Los escándalos, la opacidad y las
decisiones controversiales rodean el trabajo del Instituto Federal de
Telecomunicaciones (IFT), el órgano autónomo que se suponía iba a proteger los
derechos de la audiencia y consolidar la reforma constitucional aprobada en
este sexenio en contra de los monopolios
Por
decisiones y controversias recientes, el IFT ha decidido que el partido se
lleve a cabo en la cancha de los agentes preponderantes, limitando la
competencia que tanto se pregonaba durante su creación
En
la pasada licitación, la empresa ganó 37 frecuencias de radio, pero a mediados
de agosto, el IFT dio un revés a la concesión y descalificó a Tecnoradio por
violar el numeral 4 del Apéndice E de las Bases de la Licitación
El
especialista Javier Tejado Dondé reveló que Tecnoradio no fue un nuevo
entrante, sino que tenía vínculos con el grupo radiofónico más grande del país,
Radiorama; información que debió notificar al IFT
La
SCJN estableció que quien tiene que regular las tarifas y decidir si se regresa
a la ‘tarifa cero’ es el IFT, órgano que hasta el momento se ha mantenido en
silencio
Para
el especialista Javier Tejado Dondé, el amparo entregado a Carlos Slim por
parte de la SCJN merma las facultades del Congreso
1,500
Millones de pesos recaudó IFT por la licitación de 140 estaciones de FM que
estaban en juego
288
Millones de pesos pagó Tecnoradio por 37 frecuencias radiales
259
Millones de pesos tendrá que pagar Telsusa por 12 nuevos canales de televisión
El
Instituto Federal de Telecomunicaciones es un órgano de reciente creación, fue
presentando en 2012 como un órgano autónomo que regularía e incentivaría la
competencia en telefonía, radio y televisión para el beneficio de las
audiencias.
Pero
los escándalos, la opacidad, el secretismo y hasta controversias
constitucionales que han llegado hasta las salas de la Suprema Corte de
Justicia de la Nación, han puesto en tela de juicio su accionar.
El
empoderamiento del IFT cada día es mayor y poco a poco comienza a convertirse
en el Frankenstein o moderno Prometeo de quienes lo crearon.
Gabriel
Oswaldo Contreras Saldívar, su presidente, tiene entre sus manos no sólo un
presupuesto anual de 2 mil millones de pesos, sino elegir quién será el dueño
de la pelota o si reparte el pastel entre nuevos competidores.
Las
cifras presentadas en el cuarto aniversario de la reforma en telecomunicaciones
el pasado 27 de junio son alentadoras: reducción del 43 por ciento en el costo
de la telefonía celular, eliminación de larga distancia nacional, el
crecimiento en una 60 por ciento de los usuarios de televisión y las nuevas
licitaciones para radio y televisión han logrado que el sector crezca en un 10
por ciento cada año.
Pero
al finalizar el festejo, el presidente Peña Nieto advirtió que “la reforma se
debe de cuidar a diario”, cosa que parece no está haciendo el IFT.
Por
decisiones y controversias recientes, ya sea por acción o por omisión, el
Instituto Federal de Telecomunicaciones, árbitro del juego, ha decidido que el
partido se lleve a cabo en la cancha de los agentes preponderantes, limitando
así la competencia que tanto se pregonaba durante su creación.
Frente
a esta situación, los representantes de la Cámara de diputados y senadores van
perdiendo facultades para legislar al respecto y la reforma de la Ley de
Telecomunicaciones del 11 de junio de 2013 se encuentra también en juego.
Lo
que comenzó como una de las principales medallas de la actual administración
ahora se está convirtiendo en un lazo
que la ata al pasado.
Ante
este panorama y a la deficiente actuación y regulación del IFT, el organismo se
ha ganado la desconfianza de todos los sectores perdiendo credibilidad y
poniendo en duda su eficacia, por simulaciones que ellos mismos han permitido.
SÁNCHEZ HENKEL, EL INVESTIGADOR DE SLIM
El
14 de julio del 2014, Gerardo Sánchez Henkel, en aquel entonces titular de la
Unidad de Cumplimiento, el apartado regulador del Instituto Federal de
Telecomunicaciones (IFT) publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy se publica en el
Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y
Radiodifusión”.
El
Artículo 131 de dicha ley, representaba pérdidas millonarias para Carlos Slim,
propietario de América Móvil y de Telcel, el agente económico preponderante,
que ya no podía cobrar a su competencia por el servicio de interconexión a su red.
En
el apartado “a” del artículo se lee lo siguiente: “Los agentes a los que se
refiere el párrafo anterior, no cobrarán a los demás concesionarios por el
tráfico que termine en su red”.
Para
el 31 de diciembre, Sánchez Henkel ya no formaba parte de la unidad de Asuntos
Jurídicos del IFT, en su lugar llegó Carlos Hernández Conteras.
