Especificaciones técnicas y
un capital contable fuera del alcance de las empresas regionales, hacen del
concurso para el nuevo programa de alumbrado público un proyecto dirigido hacia
una marca, que incumple con la Norma Oficial Mexicana de eficiencia
Los candados impuestos a la
nueva convocatoria vigente para la licitación del programa de alumbrado público
que promueve el gobierno de Jorge Astiazarán, excluye la participación de
empresarios locales y encamina a la compra de determinada lámpara.
Lo sesgado del concurso, de
acuerdo a la observación de proveedores locales y expertos en la materia, son
las especificaciones técnicas establecidas en la convocatoria y el
requerimiento de un capital contable de al menos 85 millones de pesos a los
interesados.
Si bien es cierto no
establece marcas, a los participantes se les pide ofrecer un producto con una
determinada eficacia luminosa, rango de curvatura y particularidades
tecnológicas que solo un tipo de lámpara LED reúne todas: American Electric,
marca que se encuentra fuera de la Norma Oficial Mexicana (NOM), al no cumplir
con la prueba de eficiencia energética de 6 mil horas.
El concurso para la
adquisición de 6 mil 520 luminarias se lanzó hace un mes, para ello el XXI
Ayuntamiento de Tijuana cuenta con un presupuesto disponible de hasta 108
millones de pesos que, de erogarse al cien por ciento en este proyecto, el
costo unitario por bombilla sería de 16 mil 500 pesos.
PROGRAMA EMERGENTE
Después que el Congreso del
Estado rechazara a la administración de Astiazarán el proyecto para sustituir
67 mil lámparas de alumbrado público, el XXI Ayuntamiento se abocó a idear un
nuevo programa emergente de iluminación.
Municipio repara luminarias
en colonias De entrada dispuso de un presupuesto de 110 millones de pesos, de
los cuales 2 millones se ejercieron a finales de 2015; el resto se reservó para
licitar la modernización de 6 mil 520 luminarias de 49 puntos ubicados
exclusivamente en vialidades principales de Tijuana.
Así, con un presupuesto de
108 millones de pesos disponibles, el gobierno municipal convocó a participar
en la licitación pública ADQ-2016-LP-002, el 23 de febrero de 2016.
A la fecha, el concurso cuya
apertura de propuestas será el próximo lunes 28 de marzo, registra ocho
participantes, entre ellos solo una empresa local, indicó José Salvador Padilla
Fitch, director de Servicios Públicos Municipales, al sostener que la
convocatoria es abierta para todos los interesados.
A decir del funcionario
municipal, la diferencia entre este nuevo proyecto y el yerro en que se
convirtió el programa de modernización de alumbrado público de Carlos
Bustamante, el cual significó una pérdida de 144 millones de pesos para el
erario de Tijuana, es el “estudio previo detallado que se hizo”.
Este análisis, expuso,
determinó condiciones de voltaje, variaciones y las características propias de
la ciudad; para ello se requerirán luminarias “que sean multi voltaje, de
acuerdo a la infraestructura y que cumplan con la norma de iluminación, la
NOM-013, para poder brindar la iluminación requerida en las vialidades”.
El fallo del nuevo programa
de iluminación pública para Tijuana se dará el 4 de abril de 2016 y el ganador
contará con cuatro meses para instalar las 6 mil 520 lámparas.
Tanto el Colegio de
Ingenieros Civiles de Tijuana, como la Asociación de Comerciantes en
Mantenimiento Eléctrico -ACME- y la Asociación de Proveedores Eléctricos de
Tijuana, lamentaron no haber sido
considerados al definir el nuevo programa de alumbrado, “lo sano hubiera sido
instalar un consejo conformado por las diferentes organizaciones que existen en
la ciudad”, anotó Rolando Escobedo, presidente de ACME.
REQUISITOS SESGADOS
Las especificaciones técnicas
de la licitación pública lanzada para el programa emergente de modernización de
alumbrado público determinan un solo
modelo de luminarias LED, con cuatro tipos de voltaje distinto.
De acuerdo al rango de
potencia de 130 a 140 watts, flujo luminoso de 15 mil 600 lumen, eficacia
luminosa de al menos 120 lumen entre watts, temperatura de color de 5 mil
kelvin (+/-10 por ciento), y óptica o distribución luminosa Tipo II, son
requisitos todos que solo una marca específica cumple: American Electric
Lighting. El resto de las marcas en el mercado no los cumple al cien por
ciento.
Por si fuera poco, para
verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas exigidas en el
concurso, se pide hacer el cálculo “para cada uno de los rangos de capacidad
sugeridos por la convocante, en el software de diseño de iluminación Visual
RoadwayTool…”, herramienta que promueven como gratuita y disponible para uso en
la dirección electrónica http://www.visual-3d.com/tools/roadway/default.aspx
Este software, cuyo uso anual no es gratuito, sino que tiene un costo de 200
dólares, es de la empresa Acuity Brands, la misma que, casualmente, promueve
las luminarias LED American Electric Lighting.
