sábado, 9 de agosto de 2014

EL BRINDIS DEL SECRETARIO DE FINANZAS



Al ritmo de corridos, la tarde del 26 de julio en el bar Mundo’s, Isidro Jordán Moyrón “El Cuidro” festejó su ascenso. De director del ISIFE pasó a ocupar el cargo de secretario de Finanzas, hecho que Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor confirmó el día 28. Entre las posibles razones del cambio, se dice que es hombre clave del senador Carlos Mendoza Davis “El Picore”, virtual candidato del PAN a la gubernatura en 2015

La Paz, Baja California Sur.- “…Eres mi buena suerte, porque al conocerte, todo cambió para mí…”, así entonaba la melodía de un corrido la tarde del 26 de julio un grupo norteño en el bar Mundo’s de esta ciudad.

“… Antes de tu llegada, mi vida desdichada, era sufrir y sufrir, como amuleto prendido al pecho te llevo cerca del corazón, mi medallita, mi escapulario, dame por siempre tu protección…”, coreaba la letra uno de los cuatro músicos vestidos con pantalón de mezclilla, camisa a cuadros, botas, cinto piteado y tejana.

En la segunda mesa del lado derecho, ingresando al bar, Isidro Jordán Moyrón “El Cuidro”, lucía feliz y parecía celebrar algún acontecimiento especial con un bote térmico blanco de medio litro en la mano derecha que constantemente cambiaba de una mano a otra.

Tenis marca Nike y short negro, la camisa y gorra de color verde fluorescente, contrastaban con la vestimenta de la mayoría de parroquianos, con los cuales hablaba y saludaba, en medio de un ambiente de camaradería.

El todavía director del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) pedía un trago para él y su acompañante con el que platicaba un rato en el famoso bar, conocido por su “Doble Canala”, una bebida elaborada a base de Clamato.

“¿Quién es?”, preguntaban algunos clientes que no alcanzaban a distinguirlo. “Es ‘el Cuidro’”, respondían aquellos que lo conocían, y agregaban: “Es de la gente clave del senador y virtual candidato a gobernador del PAN, Carlos Mendoza Davis ‘El Picore’”.

Desde ese día, Isidro Jordán Moyrón “El Cuidro” festejaba su ascenso político. De director del ISIFE pasaría a ocupar el cargo de secretario de Finanzas en el último año del gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.

En pleno periodo vacacional, el gobernador de Baja California Sur, anunció el 28 de julio la separación del cargo de José Antonio Ramírez Gómez, secretario de Finanzas en el sexenio de Narciso Agúndez Montaño y 3 años y medio del de Covarrubias.

Al mismo tiempo dio a conocer el nombramiento del brazo derecho y uno de los principales operadores políticos del precandidato a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), Isidro Jordán Moyrón.

Según algunos colaboradores del gobernante en turno, el relevo en la secretaría de Finanzas tiene cuatro vertientes. Son las siguientes:

1.- Las fuertes diferencias políticas entre el hoy ex titular de Finanzas, José Antonio Ramírez Gómez, y el senador Carlos Mendoza Davis, nacidas al calor del proceso federal electoral del 2012, el cual terminó con la derrota del hoy senador de minoría.

2.- Las constantes disputas entre Ramírez y el oficial mayor, Rafael Gallo Rodríguez, por asuntos de proveedores del gobierno estatal.

3.- La clara intención de Ramírez de desligarse del actual cuatrienio, y evitar en el futuro sobre todo de un eventual triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ser una posible presa política en la investigación del manejo del dinero público.

4.- La apertura de la llamada “chequera” a favor del candidato del PAN, Carlos Mendoza Davis, a fin de que empiecen a fluir recursos públicos del gobierno estatal a favor de su campaña política.

LA RENUNCIA

Oficialmente, José Antonio Ramírez Gómez presentó su renuncia al cargo de secretario de Finanzas del gobierno de Baja California Sur para supuestamente atender asuntos familiares y personales, y en su lugar, el gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor dio posesión a Isidro Jordán Moyrón, en un evento a puerta cerrada.

Ante secretarios y gabinete ampliado, el gobernante del PAN, agradeció la contribución y aporte de Ramírez, y quien –según Covarrubias—“impuso dinamismo en el servicio público” y convocó a su sucesor a redoblar esfuerzos en la recta final de la administración.

