Fotos:
Eduardo Villa
El
mismo colegio que recomendó el incremento del transporte público en Tijuana fue
contratado por el Ayuntamiento de Mexicali para determinar el valor de la
tarifa de camión que hoy en día alcanza los 13 pesos, uno de los más altos del
país. Actualmente, este servicio usado por el 8 por ciento de los mexicalenses
se da a través de 24 rutas mal diseñadas
que deben redistribuirse. La última solicitud de aumento de los transportistas
fue de 17.50 pesos. Los investigadores señalaron que el factor más importante a analizar para establecer un
incremento es la inflación, que en Mexicali llega a más del 7 por ciento
Desde
hace 13 meses, el tema de la tarifa del transporte es una bomba de tiempo que
amenaza con estallar en Mexicali. Ante le negativa de los usuarios por la falta
de calidad, los transportistas argumentan que los desmedidos incrementos del
diésel, la inflación por encima de la media nacional y el precio del dólar, son
las variables necesarias para que se lleve a cabo un incremento a la tarifa,
pese a ya ser uno de las más altas en el país y que se otorga con deficiencias
en el servicio.
Durante
la primera semana de febrero, sectores empresariales presionaron para una
pronta solución al tema de la tarifa, pues afirman que la incertidumbre solo
frena los trabajos de modernización de la misma, y mientras el Ayuntamiento
promete dar respuestas puntuales y técnicas a través de un estudio, los
transportistas afirman que sus ingresos no son suficientes para solventar los
gastos operativos.
En
este momento donde todas las voces públicas se concentran en el inminente
incremento, el regidor Ventura Campos
considera que el Ayuntamiento no debería enfocarse solo en la economía de los
empresarios, sino en el de la ciudadanía que exige un servicio de calidad: “los
transportistas deben entregar algo a cambio”.
DE LOS MÁS CAROS Y MENOS USADOS DEL PAÍS
Entrevistados
autoridades y transportistas de la capital bajacaliforniana, ninguno
aceptó decir que Mexicali tiene uno de
los sistemas de transportes más caros del país, pero el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI) lo confirma, y en términos de precios altos,
Mexicali compite con municipios como Tijuana, Torreón, La Paz, Matamoros, los
cuales tienen tarifas diferenciadas.
RAFAEL NARANJO, LÍDER DEL SECTOR
TRANSPORTISTA
De
hecho, desde el gobierno justificaron la onerosa tarifa. El director del
Sistema Municipal del Transporte, Luis Alfonso Vizcarra, recordó el aumento del
precio de los combustibles de manera considerable en los últimos años, además
de la inflación y el precio del dólar.
Sin
embargo, para el presidente del Consejo del Transporte, Manuel Díaz Lerma, y el
líder de los transportistas Rafael Naranjo, el principal motivo es el poco uso
que dan los mexicalenses a este medio de transporte, ya que en la capital del
Estado solo el 8 por ciento de la ciudadanía usa esta alternativa, lo que está
muy por debajo de la media nacional que es el 45 por ciento.
Esto
quiere decir que los mexicalenses no recurren al camión para llegar a sus
destinos, lo que para Díaz Lerma es comprensible, máxime cuando un usuario no
tiene la certeza de que llegará a tiempo a su destino si utiliza el colectivo.
“Entonces
tenemos que tener certeza de a qué hora pasará el camión, debemos garantizarlo
porque eso determina si la gente lo usa o no”, afirmó Díaz Lerma, quien señaló
que actualmente esperan respuesta del estudio realizado por el Colegio de
Economistas de Tijuana para emprender las acciones en busca de modernizar el
transporte. Sin embargo, no descartó que esto conlleve un incremento en el
precio del mismo.
Vizcarra,
director de Transporte, también refirió la urgencia de promover el uso del
transporte público en Mexicali, pues esto ayudaría a mantener o incluso
disminuir el precio del transporte, además de tener otros beneficios
ambientales que también son un problema en Mexicali.
Brianda
García, una estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC),
opinó que 13 pesos es una cifra muy alta para la calidad de los camiones que
operan en la localidad: “sobre todo porque hay muchos compañeros que usan hasta
dos camiones para llegar a un destino y otros dos para regresar a su vivienda”.
Al
respecto, Rafael Naranjo aseveró que los 320 camiones que operan en Mexicali
tienen menos de 10 años, por lo que consideró que se trata de un transporte
moderno, pues por reglamento, todo camión que supere esa edad debe ser
reemplazado.
El
representante del sector transportista afirmó que iniciando 2017, solicitaron
un incremento a la tarifa de transporte público -cada dos años tienen derecho a
pedir un ajuste- debido a los altos costos del combustible y los efectos de la
inflación. En ese momento pidieron que el ajuste fuera de 13 a 17.50 pesos,
pero tras el último arreglo de 2018, esta cifra podría haber caducado.
Al
ser cuestionado directamente, el empresario de Malpica señaló que no podría dar
un precio, ya que se mantiene a la espera de los resultados del estudio que
realizan académicos del Colegio de Economistas.