El director de Servicios
Públicos Municipales, Salvador Padilla Fitch, argumentó que “la licitación no
va dirigida a una marca en específico”.
Programa de alumbrado con
registro “extremadamente auditable”:
Salvador Padilla “No hay
marcas, solo característica propia de la luminaria que debe cumplir ciertos
flujos luminosos para poder garantizar la iluminación requerida por parte del
Ayuntamiento, de acuerdo a la geometría de cada una de las vialidades”,
insistió, al garantizar que el productor a seleccionar deberá cumplir con
parámetros y certificaciones en la materia.
En 2015, a American Electric
Lighting le fue retirado el certificado de eficiencia energética de la Norma
Oficial Mexicana -NOM-031-ENER-2012, al no cumplir con la prueba de las 6 mil
horas, que significa que después de ese lapso de uso (un año y medio,
aproximadamente) el producto pierde calidad en su iluminación.
De acuerdo a la última
actualización efectuada el 9 de marzo de 2016 por la Comisión Nacional para el
Uso Eficiente de la Energía -CONUEE-, la marca continúa sin recuperar el
título.
Según la convocatoria, la
marca a seleccionar deberá contar con garantía de 10 años de durabilidad, por
lo que si se da cumplimiento a este requisito, y si el municipio de Tijuana se
apega a norma, American Electric quedaría fuera del concurso, lo que haría que
los interesados se quedaran sin opción de propuestas.
COSTOSO PROGRAMA
Otro de los candados impuestos en la
licitación, es el requerimiento de un capital contable de 85 millones de pesos
a las empresas participantes, lo que deja fuera a la mayoría de las compañías
de la región. José Salvador Padilla Fitch, director de Servicios Públicos
Municipales, calificó este requisito como necesario para garantizar el
cumplimiento del programa, “porque el proyecto vale mucho más que eso”. Y
enfatizó:
“De acuerdo a los riesgos que
enfrenta el Ayuntamiento es imperante que se cuente con suficiencia de capital
por parte de la empresa ganadora, para no tener problemas con la instalación y
el suministro, que tenga con qué respaldarlo”.
Acorde con la ACME y la
Asociación de Proveedores Eléctricos, el costo promedio en el mercado de una
lámpara LED que sí cumpla con la Norma Oficial Mexicana, es de 6 mil pesos
-aditamentos incluidos-.
Esto significa que en
conjunto y sin considerar descuento por el volumen de la compra, las 6 mil 520
lámparas tendrían un costo de 39 millones 120 mil pesos, a lo que se sumaría el
costo de instalación, “un máximo de 60 millones de pesos”, consideró Rolando
Escobedo, presidente de ACME.
Expuso que el Municipio
cuenta con capacidad técnica, equipo y personal para instalar por cuenta propia
las nuevas lámparas, sin que se tengan que erogar recursos en su instalación,
algo que Padilla Fitch descartó, por estar abocado el Municipio en la
reparación del alumbrado público en las colonias.
DURABILIDAD
CONDICIONADA
Si bien es cierto, uno de los requisitos de
las nuevas luminarias es contar con una durabilidad de 10 años, la garantía no
abarca factores externos como el vandalismo y los accidentes, dos de los
principales aspectos que causan la falla en el sistema de alumbrado público.
“No podemos tener la garantía
de que por 10 años van a estar funcionando las lámparas, porque hay factores
externos que son de los problemas que enfrenta la ciudad”, para lo cuales no
existe póliza alguna.
Por ello, lo único que queda
es llevar a cabo un programa permanente de reparación, como el que actualmente
se realiza en las colonias.
Escobedo informó que desde el
31 de diciembre de 2015, en las nueve delegaciones de Tijuana se hizo un censo
inicial de las 69 mil 759 luminarias que existen en la ciudad, encontrándose
que 19 mil 718 (28 por ciento del total) estaban apagadas.
Es en la reparación y
mantenimiento de estas bombillas donde actualmente el equipo de Servicios
Públicos Municipales se ocupa, y por el que no puede ejecutar el nuevo programa
de modernización, argumentó.
Del rezago detectado en el
censo, subrayó un avance de mantenimiento de un 50 por ciento, al haberse
reparado 9 mil 739 luminarias, de las 19 mil 718.
A finales de mayo se
concluirá con este programa emergente, pero aclaró, “eso no quiere decir que en
mayo se termine de arreglar toda la ciudad, porque cada componente de las
luminarias tiene una vida útil, más o menos tres años”.
(SEMANARIO ZETA/Isabel Mercado/ FOTOS:
Cesar Rene Blanco V / Jorge Dueñes / Lunes, 28 marzo, 2016 01:00 PM)
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