“Hace unos días, José Antonio Ramírez Gómez, nos comunicó su decisión de dejar la encomienda por motivos personales, y estar al lado de su padre, quien pasa por un problema de salud, pero reconozco su aporte a la administración y su enorme voluntad de servicio”, dijo.

Por otro lado, de acuerdo a un informe elaborado por autoridades federales y militares, la relación del hoy ex secretario de Finanzas con su padre, José Ramírez Ochoa, era bastante distante.

De hecho la relación más cordial era con su madre, Celia Gómez Soler, quien tenía fuertes diferencias con dos de sus cuatro hermanos, Carmen y Luis.

El informe expone que el hoy ex secretario de Finanzas tiene propiedades en La Paz, Los Cabos, Tijuana, Colorado y California; también es socio de algunas compañías, según las actas constitutivas en poder de ZETA. Son las siguientes:

1.- Maquinaria y Equipo del Noroeste, S.A. de C.V., y la cual tiene en sociedad con su madre, Celia Gómez Soler, y su hermano, Miguel Ángel Ramírez Gómez.

La compañía está especializada en el arrendamiento, compra y venta de maquinaria y equipo para construcción y urbanización.

2.-  Credit Card Center, S.A. de C.V.,  la cual tiene en sociedad con el ex secretario de Turismo del gobierno de Baja California, Alejandro Moreno Medina y el ex consejero del Instituto Electoral de Baja California, Jorge Jesús Escobedo Carignan.

La empresa se dedica a la compra, venta, fabricación, reparación, comercialización, operación, importación y exportación de cajeros, manufactura y arrendamiento de cajeros automáticos y sus accesorios incluyendo tarjetas de crédito.

No solo eso. Datos recabados por ZETA expusieron que el ex titular de Finanzas, José Antonio Ramírez Gómez, es propietario de una compañía de nombre “Di Art, Inc Importación y Exportación”, de la cual a partir del 13 de marzo del 2013, presentó a la madre de Ramírez, Celia Gómez Soler, como presidenta de la empresa con dirección en 301 W 28th St Ste V National City, California.

La compañía de importación y exportación es solo una rama de la otra empresa del ex secretario de Finanzas de nombre “Reserver, S.A. de C.V.”, localizada en Paseo de los Héroes 9188, colonia Zona del Río en Tijuana, Baja California y desde donde –antes de ser director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2003– operaba con Ana Isabel Hodoyán Navarro, familiar de Alejandro y José Hodoyán Palacios, conocidos “narcojuniors” de Tijuana y desaparecidos en la época de oro del Cártel de los Arellano Félix.

“Ramírez se va riquísimo”, dijo uno de los propios colaboradores del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, quien solo atinó a decir: “No lo investigarán ni le harán nada, salvo que pueda ganar el PRI”.

EL NUEVO

Aunque el gobernador del estado afirmó que el nuevo secretario de Finanzas es un hombre leal, trabajador, honrado y responsable en sus funciones e incluso “siempre busca atender la problemática de la ciudadanía”, en realidad es un servidor público cuestionable.

Como director del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Educativa (ISIFE), y durante la recta final de su periodo fue implicado hasta en dos denuncias de corrupción en la Secretaría de la Función Pública.

Las dos acusaciones fueron presentadas el 20 y 26 de junio pasado, respectivamente, por presuntas irregularidades en la asignación de un contrato para la construcción de ocho aulas didácticas y pórtico, área administrativa, planta baja y alta, módulos de servicios sanitarios, cisterna prefabricada de 10 mil litros de agua, red sanitaria y red hidráulica en el Instituto Tecnológico de La Paz.

Las acusaciones bajo los números de expedientes 362/2014 y 254/2014, respectivamente, muestran que el 11 de junio, el director del ISIFE, Isidro Jordán Moyrón, asignó esa obra a un proveedor que vendió 2 millones 290 mil 410 mil pesos más cara que la propuesta más barata, por lo que dos de los 13 concursantes presentaron  su inconformidad en el órgano federal.

Las propuestas fueron las siguientes:

1.- 11 millones 171 mil 458 pesos con 76 centavos por parte de la compañía “Servicio Ingenieril, S.A. de C.V.”.

2.- 11 millones 777 mil 790 pesos con 69 centavos de parte de la empresa “KP Asociados, S.A. de C.V.”.

3.- 12 millones 640 mil 122 pesos con 78 centavos por parte de la compañía “Almar Edificaciones, S.A. de C.V.”.

4.- 10 millones 349 mil 712 pesos con 06 centavos de parte del ingeniero “Francisco Sánchez Martínez”.