Por
su parte, el presidente del Colegio, Domingo Ramos Medina, quien es uno de los
encargados del estudio, dijo que no podría establecer -por el momento- una
tarifa ideal, pero señaló que la inflación sería el factor más importante a
analizar para establecer un incremento y mismo que está por encima de la media
nacional -7.5 por ciento, aproximadamente-
Por
otro lado puntualizó que a pesar de que existen incrementos, no pueden dejar de
verse, también hay errores administrativos de las empresas, los cuales no
deberían cargarse al usuario, por lo que pretenden encontrar un punto de
equilibrio entre el pago del usuario y el ahorro operativo de los
concesionarios.
DEFICIENTE SISTEMA DE TRANSPORTE
Aunque
el sector transportista afirma que mantiene unidades modernas, el sistema es
deficiente e inoperante. Actualmente son 24 rutas de transporte público que
deben solventar las necesidades de los ciudadanos que salen a sus trabajos,
pero éstas no se encuentran bien distribuidas.
El
director de Simutra afirmó que es necesario modificar los trayectos
establecidos, con el objetivo de volver más eficiente el transporte; por lo que
se tiene contemplado diseñar rutas troncales como la Ruta Express 1 que
abarcará todo el Bulevar López Mateos hasta el Corredor Palaco, otra en Lázaro
Cárdenas y la última de Benito Juárez hacia el Sur, que conectaría con las
primeras dos.
Además
es necesario diseñar trayectos subyacentes para mejorar la conectividad.
“No
es suficiente lo que tenemos. Hay rutas donde tenemos competencia con los
mismos concesionarios, digo, esto también tiene que darse en algunas rutas,
pero éstas deben tener rutas distintas, donde no se compitan entre sí y demos
un servicio al usuario. Todo este esquema es para que se tenga mejor servicio”.
Díaz
Lerma agregó que cuentan con rutas de hasta 45 kilómetros, mientras que otras
son 20, lo que afirmó es un error e incluso consideró que debería haber tarifas
diferenciadas, dependiendo las distancias que recorran.
Ante
esto pretenden lanzar dos rutas piloto de 20 o 25 kilómetros de longitud para
determinar la viabilidad de las mismas y así comenzar con la reestructuración
del sistema.
Referente
al Sistema Rápido de Transporte, que se ha convertido en un “elefante blanco”,
Vizcarra aseveró que se autorizaron formalmente 73 millones de pesos para
emprender el proyecto, a lo que se le agregarán 18 millones más de recursos
municipales, con lo que se pretende ponerlo en marcha en los próximos meses,
comentó que solo falta la creación del
fideicomiso, lo cual es responsabilidad de Banobras.
El
director del Simutra confía que este proyecto será un parteaguas, pero
reconoció que no solucionará todos los problemas del sector.
NO DEBEMOS PONER POR ENCIMA LAS FINANZAS DE
LOS EMPRESARIOS: VENTURA
El
regidor del PRI, Ventura Campos, rechazó respaldar un incremento a la tarifa
del transporte sin un compromiso a cambio:
“Vemos
la economía de las empresas, pero no del ciudadano. Si hacemos buenos
encarpetados, si se fusionan las empresas no tan pequeñas y hacer un estudio
sobre el ahorro y el acomodo de rutas, tal vez podríamos mantenerlos. Es el
punto primero, antes de pasar al aumento tradicional”.
Aseveró
que el transporte público es “modesto” y el precio del mismo es alto, aunque
reconoció que los concesionarios no son precisamente personas de dinero, por lo
que se necesitan acciones más allá de un simple aumento, que finalmente tendría
que incrementarse dentro de otros tres años, sucesivamente.
En
la misma sintonía se manifestó el regidor Héctor Guzmán, pues consideró que
aumentar el precio solo representaría una aspirina para un mal superior, por lo
que espera que los resultados de dicho análisis dejen en evidencia los
criterios de oportunidad.
45 AÑOS EN EL MISMO “ESTIRA Y AFLOJA”
Rafael
Naranjo afirmó que actualmente se gasta entre el 50 y el 60 por ciento de los
ingresos en el combustible de las unidades, las cuales además sufren
desperfectos mecánicos, además de desgastes en neumáticos, discos y requieren
refacciones, así como sueldos, seguros, el pago del financiamiento de las
unidades de reciente adquisición y gastos generales de una empresa.
Ante
esto, Díaz Lerma comentó que existe un malentendido entre la autoridad y los
transportistas desde hace 45 años, ya que los últimos exigen a los primeros
subir las tarifas y estos acceden con pocas o nulas contemplaciones.
De
igual manera, las autoridades no han dado las herramientas necesarias para que
los concesionarios otorguen el mejor servicio, pues existen vialidades dañadas,
una mala semaforización y una pésima distribución de la ciudad, la cual cuenta
con enormes trayectos que complican llevar los servicios, entre ellos el trans
PROTESTAN POR AUMENTO A LA TARIFA DE
TRANSPORTE
Una
veintena de integrantes del Frente Cívico Mexicalense (FCM), encabezado por
Sergio Tamai, llevaron a cabo protestas en el Palacio Municipal y el Congreso
del Estado de Mexicali, exigiendo que no se permita un nuevo incremento a la
tarifa del transporte público.
