabadora o cámara, les da cierta autoridad
para expresarse en todos los términos y ámbitos", aseguró.
"Como Defensor
del Lector yo estoy para defender el lector, para que reciba un producto de
calidad, verídico, bien investigado, claro, objetividad, pero sobre todo
ético".
Quien fue director
editorial de Noroeste, mencionó que su trabajo se enfoca en lo publicado. No
funciona como un sensor, mucho menos como es un "superjuez". Es
alguien que como lector está calibrando lo que se produce.
EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN
Surgida en 1912 en
Suecia y en 1989 en América Latina la figura del Defensor del Lector, advirtió
que hoy más que nunca se vuelve necesaria. Las formas de informar han cambiado
drásticamente.
"Antes un
periodista era alguien que trabajaba en un medio. Hoy se exige uno más
completo, que pueda informar con las nuevas tecnologías y que haga un
periodismo más ciudadano", consideró.
"Los lectores
notan que a algunos periodistas definitivamente les hace falta tener mayor
capacitación. Necesitan leer más, sólo leyendo más se puede tener mayores
herramientas y recursos para escribir bien".
A veces agregó que
falta lógica, claridad en lo que se escribe, de ahí que es necesario recordar
lo que Ortega y Gasset dice: "La claridad es la primera cortesía del
filósofo, si no hay claridad no se puede entender".
En su función como
Defensor de Lector, asumida hace dos meses, Díaz Fonseca aseguró que ayudará a
revertir esta situación. Busca que Noroeste haga un mejor periodismo, no sólo
señalando los errores, sino buscando las formas para corregirlos.
"En esta
función que asumí hace dos meses, ayudaré para que Noroeste haga un mejor
periodismo, aunque desde el momento que se creó esta figura se está haciendo,
porque no cualquier medio se atreve a autocriticarse. Noroeste está siendo
congruente con sus principios de honestidad, independencia y objetividad",
expresó.
"Implementaré
un plan de trabajo como el que utilizó el defensor anterior, Adrián García
Cortés, que permita tener contacto con los periodistas que cometan más errores
para tratar de que ellos tengan los cursos y capacitaciones. Propugnaremos por
una profesionalización y capacitación del periodista".
ACERCARSE A LOS LECTORES
En una sociedad poco
participativa, en la que sólo se hacen comentarios al aire, en conversaciones,
desde el anonimato, Díaz Fonseca asegura que el Defensor del Lector tiene mucho
qué hacer.
"Parte de mi
trabajo será convencer a los lectores para que envíen sus comentarios, que
sientan la confianza de que se les responderá y atenderá, soy un defensor de
los lectores, no del medio", reconoció.
"Hace falta un
mayor acercamiento a esta figura, aunque ésta nació hace 10 años, no se conoce
bien, no se han acercado a ella y como nadie puede amar lo que no se conoce...
dicen que de la vista nace el amor".
Díaz Fonseca aseguró
que a los lectores todavía les cuesta trabajo imaginar que a través de su
columna, Noroeste aceptará los errores cometidos. Su tarea será convencerlos de
lo contrario.
DERECHOS DEL LECTOR
- Recibir
investigación e información plural.
- Que la información
que reciba sea positiva, útil y respetuosa de acuerdo a los derechos humanos.
- Que la información
que se le presenta al lector tenga las diferentes versiones de los hechos.
- Tiene derecho a
opinar y criticar el contenido.
- Derecho de
réplica, cuando el lector crea que lo que se dijo no es lo adecuado.
(NOROESTE/Redacción/
30-06-2013)
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