Arriesgó la vida de los habitantes del
Río Sonora, concluye Comisión Especial…
El
documento en poder de Dossier Político solicitado a la diputada federal del
PRD, Lorenia Valles Sampedro, desprende que “el Grupo México cierra centros
hospitalarios (Hospital del Ronquillo), que no respeta sus derechos laborales y
que no contrata personas de Cananea y exhibe letreros discriminatorios en las
puertas de sus instalaciones, no puede ser considerada en México como una
empresa socialmente responsable”…
Alejandro Matty
Hermosillo,
Sonora (DP).- El Informe que la Comisión Especial presentó ante el Congreso de
la Unión concluye que el Grupo México “ha puesto en riesgo la vida humana, el
entorno ambiental y el desarrollo económico de la región; una mina que reporta
ganancias de 4.4 millones de dólares diariamente, que cuenta con un historial
negativo y de impunidad, que no protege la salud de sus trabajadores”.
El
documento íntegro en poder de Dossier Político solicitado a la diputada federal
del PRD, Lorenia Valles Sampedro, desprende que “el Grupo México cierra centros
hospitalarios (Hospital del Ronquillo), que no respeta sus derechos laborales y
que no contrata personas de Cananea y exhibe letreros discriminatorios en las
puertas de sus instalaciones, no puede ser considerada en México como una
empresa socialmente responsable”.
“Es
por ello, que esta Soberanía recomienda la creación de un Fondo de Desarrollo
Regional, solventado por la empresa, que comprenda todos los aspectos básicos
para la reactivación económica y social de Sonora, como lo son: salud,
alimentación, educación, infraestructura, trabajo y recuperación de todas las
actividades productivas y económicas, como un mecanismo compensatorio que
restituya la equidad distributiva con un piso inicial de 5 mil millones de
pesos, aportado por la empresa, y detone el potencial de desarrollo que Grupo
México le ha escamoteado a la entidad.
SEGUNDA.
El fideicomiso anunciado por el gobierno federal con cargo a Grupo México, que
tendrá un monto inicial de 2 mil millones de pesos, debe tener un enfoque
preponderantemente humano y priorizar la reparación de los daños y perjuicios
ocasionados a los jornaleros, productores, comerciantes, ganaderos, a las
víctimas del derrame y en general, a toda la población afectada de la región,
con una perspectiva a largo plazo que permita evaluar la suficiencia de los
recursos y cuantificar las aportaciones necesarias para el resarcimiento del
daño social, económico y ambiental infligido.
Esta
instancia debe contar con un comité técnico especializado que decida los
objetivos y que tenga un manejo transparente de los recursos, alejado de toda
entrega selectiva o politizada.
TERCERA.
El fideicomiso solventado por la empresa debe garantizar a los municipios
afectados el abasto suficiente y oportuno de agua potable, tanto para consumo
humano a través de plantas potabilizadoras, de la infraestructura necesaria que
permita a los pobladores ejercer su derecho fundamental de acceso al líquido
vital, como para sus múltiples actividades (incluido el uso agrícola y
ganadero) y que cumpla con los estándares de calidad. Asimismo, transparentar y
publicitar el monitoreo permanente que realice CONAGUA, a efecto de otorgar
certeza y confianza a la población.
CUARTA.
Hacer valer el imperio de la ley, exigiendo a todas las autoridades competentes
el ejercicio de todas las acciones y recursos civiles, penales, administrativos
y laborales a que haya lugar, para sancionar de manera ejemplar a la empresa y
personas que resulten responsables.
QUINTA.
Hacer un llamado a la autoridad competente a redoblar las acciones de
vigilancia y supervisión de la mina Buenavista del Cobre, S.A. de C.V., a fin
de revisar las violaciones en que ha incurrido la mina y prevenir cualquier
otra en el futuro, en materia ambiental, laboral y en general de seguridad
industrial, con objeto de proceder a la suspensión de actividades y a la
evaluación de la cancelación de la concesión otorgada a Grupo México.
SEXTA.
Esta Comisión Especial considera urgente e indispensable que las comisiones
ordinarias correspondientes de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la
Unión, presenten un paquete legislativo que fortalezca al Estado mexicano en su
función reguladora y sancionadora, que eleve los montos de las multas y
sanciones, que dote al Estado de capacidad para actuar con prontitud; una
legislación que cuente con un protocolo claramente definido de los pasos a
seguir en caso de cualquier contingencia, sea la actividad de que se trate de
cualquier empresa, asimismo que contenga los siguientes principios
fundamentales:
1.
Sanciones y multas de acuerdo al daño generado, proporcional a las ganancias
percibidas y a la reincidencia en ilícitos.
2.
Cuando se presente una contingencia ambiental considerada importante por la
autoridad correspondiente, debe estipularse claramente que la suspensión de
actividades debe ser inmediata, hasta en tanto no se realice la investigación
que permita el deslinde de responsabilidades.
3.
Debe fortalecerse la capacidad de la autoridad competente para aplicar multas y
sanciones de manera directa e inmediata.
4.
Debe quedar clara la responsabilidad de que el que contamina paga no solamente
la remediación ambiental y la indemnización a las personas directamente
afectadas, sino todo lo que comprende la recuperación económica, ambiental y
social de una comunidad.
Con
independencia del monto de las multas, el que contamina no sólo es responsable
del daño ambiental, sino también de las afectaciones económicas y sociales.
5.
Pierde la concesión quien contamina y pone en riesgo los ecosistemas y la vida
humana.
SÉPTIMA.
Incluir al municipio de Cananea en el programa de poblaciones afectadas.
OCTAVA.
Garantizar el acceso oportuno a servicios de salud de calidad para atender las
repercusiones y afectaciones presentes y futuras provocadas por el derrame
ocasionado por la mina Buenavista del Cobre S.A. de C.V., así como realizar los
estudios necesarios, a efecto de determinar si la región afectada presenta una
mayor incidencia en enfermedades y afecciones
imputables a la contingencia tales como cáncer, malformaciones,
padecimientos crónico-degenerativos y envenenamiento paulatino, entre otras.
NOVENA.
Que la empresa cumpla con las medidas sanitarias pertinentes, emitidas por la
autoridad competente, con el objeto de proteger la salud de los pobladores.
DÉCIMA.
Garantizar a los pobladores de la región el pleno ejercicio de sus derechos
humanos, como el acceso al trabajo digno, sin que medie ningún tipo de
discriminación.
II. ANTECEDENTES.
A.
El día 6 de agosto de 2014 la minera Buenavista del Cobre S.A. de CV ubicada en
el municipio de Cananea del Estado de Sonora, derramó 40 mil metros cúbicos de
lixiviados de sulfato de cobre (CuSO4) en el río Bacanuchi, afluente del río
Sonora como consecuencia de una falla en la tubería de salida de una represa.
B. El derrame ocurrió en la represa denominada
“Tinaja 2”, en la que se depositan los desechos de lixiviación. Los excedentes
contaminaron el río Bacanuchi afluente del río Sonora, el cual descarga sus aguas en la presa “El
Molinito” y la presa “Abelardo L. Rodríguez”, por lo que se presentaron
afectaciones en los iniciales en los municipios de: Arizpe, Banámichi, Huépac,
Aconchi, Baviácora, San Felipe de Jesús y Ures, con una población total
aproximada de 24,048 habitantes.
C.
El 7 de agosto de 2014 habitantes de la zona informaron a la Unidad Estatal de
Protección Civil del Gobierno de Sonora la coloración inusual del río
Bacanuchi. La empresa notificó el incidente a la autoridad federal vía
telefónica el día 8 de agosto y formalmente hasta el 12 de agosto, por lo que
CONAGUA procedió a realizar una visita técnica en el lugar del incidente y
elaboró un Dictamen Técnico que demuestra que:
El
derrame se ocasionó por la falla en el amarre de un tubo de polietileno
(tubificación) en una de las piletas de lixiviados y por la falta de una
válvula en la pileta de demasías, imputable a la empresa.
El
derrame alcanzó a los siguientes cuerpos de agua:
Arroyo Tinajas (17.6 km)
Río Bacanuchi (64 km)
Río Sonora (190 km)
Presa
“El Molinito” (15.4 millones de m3) la
cual fue cerrada preventivamente, por los resultados preliminares de
contaminación por encima de las normas ambienta que ordenó el Municipio de
Hermosillo.
D.
A partir del 8 de agosto de 2014 la CONAGUA aplicó Protocolos de Atención de
Emergencias Hidroecológicas, consistentes en:
La
restricción del uso del agua en el río y en los 322 pozos y norias (125 de uso
agrícola; 80 de pecuario; 72 de urbano-agua potable; y 45 de diversos usos)
ubicadas a 500 metros a cada margen del río.
El
muestreo del remanente de la pileta y el establecimiento de 21 puntos de
medición a lo largo de los ríos con el objetivo de monitorear los niveles de
contaminación.
Resultados:
Los contaminantes encontrados, entre otros, fueron: cobre, arsénico, aluminio,
cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo, cuyos niveles están fuera de las
normas ecológicas y de salud.
En
un principio Grupo México declaró que “el derrame fue consecuencia de lluvias
por arriba de la media”, sin embargo reportes subsecuentes tanto del Servicio
Meteorológico Nacional como de CONAGUA desmintieron el posicionamiento de la
empresa.
Esta
información se encuentra en el documento conjunto denominado “Derrame de
Sulfato de Cobre en el río Bacanuchi, (afluente del río Sonora)”, que nos fue
entregado por SEMARNAT, la cual contiene información de CONAGUA, COFEPRIS y
PROFEPA (ANEXO 1).
E.
El día 20 de agosto de 2014, el Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso
de la Unión aprobó un Punto de Acuerdo, presentado por el Dip. Ricardo Pacheco
Rodríguez que en el resolutivo cuarto exhorta a la Junta de Coordinación
Política a crear una Comisión Especial para dar seguimiento a la problemática
generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el Río Sonora.
F.
El 22 de agosto de 2014, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de
Diputados acordó la creación e integración de la Comisión Especial para dar
seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias
contaminantes en los ríos Sonora y Bacanuchi, la cual quedó con la siguiente
estructura:
Presidente: Dip. Marco Antonio
Bernal Gutiérrez.
Integrantes: Dip. Heberto Neblina
Vega.
Dip.
Lorenia Iveth Valles Sampedro.
Dip.
David Pérez Tejada Padilla.
Dip.
Francisco Alfonso Durazo Montaño.
Dip.
Lilia Aguilar Gil.
Dip.
Dora María Guadalupe Talamante Lemas.
G.
Posteriormente, los integrantes Dip. David Pérez Tejada Padilla (PVEM) y Dip.
Heriberto Neblina Vega (PAN) causaron baja de esta Comisión Especial y fueron
sustituidos por los Dip. Laura Ximena Martel Cantú (PVEM) y José Enrique Reina
Lizárraga (PAN) quienes se incorporaron a las actividades.
H.
El día 26 de agosto de 2014 quedó instalada la Comisión Especial y se aprobó
por unanimidad el Plan de Trabajo, cuyo objetivo general es dar seguimiento a
la problemática generada por el derrame de diversas sustancias tóxicas
contaminantes en los ríos Sonora y Bacanuchi por la empresa minera Buenavista del Cobre propiedad del Grupo
México para coadyuvar con la investigación, proponer soluciones, deslindar y
fincar responsabilidades.
Los
objetivos específicos de la Comisión, aprobados son:
1)
Solicitar informes detallados a la Secretaría de Economía; a la Secretaría de
Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Procuraduría Federal de Protección al
Medio Ambiente; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,
Pesca y Alimentación; y a la Comisión
Nacional del Agua sobre los daños al medio ambiente y a la población afectada con motivo del
derrame de solución ácida de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi.
2)
Solicitar informes detallados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, en torno
al derrame de sustancias contaminantes en los ríos Sonora y Bacanuchi, sobre:
• Las revisiones y visitas de inspección
que hayan realizado al Río Sonora y las comunidades aledañas.
• Las medidas de restauración ambiental
que serán exigidas a la empresa minera.
• El monto de los daños en los que
incurrió Grupo México, tomando en cuenta la afectación al ecosistema, el consumo humano de agua, la
contaminación de ganado y las cosechas, entre otros.
3)
Solicitar un informe detallado a la Comisión Nacional del Agua, en torno a las
acciones emprendidas, desde el momento en que tuvieron conocimiento del derrame
de diversas sustancias contaminantes a los ríos Sonora y Bacanuchi, sobre:
• Las acciones emprendidas en contra de
Grupo México.
• Las muestras y análisis practicados en
los ríos Sonora y Bacanuchi.
• Las decisiones para evitar el contacto
de la población con el agua de los ríos contaminados, y
• Las acciones emprendidas para el
abastecimiento de agua potable.
4)
Solicitar a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y a la
Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT un informe
detallado sobre la revisión de los permisos que debe tener Grupo México para el
funcionamiento de la mina.
5)
Solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos los resultados de su
investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos de los
habitantes de Sonora afectados por el derrame.
6)
Solicitar que la Procuraduría General de la República agilice las
investigaciones para que puedan aplicarse las penas correspondientes a los
responsables del vertimiento de sustancias contaminantes a los ríos Sonora y
Bacanuchi.
7)
Realizar reuniones con las autoridades competentes en la materia, así como
visitas en las zonas afectadas.
8)
Formular una propuesta a la Junta de Coordinación Política para mejorar y hacer
más efectiva la legislación actual, particularmente las relativas a las
facultades reguladoras y sancionadoras del Estado, con el propósito de que
éstas, sean eficaces para resarcir los daños ocasionados y cubrir las indemnizaciones
correspondientes.
9)
Crear grupos de trabajo para analizar la información recibida por las
diferentes dependencias y para preparar la iniciativa que actualice y mejore la
legislación actual en la materia, en la cual se contemple la obligación de compensar,
restaurar y modificar, tal como lo establecen la legislación internacional.
10)
Informar al Pleno de la Cámara de Diputados y al público en general, los
avances y resultados finales de esta Comisión Especial.
I.
De conformidad con el Plan de Trabajo, la Comisión aprobó por unanimidad de sus
integrantes recorrer la zona afectada, así como celebrar una serie de reuniones
con los presidentes de los municipios afectados; delegados federales
involucrados; autoridades locales y directivos del Grupo México; a fin de
recabar información sobre los daños ambientales, afectación económica a las
comunidades y conocer el trabajo de las diferentes dependencias.
J.
El recorrido a la zona afectada se programó para el día 3 de septiembre de 2014
con los siguientes objetivos:
Allegarse
de toda la información disponible sobre la contaminación y los daños provocados
por la empresa minera.
Conocer
directamente las acciones que han realizado y que proyectan realizar las
diferentes dependencias del Gobierno Federal y estatal.
Escuchar
de viva voz a los presidentes municipales de la zona afectada para construir en
conjunto una agenda de trabajo.
Recorrer
y supervisar directamente la zona afectada.
Conocer
la versión de los directivos de la empresa minera.
Recibir
las opiniones de la población afectada.
III. REUNIONES DE TRABAJO EN EL ESTADO
DE SONORA.
Participantes:
Integrantes
de la Comisión Especial: Dip. Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), Presidente
de la Comisión Especial; Dip. José Reina Lizarraga (PAN); Dip. Lorenia Iveth
Valles Sampedro (PRD); Dip. Ximena Martel Cantú (PVEM); Dip. Francisco Alfonso
Durazo Montaño (MC); Dip. Lilia Aguilar Gil (PT); Dip. Dora María Guadalupe
Talamante Lemas (NA).
Otros
Legisladores: Dip. Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI), Vicecoordinador del
Grupo Parlamentario del PRI; Dip. David Pérez Tejada Padilla (PVEM), Integrante
de la Comisión Asuntos Frontera Norte; Dip. Kamel Athie Flores (PRI),
Presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento; Dip. Antonio Astiazaran
Gutiérrez (PRI), Diputado por el Estado de Sonora e integrante de la Comisión
Especial de Minería; Dip. Trinidad Secundino Morales Vargas (PRD), Integrante
de la Comisión Asuntos Frontera Norte.
A.
Información proporcionada en la reunión con funcionarios federales.
Lic.
Adolfo García Morales - Delegado Federal de la Secretaría de Gobernación
(SEGOB) - Coordinador en Sonora de los Delegados Federales.
Lic.
Jorge Andrés Suilo Orozco - Delegado Federal de la Secretaría de Medio Ambiente
y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Lic.
Jorge Carlos Flores Monge - Delegado Federal de la Procuraduría Federal de
Protección al Ambiente (PROFEPA).
Dr.
Luis Núñez Noriega – Delegado Federal de la Secretaría de Economía (SE).
MVZ.
Horacio Huerta Ceballos - Delegado Federal de Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Ing.
César Alfonso Lagarda Lagarda - Director General del Organismo de Cuenca
Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
En
la reunión de trabajo los delegados federales explicaron a los integrantes de
la Comisión Especial la forma en que acontecieron los hechos y las acciones y
medidas tomadas de conformidad con sus atribuciones. Así mismo entregaron un
documento con información de la COFEPRIS en el que relatan las acciones
emprendidas por las siguientes dependencias:
CONAGUA
Evaluó
el impacto del derrame e inició procedimiento administrativo en contra de la
empresa minera Buenavista del Cobre propiedad de Grupo México para la
remediación de los daños causados.
Impuso
la obligación a la empresa minera Buenavista del Cobre propiedad de Grupo
México para realizar el monitoreo de agua superficial y subterránea dos veces
al mes durante 5 años.
Planteó
eliminar los bordos y represas emergentes una vez superada la contingencia.
Puso
a disposición de la población afectada 32 pipas para distribución de agua
potable.
Dispuso
de 10 plantas potabilizadoras portátiles en la región afectada.
Entregó
recipientes para almacenar 500,000 litros de agua.
37
funcionarios realizan la medición permanente de la calidad del agua en la zona
afectada.
Estableció
medidas iniciales para Grupo México consistentes en la clausura del riego del
patio de lixiviados en donde se originó la fuga.
Supervisó
la neutralización del pH con cal y limpieza de producto resultante del río
Bacanuchi; y,
Lleva
a cabo la evaluación de daños ambientales responsabilidad de la empresa minera
Buenavista del Cobre propiedad de Grupo México y de la remediación de los mismos.
COFEPRIS
Llevó
a cabo acciones de saneamiento básico desde el 8 de agosto de 2014 en beneficio
de la población afectada (24,048 habitantes aproximadamente).
El
22 de agosto de 2014, con fundamento en la Ley General de Salud, artículos 116,
117, 182, 183 y 184; Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de
Control Sanitario de Actividades Establecimientos, Productos y Servicios,
artículo 2 fracción primera, inciso a) y la fracción segunda inciso e); y NOM
127 SSA-1-1994 inició un procedimiento administrativo de verificación sanitaria
en las instalaciones de la empresa y que estuvo dirigido a identificar
responsabilidades en materia de salud y en su caso, ejecutar medidas
precautorias y definitivas para que cesen las causas de riesgo sanitario en la
región. Dicho procedimiento se encuentra en la etapa de verificación y
dictaminación sanitaria, la cual concluirá hasta que exista evidencia de que la
empresa haya implementado el plan de corrección emitido por la COFEPRIS.
Seguimiento
epidemiológico: Hasta el 20 de agosto de 2014 se habían identificado cinco
casos con sintomatología asociada a la contingencia: cuatro hombres y una
mujer, todos mayores de 42 años de edad, se les otorgó atención médica primaria
y especializada. Cuatro de ellos, continúan bajo supervisión médica y una
decidió continuar su atención en un medio particular.
Vigilancia
epidemiológica y control de las enfermedades: Las brigadas de salud realizan
visita casa por casa para la identificación de casos sospechosos, riesgos
asociados, distribución de material de prevención (plata coloidal y trípticos),
monitoreo entomológico y verificación de las acciones para el “Correcto Uso del
Agua”.
Visitas
a 1,101 viviendas en 12 localidades (Aconchi, Baviácora, San José de Baviácora,
Mazocahui, La Capilla (Baviácora), La Estancia (Aconchi), San Felipe de Jesús,
Huépac, Ranchito de Huépac, La Bombita (Huépac), Ojo de Agua (Huépac) y
Bacanuchi (Arizpe), con 3,521 personas a las que se brindó información; se han
entregado 1,091 sobres de Vida Suero Oral y se censaron sanitariamente 737
domicilios.
Promoción
de las medidas de protección personal para prevenir daños a la salud.
PROFEPA
Clausuró
el riego del patio de lixiviados en donde se originó la fuga.
Estableció
la caracterización, evaluación de daños ambientales y remediación de los
mismos.
Revisó
el cumplimiento de 9 permisos de impacto ambiental otorgados y de la
NOM-159-SEMARNAT-2011, “Que establece los requisitos de protección ambiental de
los sistemas de lixiviación de cobre”.
Verificó
el cumplimiento de las medidas dictadas el 12 de agosto de 2014; y
Presentó
la denuncia penal contra quien resulte responsable el 18 de agosto de 2014.
Inició
el juicio de responsabilidad ambiental para la restauración de los daños, así
como la reparación equivalente a los efectos adversos ocasionados por el daño y
en su caso la compensación.
Realizó
una revisión exhaustiva de todos los centros de producción de la empresa y
muestreó y analizó suelos en 22 sitios sobre el cauce seco del Arroyo Tinajas.
DATOS RELEVANTES
CONAGUA
mantiene el monitoreo de la calidad del agua en el río y el seguimiento de las
medidas de urgente aplicación y CONAFOR identifica las superficies para la
restauración de suelos.
La
Secretaría de Salud mantiene el monitoreo de casos y otorgamiento de atención
médica oportuna; COFEPRIS continúa con el procedimiento de verificación
sanitaria hasta la total corrección de las anomalías identificadas y la
imposición de sanciones administrativas;
COFEPRIS
y CONAGUA permanecen con monitoreos conjuntos de los pozos con el objeto de
levantar las suspensiones al momento de actualizarse el cumplimiento de las
normas ambientales y sanitarias.