El
hombre que había iniciado procesos contra América Móvil salió del organismo,
sin que el IFT emitiera ningún comunicado al respecto.
Maricarmen
Cortés, columnista de Dinero en Imagen señaló que la salida de Sánchez Henkel
podría tener que ver con el tema de América Móvil como agente preponderante.
“El
Pleno del IFT tendrá que definir, a más tardar en noviembre de este año, si
Televisa y América Móvil han cumplido o no con las reglas de preponderancia y
el problema es que hay un severo retraso por parte de los reportes sobre el
cumplimiento en las reglas que, según se ha dicho, fue lo que motivó la salida
de Sánchez Henkel, aunque él asegura que renunció porque recibió una invitación
para incorporarse a un despacho de abogados una vez que termine el plazo que
establece la ley para poder trabajar en el
sector privado”, decía Cortés.
Sánchez
Henkel se convirtió en el único funcionario de alto nivel del IFT que investigó
los incumplimientos de Telmex, particularmente la violación a la Constitución
por el caso Dish.
Gerardo
Soria dijo constar en su columna que Henkel iba muy avanzado en la
investigación del caso Telmex-Dish y la violación a la Constitución que sería
sancionado con la revocación de títulos de concesión de ambos operadores.
“Es
un hecho indubitable que de confirmarse de manera oficial la evidente violación
a la regla de gratuidad en la retransmisión de las señales de televisión
abierta, no hay posibilidad legal alguna de que el IFT, por más maromas que
haga, esté en posibilidad de autorizarle a América Móvil prestar servicios de
televisión sin violar flagrantemente la ley”.
El
especialista coincide en que ese pudo ser el motivo de su salida.
“Se
dice que sus superiores le exigieron un cheque en blanco que acreditara que
Telmex y Telcel cumplen y han cumplido en todo. No me extraña”, dijo Soria el
20 de enero del 2016.
TECNORADIO, EL VIEJO CONOCIDO
Además
de las nuevas concesiones en televisión, el IFT anunció la apertura para nuevas
cadenas de radio. Una de ellas intentó pasar por la libre, se trata de la
empresa Tecnoradio, que evadió las reglas sin que ningún regulador interno lo
detectara, hasta que la prensa descubrió este error.
La
empresa Tecnoradio fue anunciada por el IFT como la ganadora del mayor número
de estaciones de radio en la pasada licitación, 37 frecuencias por la que pagó
la cantidad de 288 millones de pesos, elevando en un 3 mil 400 por ciento el
valor de referencia, dejando fuera a otros grupos radiofónicos.
Javier
Tejado Dondé, especialista en estos temas, reveló que Tecnoradio no fue un nuevo
entrante, sino que la empresa tenía vínculos con el grupo radiofónico más
grande del país, Radiorama y con su
socio Javier Pérez de Anda.
“Luego
de haber investigado a Tecnoradio y a sus accionistas, y después de haber
recibido información de fuentes oficiales de alto nivel, le podemos confirmar
que el presidente de Tecnoradio, Alí Eduardo Bañuelos, está casado con Viviana
Toscano, sobrina de Javier Pérez de Anda por el matrimonio de éste con la
señora Rebeca Margarita Toscano. Asimismo, ‘la Vivis’ es prima hermana de las
tres hijas de Javier Pérez de Anda, las cuales son también accionistas de
estaciones de Radiorama”, comentó el columnista.
La
licitación de radio IFT-4 obliga a notificar este tipo de información para
poder identificar a los verdaderos grupos de interés económico detrás de las
licitaciones. El parentesco no fue revelado por Tecnoradio para poder competir
como “nuevos entrantes” y con ello hacerse acreedores de un descuento del 15
por ciento, en este caso fueron alrededor de 40 millones de pesos.
Tejado
advierte que si bien el IFT tiene buenas intenciones para hacer avanzar la
competencia, puede fracasar si no tiene una adecuada supervisión.
“En
lo futuro el IFT tendrá que fortalecer sus capacidades de investigación para
evitar que los participantes saquen provecho indebido escondido o alterando
información. No hacerlo pone en desventaja al resto de los competidores e
inhibe que ‘nuevos entrantes’ se hagan de frecuencias para acrecentar la
pluralidad mediática en el país. De hecho, este penoso episodio pone en riesgo
la seriedad de todas las licitaciones del IFT”, dijo Javier Tejado Dondé.
A mediados de agosto, el Instituto dio un
revés a la concesión y descalificó a Tecnoradio, S.A. DE C.V. por violar el
numeral 4 del Apéndice E de las Bases de la Licitación, en donde se señala lo
siguiente “Identifique a las personas físicas que tengan vínculos por
parentesco o por afinidad, hasta el cuarto grado”.
La
sanción fue la descalificación por “el incumplimiento del Participante de
cualquier requisito u obligación contemplado en las Bases, sus Apéndices y
Anexos, o en cualquier otro documento que forme para integrante de la
licitación”, dice el documento.
