miércoles, 29 de junio de 2016

VE GREENPEACE DOBLE RIESGO CON LA PLANTA DE AMONIACO

PROYECTO EN BAHÍA DE OHUIRA



Es incongruente construir una fábrica de fertilizantes en un humedal protegido, asegura la organización ambiental

La construcción de la fábrica de fertilizantes en Topolobampo representa un doble riesgo para el medio ambiente, alertó Sandra Laso Jácome.

La vocera de la asociación Greenpeace México enunció dos peligros: la ubicación de un “megaproyecto” dentro de un humedal protegido, que es un sitio Ramsar, formado por tres bahías Santa María-Topolobampo-Ohuira; y el fortalecimiento de la producción de fertilizantes industriales que tienen un efecto negativo en la tierra y el agua.

“Que se busque construir una planta de este tipo en un lugar donde no debería de haber este tipo de actividades, porque el mismo Gobierno ha pedido que sea incluida como un área para protegerse debido a su biodiversidad, es algo incongruente”, criticó.

“(El humedal) es un punto muy estratégico para el acceso a otros recursos naturales o para el acceso hacia canales también de distribución o de comercialización de estas sustancias”, comentó.

El Gobierno de Sinaloa promueve la construcción de una planta de fertilizantes en Topolobampo dentro de un humedal protegido por normas nacionales e internacionales.

Laso Jácome lamentó que el Gobierno del Estado promueva esta industria que contamina al medio ambiente, ya que los insumos provienen de los combustibles fósiles que generan gases de efecto invernadero.

“La importancia de los humedales es vital, no solamente para el medio ambiente, sino para nosotros como humanos, ya que de ahí obtenemos las materias primas y que es un buen filtro para muchas cosas, como la circulación del agua, aportan muchísimo a las actividades humanas. Y todo eso está en riesgo por el interés de unas cuantas personas, por el interés de la industria, por el beneficio de la gente. Entonces, es incongruente”, señaló.

La ambientalista convocó al Gobierno a buscar alternativas para la producción de alimentos, como son los proyectos de agroecología.

“Lo que hacemos nosotros como Greenpeace es hacer un llamado que, en igual de seguir incentivando este modelo agroindustrial, este modelo contaminante, se voltee a ver y se apoye y se destinen esos recursos hacia la incentivación de la producción agroecológica; que se incentive la generación de técnicas ecológicas que ya existen, que ya hay productores en Sinaloa que están buscando producir de otra forma y sin agrotóxicos”, invitó.

EL SITIO DE CONSTRUCCIÓN

La planta de amoniaco para fertilizantes se tiene proyectada dentro de un humedal protegido, que es un sitio Ramsar, formado por las bahías Santa María-Topolobampo-Ohuira, en Ahome.


(NOROESTE/ Gabriela Soto/ 29/06/2016 | 01:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario