martes, 30 de septiembre de 2014

“ODILE” ARRASÓ CON BAHÍA DE LOS ÁNGELES, PIDEN RECONSTRUCCIÓN PARA NO PERDER TURISMO


“Odile” arrasó con Bahía de los Ángeles, piden reconstrucción para no perder turismo

Más de 70 familias afectadas, negocios, escuelas e instalaciones deportivas con daños son los estragos de la tormenta tropical Odile en la delegación Bahía de los Ángeles de Ensenada, donde llegó la lluvia el 16 de septiembre, formando una fuerte corriente de agua.

Todavía al día siguiente de las lluvias, el 17 de septiembre, el paso era casi imposible desde Cataviña y kilómetros adelante. El agua fluía con fuerza y los vehículos, de todas dimensiones, no podían transitar. Además, la carretera estaba dañada.

Pasaron tres días más, el 20 de septiembre, para que el arenoso desierto absorbiese casi la totalidad del agua. Sin embargo, la carretera presentaba desgajamientos, fracturas y en algunos puntos había desaparecido.

Poco antes de llegar al poblado de Bahía de Los Ángeles, faltaban segmentos de carretera de 300 a 450 metros de largo. Con esos tramos, desaparecieron también conexiones eléctricas y tuberías de agua potable. La corriente destruyó todo a su paso.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California, Florencio Alfonso Padrés Pesqueira, se dijo sorprendido por el daño que provocó Odile a las carreteras al sur de Baja California, en especial en los tramos afectados en la zona de Bahía de los Ángeles.

Durante una rueda de prensa, el 24 de septiembre, Padrés Pesqueira explicaría que, de acuerdo a estudios realizados en la zona sur de Ensenada, se detectaron tres cuencas que afectaron el camino, por lo que la información recabada será analizada para poder elaborar un proyecto de restauración.

Y es que la conexión de diversos arroyos que confluyen en una sola salida, hacia la zona de Bahía de los Ángeles, provocó el desastre, al acumularse grandes cantidades de agua que bajaron, a gran velocidad, desde la zona de montaña hacia el Golfo de California donde está ubicado el poblado.

La delegación de la SCT preparó un camino provisional, poco después de la tormenta, para que vehículos altos pudiesen transitar, después comenzaron una obra de desvío para permitir la salida y entrada de más personas, pero sin recursos autorizados, no empezarán las obras de reconstrucción.

En la zona de acceso a BLA, la SCT tiene trabajando dos tractores, dos motoconformadoras, dos compactadores, y diez camiones de volteo. Además de la presencia de una empresa de limpieza y trabajos provisionales.

Los tramos afectados en la carretera conocida como Punta Prieta –Bahía de los Ángeles– de aproximadamente 66 kilómetros de largo, son el kilómetro 56+700, el 58+100, y el 63+100. En el poblado, el daño principal aparece solo en el sector norte y noreste y en dirección a una zona conocida como “La Gringa”.

Alrededor de 80 personas fueron evacuadas, de una población promedio de mil personas conformada por 800 habitantes fijos y 200 turistas y migrantes.

Habitantes aseguran: el problema no fue la lluvia ni el viento, sino el agua que bajó de la sierra, a gran velocidad. A 15 kilómetros de distancia, el caudal tomo su mayor fuerza, y arrasó con la vegetación a su paso, hasta llevar cirios habitualmente ubicados  en las zonas altas, hasta la playa.

Los residentes, desde temprana hora, comenzaron limpiar los escombros y basura que el agua arrastró hasta la playa, pues es uno de sus principales atractivos turísticos.

Fermín Smith, delegado municipal de Bahía de los Ángeles, explicó que el agua viajó sobre un caudal mucho más ancho, al momento de llegar al poblado, lo cual redujo el impacto. Los primeros dos días que el poblado permaneció incomunicado, algunos víveres llegaron vía helicópteros de la Secretaría de la Marina Armada de México (SEMAR).

Autoridades municipales, han recabado apoyos en puntos de donación en DIF Municipal y Palacio Municipal, para enviarlos a Bahía de Los Ángeles. También informaron la distribución de recursos, a través de programas de empleo temporal.

No obstante y de acuerdo al delegado municipal, lo principal es la reactivación del turismo y la reconstrucción, por lo que solicitarán la entrada de maquinaria pesada para reconstruir el poblado.


(SEMANARIO ZETA/ EZCENARIOS/ Ricardo Meza Godoy/ 29 de Septiembre del 2014 a las 12:00:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario