Usuarios del transporte
suburbano en Cajeme están inconformes con el incremento a la tarifa, ya que
impacta en la economía familiar.
“Además que muchos ni
siquiera sabíamos del aumento, y el chofer te quiere cobrar hasta dos pesos
más, específicamente en las unidades que cubren la ruta Cócorit-
Esperanza-Obregón”, señaló Nidia Margarita Valle.
La usuaria de la ruta, indicó
que el chofer le exigió el pago de 12.00 pesos por trasladarla de Esperanza a
Obregón, pero como no los traía sólo le pagó los 10.00 pesos que cobraban antes
del incremento.
Asimismo, Alma Díaz, apuntó
que desde el viernes que se empezó a aplicar el aumento al pasaje, los camiones
están cobrando de 11.00, 11.50 y 12.00 en la ruta Esperanza-Obregón.
“Hay mucho descontrol, porque
muchas personas no se enteraron que aumentaría el costo y traen exacto lo del
pasaje”, refirió.
INCREMENTO ES DEL 12%
El aumento al pasaje fue del
12 por ciento y entró en vigor a partir del primero de julio, después de dos
años, subrayó Abraham Fierro Morales.
El presidente del Frente
Único del Transporte Suburbano y Foráneo del Sur de Sonora, especificó que la
tarifa para Esperanza-Obregón es de 11.50 pesos, aunque se están haciendo unos
ajustes para determinar el precio, ya que con el alza queda en 11.20, por lo
que lo más factible es baje a 11.00 pesos cerrados.
Especificó que el pasaje de
Obregón a Cócorit quedó en 13.50 pesos y los operadores tienen instrucciones de
informar del incremento y en caso de que el usuario no alcance a cubrir el pago
no negar el servicio.
Informó que esperan un nuevo
aumento del 6 por ciento a la tarifa, que podría aplicarse en un plazo de seis
meses, si los concesionarios invierten en la modernización de las unidades.
Explicó que el aumento es
mínimo, ya que en los últimos dos años los costos de operación de los camiones
se han incrementado en más del 70 por ciento.
LAS NEGOCIACIONES DEL GOBIERNO DEL ESTADO NO AVANZAN,
PORQUE LOS EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE URBANO NO TIENEN CAPACIDAD FINANCIERA
Los concesionarios del
transporte urbano en Cajeme, primero tienen que demostrar su capacidad
financiera para que lleguen los camiones nuevos, que demandan usuarios del
servicio.
Comentó que los 40 camiones
nuevos que llegaron a Cajeme, siguen en los talleres y están por llegar otros, pero
definitivamente se tienen que destrabar los créditos, para que puedan operar
como en Navojoa, que ya circulan 55 unidades nuevas.
El secretario general de la
Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Cajeme, apuntó está
participando en estas gestiones, ya que representan los intereses de los
trabajadores, “los choferes también sufren las consecuencias del pésimo estado
de las unidades del transporte urbano”.
Precisó que en Cajeme, mínimo
se requieren 250 camiones para prestar un servicio de calidad y actualmente
opera un promedio de 170 camiones en pésimas condiciones.
Puntualizó que se tienen
avances, pero siguen las negociaciones, ya que las instrucciones de la
gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, es optimizar el servicio
para contar con el mejor sistema de transporte público.
(DIARIO DEL YAQUI/ LUZ DEL CARMEN PAREDES/ 03 DE JULIO
2016)
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