Los
delegados federales expusieron a la Comisión Especial que, según datos que el
propio Grupo México proporcionó, al momento del derrame el material
contaminante, era de por lo menos 40 mil metros cúbicos, lo que equivaldría a
aproximadamente 4 mil pipas.
Se
refirió que al día 3 de septiembre de 2014, existían por lo menos: 5 mil 70
hectáreas siniestradas; 24 mil personas afectadas; 35 pozos de agua potable y
320 pozos de uso agrícola y ganadero suspendidos. El impacto económico es aún
incuantificable y merecerá un monitoreo por lo menos de los próximos 5 años.
Se
constató que la empresa minera Buenavista del Cobre propiedad de Grupo México
actuó de forma inescrupulosa e irresponsable desde el primer momento al no
informar del derrame e incluso al ser sorprendida en fechas posteriores al
derrame, según lo declarado por los funcionarios federales, canalizando y
bombeando las sustancias contaminantes al río.
Los
funcionarios federales señalaron que ni el gobierno del Estado de Sonora, ni la
empresa minera Buenavista del Cobre propiedad de Grupo México han explicado en
función de qué criterios se está indemnizando y otorgando recursos a la
población afectada, siendo omisos también en reportar la cuantificación de los
daños, y el origen de los recursos con los cuales se están resarciendo los
daños a los sonorenses.
Los
delegados federales expresaron que la empresa minera Buenavista del Cobre
propiedad de Grupo México no ha llevado a cabo acciones urgentes y
estructurales, como el retiro de la arena contaminada, pues se han limitado al
envío de una sola cuadrilla para esparcir cal, cubriendo sólo un kilómetro del
cauce, sin que se hayan visto con posterioridad más trabajos para llevar a cabo
la restauración ambiental.
DOCUMENTOS RECIBIDOS
CONAGUA
hizo entrega a la Comisión Especial de un documento denominado “Prediagnóstico
de daños a la economía de los municipios del Río Sonora como consecuencia del
derrame de sustancias químicas a los ríos Bacanuchi y Sonora” (ANEXO 2), en el
cual se establecen una serie de datos que deben considerarse, señalando que
solamente se refieren a las afectaciones económicas de los habitantes de la
zona. El daño ambiental, la indemnización y todas las multas que conlleva la
contaminación generada por la empresa minera no se encuentran comprendidas en
esta exposición preliminar:
El daño por gasto familiar
extraordinario se calculó por $46’196,718.75 pesos.
El daño por inhabilitación de tierras
agrícolas se calculó por $86’583,450.00 pesos.
El daño patrimonial por pérdida de valor
de tierras se calculó por $529’500,000.00 pesos.
El perjuicio en liquidez a las
actividades turísticas se calculó por $22,785,125.00 pesos.
Costos por suspensión del Sistema
Comercial Pecuario $17’758,604.50 pesos.
Al
día 30 de agosto de 2014, se registró que, solamente por los conceptos arriba
señalados, los pobladores de los ríos Sonora y Bacanuchi, tuvieron afectaciones
económicas por $702’823,898.25 pesos, señalando necesariamente que el monto es
aún incuantificable y que debe considerarse que el monto total se fije en el
orden de miles de millones de pesos, considerando lo que dejaron de percibir
los pobladores y añadiendo las indemnizaciones, las multas del orden
administrativo que deberá pagar la empresa minera, la responsabilidad civil y
penal, así como las consecuencias en consumidores finales de productos de la
región que hayan sido contaminados.
En
concordancia con el punto anterior resulta menester señalar que el día 9 de
Septiembre de 2014 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Sonora,
calculó que los daños causados por el derrame de tóxicos en el río Sonora
ascendían, en ese momento, a 2 mil millones de pesos, cifra que no se considera
definitiva, ya que los cálculos podrían incrementar la cantidad medida que se
conozca con mayor precisión la magnitud del desastre.
Por
su parte, la SEMARNAT hizo entrega a la Comisión Especial de un informe (ANEXO
3), en el que se estableció una cronología del derrame; las acciones
implementadas por la SEMARNAT a través de CONAGUA, PROFEPA y CONAFOR; y el
apoyo directo que se brindará a la población afectada por parte del Gobierno
Federal.
B.
Reunión con Presidentes Municipales de la región afectada.
Vidal
Guadalupe Vázquez Chacón. Alcalde de Arizpe.
Jesús
Lauro Escalante Peña. Alcalde de Banámichi.