La
situación llegó al grado que en la primera manifestación, quemaron una piñata
con el rostro del presidente del Index, Salvador Maese; mientras que en la
segunda arrojaron huevos hacia una de las entradas del Poder Legislativo, como
mensaje de repudio a la intención de hacer conciencia y no permitir una tarifa
superior a los 13 pesos, que ya de por si es alta, aseguran los afectados.
Desde
el pasado miércoles, integrantes del FCM arribaron a las instalaciones del
Palacio Municipal con pancartas y consignas contra los líderes camioneros,
exigiendo sostener una reunión con el Presidente Municipal, Gustavo Sánchez
Vásquez. Sin embargo, fue Luis Alfonso Vizcarra, director del Sistema Municipal
del Transporte, quien recibió al contingente al que le explicó, no había
información clara que estableciera el aumento.
Ese
mismo día, manifestantes llevaron a cabo la quema de la piñata con el rostro de
Salvador Maese, quien en días pasados pidió urgentemente dar solución a la
tarifa del precio del camión, el cual tendría un virtual incremento.
Tamai
continuó con la protesta el día jueves,
acompañado de líderes de colonias y simpatizantes, con quienes llegó a las instalaciones del Congreso del
Estado, debido a que la diputada Claudia Agatón emitiría un posicionamiento
contra el reajuste del precio.
Sin
embargo, guardias del Congreso del Estado impidieron a los manifestantes
ingresar al recinto, por lo que terminaron arrojando huevos al edificio.
“Ayer
nos manifestamos, hablamos con Claudia Agatón, que vendríamos pacíficamente,
pues se les ocurre decirnos que no vamos a pasar; pues el pueblo está enojado,
el pueblo no puede ser burlado de esta manera y cada vez que no nos dejen
entrar, les arrojaremos huevos”.
USUARIOS ARREMETEN CONTRA EL CAMIÓN
“Deficiente”,
“pésimo” y “malo”, son los adjetivos utilizados por los usuarios de transporte
público en Mexicali, los cuales afirman que tienen que pagar hasta 10 pasajes
para cumplir con todas las diligencias que realizan en un día.
En
un sondeo realizado por ZETA, en diversas paradas de camión se pudo constatar
que existen algunos sitios donde pasan varios camiones con horarios similares,
pero en la gran mayoría no se tiene certeza de cuándo llegarán a levantarlos,
además que gran parte de las vialidades carecen de puntos de ascenso y descenso
de pasaje.
Foto:
Cristian Torres
Tomasa,
una usuaria constante, residente del ejido Puebla, afirmó que su principal
queja son los choferes, ya que son muy groseros con la gente; además que las
condiciones de las unidades y las rutas están mal trazadas, pues tiene que
tomar dos camiones para llegar a cada destino.
Evangelina,
originaria de Guadalajara, aseguró que le parece bien dicho aumento, ya que los
camiones están vacíos la mayoría de las veces, aunque afirmó que le llama la
atención el precio, pues de donde es cobran 7 pesos.
Sergio,
un hombre mayor, comentó que los camiones tardan hasta una hora en pasar,
además que aun así tiene que caminar.
Sobre
el precio comentó que deja mucho que desear, puesto que en su experiencia, dijo
tener que tomar varios camiones, por lo que prácticamente trabaja para pagar
sus traslados a bordo de la unidad de transporte público.
Reclamó
que antes tenían una ruta llamada ProHogar, que si bien se hallaba en mal
estado, cubría una gran ruta que le facilitaba su trayecto, pero ésta dejó de
pasar sin tener certeza de los motivos.
Guadalupe
y Rubí, dos estudiantes del Cobach José Vasconcelos, lo calificaron de
“deficiente”, ya que tardan bastante tiempo en llegar y no tienen la certeza de
cuándo pasará, por lo que a veces llegan tarde a su destino.
Ambas
dijeron estar conformes con el precio que pagan, pero señalaron que tendrían
complicaciones si éste incrementa.
Una
señora que no quiso proporcionar su nombre, comentó que llega a utilizar hasta
10 camiones al día, debido a que lleva a su nieto a la escuela.
Agregó
que paga solo seis tarifas de 13 pesos en ir y venir con su nieto, pero que
además tiene que visitar a su madre, por lo que pagaría otros cuatro pasajes,
con lo que al final termina gastando 113 pesos solo en trayectos. Eduardo Villa Lugoporte.
Al
final, las omisiones de la autoridad y la administración de los concesionarios
terminarán por golpear nuevamente –como en cada administración- a la
ciudadanía, solo que esta vez sería con un análisis técnico cuyo costo supera
los 300 mil pesos, los cuales fueron pagados con dinero público
(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA /
EDUARDO VILLA LUGO/ LUNES, 12 FEBRERO, 2018 12:00 PM)
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