Más accidentes, más muertos, en las vías
del tren
El 22 de marzo del 2015, un
accidente ferroviario que sacudió a la sociedad mazatleca con la muerte de
cuatro personas y 22 heridos, puso sobre la mesa una gestión que el Gobierno
del Estado no ha logrado concretar.trenazo 2
A cinco meses de que el
gobernador Mario López Valdez concluya su mandato, la petición para que la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invierta en la construcción de
vibradores e instalación de semáforos y garitas automatizadas para evitar el
paso de vehículos cuando el tren esté cerca, no obtuvo respuesta.
Mientras, los líderes
camarales y autoridades señalan imprudencia de los conductores y falta de
infraestructura urbana adecuada.trenazo 3
Los días 28 y 29 de junio
pasado, tres accidentes en cruceros alertaron de nuevo a las autoridades; uno
de ellos en Mazatlán, en el cruce de la avenida Pacífico, donde el resultado
fueron pérdidas materiales y lesiones leves de un hombre joven. A las pocas
horas, el mismo día, pero en Guasave, un percance similar dejó dos personas
muertas.
Al día siguiente, en la
víspera del cierre de junio, cerca del poblado de Celestino Gasca, en el
municipio de Elota, dos personas más murieron y una más resultó con lesiones.
Y es con un “Radiotón” que
anunció el alcalde Carlos Felton González —en el que se divulgó la
participación de Malova—, que en el caso de Mazatlán se buscará resolver la
colocación de plumas en el cruce de la avenida Pacífico, sitio considerado como
el de mayor riesgo, según funcionarios de Ferromex, Gobierno del Estado y
Municipio, que participaron en un recorrido en diciembre del 2015 para definir
prioridades.
Inmediatamente después de esa
valoración, en este crucero, por donde transitan diariamente conductores que
tienen como destino las escuelas, empresas y hoteles ubicados en La Marina y
Zona Dorada, sector que conduce a su vez a otras vialidades de la ciudad, fue
construido un tope en cada sentido, franjas amarillas se pintaron a distancia
considerable y la señalización que alerta sobre el peligro.
Pero de la gestión aquella de
la que habló el 22 de diciembre pasado Marcial Liparoli, subsecretario de
gobierno, y que era, según declaró entonces, para evitar más accidentes, nunca
llegó.
En Mazatlán, el cruce está
ubicado en Urías, donde las vías del tren quedaron en medio de la población con
casas a la orilla, son cruces peligrosos y eso es parte del peritaje que
debería de hacerse, dijo entonces.
—¿Qué ciudades incluyeron en
la petición?
—Todas las ciudades están
incluidas, se hizo un estudio muy detallado (…) donde hay ese tipo de
situaciones y no es un solo punto.
Estimó que son alrededor de
42 puntos lo que solicitaron a la SCT para que se construyeran vibradores e
instalaran semáforos y garitas automatizadas; en ese entonces el costo era de 3
millones de pesos y sería una inversión de la propia Secretaría.
Ahora el Alcalde y el
Gobernador encabezarán un “radiotón” para reunir cuatro millones de pesos y
cumplir con esa solicitud que ninguna autoridad atendió.
(RIODOCE/ NELDA ORTEGA / 3 JULIO, 2016)
No hay comentarios:
Publicar un comentario