Pese
a este tropiezo, el resultado de la primera licitación de radio en la historia
del país y la primera entrega de estaciones comerciales de radio en más de 20
años fue todo un éxito para el IFT.
De
las 191 estaciones de FM que estaban en juego, logró colocar 140, teniendo una
recaudación superior a los mil 500 millones de pesos, el valor mínimo de la
subasta estaba fijado en 37 millones de pesos. La subasta se hizo remota y
anónima por lo que los nombres de los oferentes permanecieron en el anonimato.
La
sorpresa de la licitación fue lo mucho que se pagó por estaciones de radio en
lugares turísticos, en Playa del Carmen se terminaron pagando 60 millones de
pesos por una estación en la cual la pugna comenzó en 340 mil pesos; la plaza
de Cancún fue la más cara, se pagaron 89 millones de pesos.
El
polémico empresario, Remigio Ángel González, conocido como “El Fantasma”, fue
el ganador de 12 de los 32 nuevos canales de televisión que otorgará el IFT y
tendrán impacto en 35 millones de televidentes. Para hacerse de ellos, la
compañía Telsusa tendrá que pagar más de 259 millones de pesos y así poder
llegar a los televidentes en Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León,
Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
Fuentes
cercanas argumentan que los fines de estos nuevos acreedores no es la
información ni el entretenimiento, sino que serán utilizadas para presionar a
alcaldes.
“Se
especula que, dado que los mayores montos se dieron en lugares turísticos y que
habría nuevos entrantes a la industria de la radio, en realidad sus fines
serían utilizar las estaciones de radio para presionar a alcaldes con los usos
de suelo, lo que sí deja ganancias inmobiliarias muy rentables para hoteles y
desarrollos inmobiliarios a costa de la planeación urbana y de zonas naturales
protegidas. Los empresarios de radio no encuentran otra razón que justifique lo
que se ofertó”, argumentó Javier Tejado.
De
esta manera, otra vez el IFT preponderaría el dinero ofertado sobre el
contenido que se ofrezca a los radioescuchas.
EL REGRESO DEL REY DE LA TELEFONÍA
El
jueves 17 de agosto, la Suprema Corte de Justicia entregó un amparo al artículo
131 de la ley Federal de Telecomunicaciones por considerarlo
anticonstitucional, ya que corresponde al IFT y no al Congreso fijar las
tarifas de la interconexión con el agente preponderante, América Móvil.
Con
esta decisión, no solamente se le otorgaron mayores facultades al IFT, sino que
se las quitaron al Congreso, el cual supuestamente se excedió legislando en
materia de telecomunicaciones, además de coartar una de las reformas más
importantes a la Ley de Telecomunicaciones, ya que tras esta se logró que los
precios de las llamadas a celular descendieran.
La
SCJN estableció que quien tiene que regular las tarifas e incluso decidir si se
regresa a la “tarifa cero”, es el IFT, órgano que hasta el momento ha mantenido
el silencio ante la gran responsabilidad que tiene por delante.
“El
instituto analizará sus efectos para darles cabal cumplimiento y resolver lo
conducente sobre las tarifas de interconexión aplicables al agente económico
preponderante, como siempre, en estricto apego a la Constitución y la ley”,
decía en un comunicado publicado en 16 de agosto, ha pasado casi una semana y
el IFT no ha vuelto a mencionar palabra alguna.
Incluso,
esta decisión podría afectar las negociaciones del TLCAN, así lo advirtió el
secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
“Sin
duda, ha sido un tema (la definición de la Corte). Claramente porque ellos (la
empresa estadounidense AT&T) piensan que les estamos cambiando las reglas
del juego sobre las cuales tomaron la decisión de invertir en nuestro país casi
5 mil millones de dólares”, dijo en una entrevista radiofónica.
Para
el especialista y columnista del Universal, Javier Tejado Dondé, el amparo
entregado a Carlos Slim por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,
merma las facultades del Congreso, y ese mismo argumento se podría utilizar
para que regresen las llamadas de larga distancia, algo que el mismo Congreso
prohibió.
La reforma de telecomunicaciones es la más
importante del sexenio de Enrique Peña Nieto, si no se cuida su accionar podría
poco a poco caerse, esto ocasionaría que regresemos a los mismos escenarios de
hace años: precios elevados, mala calidad en los servicios, operadores actuando
como monopolistas.
En
el caso de Tecnoradio, de Alí Eduardo Baños, la concesión se pudo parar, pero
con el revés al artículo 131 de la ley federal de telecomunicaciones a favor de
Carlos Slim y con la llegada a la televisión mexicana del gigante
centroamericano, Remigio Ángel González, las grandes empresas acechan al país.
(REPORTE INDIGO/ RUBÉN ZERMEÑO/
MIÉRCOLES 23 DE AGOSTO DE 2017)
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