María
Delfina López Quijada. Alcalde de Huépac.
José
Eleazar de la Torre Curiel. Alcalde de San Felipe de Jesús.
Pedro
Armando Lugo López. Alcalde de Aconchi.
Francisco
Javier Durán Villa. Alcalde de Baviácora.
José
Manuel Valenzuela Salcido. Alcalde de Ures.
Se
expusieron las principales afectaciones a los municipios y se entregaron a la
Comisión Especial las peticiones de los municipios (ANEXO 4), entre las que
destacan:
El
compromiso por escrito del Grupo México a la reparación de daños en relación
con todas las actividades económicas de los municipios (ganadería, agricultura
y comercio).
El
apoyo económico a los municipios para solventar los gastos extraordinarios
realizados desde el día 6 de agosto, cuando se presentó la contingencia.
La
entrega de tinacos a cada una de las personas afectadas para el abasto de agua.
La
aplicación, con carácter de urgente, por parte de las dependencias federales de
los programas de apoyo a la región afectada.
El
apoyo del Gobierno Federal con presupuesto extraordinario de obras como:
pavimentación, electrificación, agua potable, drenaje.
Apoyo
para el pago de consumo de energía eléctrica a CFE.
Apoyo
para la agricultura y riego de tierras.
C.
Reunión de Trabajo con directivos de la empresa minera y funcionarios del
Gobierno del Estado.
Por
parte de Grupo México:
Joaquín
Rojo de la Vega – Director de Proyectos.
Horacio
Sánchez Unzueta – Asesor Externo.
Amaranta
Guerrero – Coordinadora de Asuntos Gubernamentales.
Irma
Potes – Subdirectora de Relaciones Comunitarias.
Por
parte del Gobierno del Estado:
Roberto
Romero López- Secretario General del Gobierno del Estado.
Ing.
Carlos Jesús Arias – Director de Protección Civil del Estado de Sonora.
En
el documento proporcionado por el Grupo México, denominado “Acciones de
remediación y comunitarias”, fechado el día 2 de septiembre de 2014 (ANEXO 5),
destaca:
Se
pretende demostrar que el derrame fue resultado del incremento de las lluvias,
situación desmentida por el Sistema Meteorológico Nacional y CONAGUA a través
los registros pluviales de todo el mes.
Señala
la magnitud de su fuerza laboral minera en el Estado de Sonora y en el resto
del país, expone un diagnóstico preliminar del origen del incidente, en donde
se le atribuyó al contratista TECOVIFESA, indicando que la empresa no
soslayaría su compromiso de reparar las afectaciones ambientales provocadas por
el derrame.
La
descripción de las primeras acciones tomadas a partir del derrame: notificación
a las autoridades, el levantamiento de un muro de contención, comunicado a los
medios de comunicación locales, activación de Grupo México para atender el
abasto de agua y la atención ciudadana, información a empleados y a la
población afectada, visitas domiciliarias; la distribución y suministro de
agua; las acciones comunitarias a tomar a corto, mediano y largo plazo; y,
finalmente el Plan para la limpieza del Rio Sonora y sus afluentes en
coordinación con las autoridades.
El
Secretario de Gobierno del Estado, informó que interpondría una demanda
colectiva en contra de la empresa minera, la cual fue presentada el día 3 de
septiembre de 2014.
Se
solicitó al Secretario de Gobierno las Actas del Comité de Emergencia (ANEXO
6), en donde quedó en evidencia que el gobierno del Estado no aplicó
correctamente los Protocolos de Protección Civil, esto se deriva del contenido
de las mismas, que están fechadas hasta los días 10, 15, 16 y 22 de agosto de
2014 y que fueron solicitadas al gobierno del Estado desde el día de la visita
de la Comisión Especial al área afectada y entregadas el día 5 de septiembre de
2014, de las cuales se desprende lo siguiente:
El
derrame de sulfato de cobre acidulado, suscitado el día 6 de agosto de
2014, se debió a que el Represo las
Tinajas 2 tuvo una falla estructural, se vertió el líquido al Represo las
Tinajas 1, y por el excedente de líquido se vertió al arroyo de la mina, que es
afluente del Río Bacanuchi.
La
primera información sobre el derrame fue comunicada el día 7 agosto de 2014,
por el Presidente Municipal de Arizpe.
Los
primeros muestreos realizados a la altura de la población de Bacanuchi, el agua
superficial presentaba un PH del 2.1 aproximadamente a las 10 de la mañana el
día 7 de agosto de 2014. El día 8 de agosto de 2014, presentó un PH de 7.1.
También se advirtió en el agua la presencia de arsénico, aluminio, cadmio, cobre,
fierro, magnesio y litio, por lo que se suspendió el funcionamiento de los
pozos de agua.
Los
pozos de las poblaciones del río Sonora son subálveos (superficiales), por lo
que el agua no contaminada puede llegar a contaminarse en un periodo de 4 a 5 horas,
motivo por el cual se generó una alerta o fase crítica.
Información referida por la empresa en
relación al derrame.
Se
sostuvo que al producirse el derrame, en el lugar de los hechos se encontraban
trabajadores contratistas que desestimaron las consecuencias, no obstante
informaron a la empresa y esta última, por protocolo interno, trató de contener
el derrame antes de dar partida a las autoridades.
Se
reconoció que hubo falta de comunicación al omitir referir el hecho a
Protección Civil de inmediato, pero advierte que sí se refirió el hecho a la
PROFEPA.
Se
advirtió que la Empresa Analítica del Noreste, certificada por CONAGUA, estaría
realizando muestreos del agua.
ACCIONES ESPECÍFICAS TOMADAS POR EL
COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS A TRAVÉS DEL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO.
El
día 15 de agosto de 2014 el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), creó el
Comité Técnico Especializado, que se integra con especialistas de CONAGUA, CEA,
COFEPRIS, COESPRISSON, y Grupo México.
En
sesión del 15 de agosto de 2014, se ratificó que todo producto o subproducto
fuera de una franja de 500 metros del cauce del río Sonora por ambos lados, es
susceptible de ser utilizado; los pozos, aún fuera del radio referido, sólo
serán utilizados cuando CONAGUA autorice.
Se
solicitó la integración de un grupo interdisciplinario con autoridades de
CONAGUA, CEA, SAGARPA, SAGARHPA.
Se
refirió la necesidad de incrementar muestreos en aguas subterráneas y
superficiales.
Se
consideró la necesidad de que la Secretaría de Salud revisara las condiciones
del agua entregada en pipas antes de hacerla llegar a la población.
SAGARPA
y SAGARHPA se comprometieron a consultar a CONAPESCA sobre las acciones a tomar
en la actividad pesquera de “El Molinito”.
SAGARPA
y SAGARHPA en coordinación con COESPRISSON, efectuarán un muestro de leche
cruda en hatos ubicados en los diferentes puntos de la región afectada.
SAGARPA
y SAGARHPA realizarán, en coordinación, el muestreo de ganado bovino, porcino y
equino con base al programa de vigilancia epidemiológica establecido.
Se
solicitó a la empresa proporcionar tablas de información de las concentraciones
de minerales en las represas de Tinajas.
Se
solicitó a CONAGUA remitir a los integrantes del Comité Técnico Especializado
los resultados más actualizados de los análisis del agua.
Se
continuará con el muestreo conjunto a partir del día martes 19 de septiembre de
2014 por parte de Salud y SAGARHPA de carne y leche.
COESPRISSON
enviará a Grupo México la cotización presupuestal para llevar a cabo el
análisis de las muestras por un laboratorio de señalado por COFEPRIS.
CONAGUA
realizó el compromiso de entregar el 23 de agosto de 2014, la información
relacionada con la cantidad de plantas potabilizadoras de agua ubicadas en la región
afectada.
El
22 de agosto de 2014, se determinó que los pozos de San Felipe de Jesús y
Baviácora, podían ser utilizados para el abastecimiento de agua potable.
La
Secretaría de Salud abastecería agua para uso y consumo humano.
Se
mantendría la medida preventiva de suspensión de clases en todos los niveles en
los municipios de Arizpe, Bacanuchi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi,
Baviácora y Ures.
CONAGUA
Y CEA, informarán al COE, a través de UEPC, la cronología del avance de la
pluma sobre el cauce del arroyo Bacanuchi.
CONAGUA
y CEA atenderán la solicitud de relocalización de los pozos de abastecimiento
de agua potable.
Se
recomendó la evacuación de familias asentadas en el puente Caribean en el
municipio de Nogales, por ser zona de alto riesgo.
Se
continuará con la restricción de movilización de ganado.
Se
mantendrá la restricción de la pesca y acuacultura en el Molinito.
Es
de señalarse que en la reunión con directivos de la empresa minera Buenavista
del Cobre propiedad de Grupo México los integra.
(DOSSIER
POLITICO/ Alejandro Matty Ortega / 2014-09-17)
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