5.- 12 millones 698 mil 672 pesos con 08 centavos por parte del ingeniero “Rodolfo Cotera Orozco”.

6.- 12 millones 788 mil 475 pesos con 46 centavos de parte del ingeniero “Salvador Guillermo Gómez López”.

7.- 12 millones 943 mil 498 pesos con 70 centavos por parte de la empresa “Moore Ingeniería y Supervisión, S.A. de C.V.”.

8.- 12 millones 998 mil 432 pesos con 33 centavos de parte del ingeniero “Ángel Luna Lizárraga”.

9.- 12 millones 848 mil 862 pesos con 19 centavos por parte de la compañía “Los Arípez Desarrolladora, S. De R.L de C.V.”.

10.- 12 millones 810 mil 640 pesos de parte del ingeniero “Ricardo Castro Espinoza”.

11.- 12 millones 781 mil 703 pesos con 86 centavos de parte de la empresa “Prodevisa, S.A de C.V”.

12.- 13 millones 156 mil 021 pesos con 67 centavos por parte del ingeniero “Miguel Ángel Robles Manríquez”.

13.- 11 millones 716 mil 581 pesos con 33 centavos de parte del ingeniero “Miguel Gutiérrez Vázquez”.

En suma, la obra fue asignada a la empresa “Almar Edificaciones, S.A. de C.V.”, misma que tendrá que entregar la obra en un periodo de 150 días, aunque después de la presentación de las dos inconformidades el caso iba a ser revisado.

Isidro Jordán Moyrón dijo a ZETA que las compañías quejosas, aunque presentaron la oferta más baja, no podían ganar por algunos incumplimientos de contratos en otras obras públicas.

AYUNTAMIENTO DE LA PAZ
 ESPERA RESCATE DE PEÑA

Derivado de la nula recaudación municipal del Ayuntamiento de La Paz, es sabido que mes con mes, la administración de Esthela Ponce Beltrán tiene serios problemas para cubrir la nómina de los trabajadores municipales, que asciende a entre 12 y 14 millones de pesos, según el bono que reciba el personal sindicalizado. El sindicato cuenta con 54 bonos que deben otorgársele durante el año.

El secretario general del Ayuntamiento, Guillermo Beltrán Rochín, afirmó a ZETA que se recibirá un apoyo federal extraordinario a través del gobierno estatal, para enfrentar esta crisis: “Tendremos la versión del tesorero en función de los recursos que se van a recibir del Gobierno Federal, a través del Gobierno del Estado, y ya tendríamos la posibilidad de precisar cómo vamos a terminar en el pago de la nómina; el día de hoy o mañana vamos a tener una reunión con el sindicato para a precisamente aclarar y puntualizar cómo vamos a pagar la quincena”.

El funcionario reconoció que efectivamente se les adeuda a los trabajadores hasta dos quincenas, incluso es sabido de trabajadores de confianza con adeudos de hasta dos meses. Dicha problemática se da año con año y, en cada ejercicio fiscal en turno, tienen la esperanza de solventarla con las recaudaciones al cierre de 2014.

“Estamos cubriendo, no puntualmente, pero venimos cubriendo las quincenas de los trabajadores, hoy el atraso anda en las dos quincenas a algunos trabajadores, como son directores de área, jefaturas de área, gente de confianza, que se les va pagando poco a poco en el transcurso de estos meses, que son los más complicados de aquí al mes de octubre”, citó Beltrán Rochín.

Cabe recordar, por un lado, que las participaciones federales regulares del Ayuntamiento, que son captadas por el Estado y que se trasladan íntegramente a los municipios, están comprometidas por los créditos de la administración municipal. Tal recurso aplicado para necesidades como infraestructura, obra y adeudos de operación, no cubre los adeudos derivados de la “mala” gestión en cuanto a nóminas.

Por su parte, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha declarado una y otra vez que el Gobierno de la República no rescatará a los ayuntamientos, por lo que queda en entredicho la apuesta de la alcaldesa Ponce para tapar este hueco financiero.

Retrasos en pagos de las quincenas, servicios, demandas y otras cuestiones, se solventan -a veces- parcialmente en el último periodo del año, es decir, las deudas municipales -algunas generan intereses- dependen de una promoción para el pago del Impuesto Predial.

“En cuestión financiera normalmente nuestro proyecto siempre está establecido en base a los periodos, en octubre viene el principal ingreso que tiene el Ayuntamiento, que es propio, que es el Impuesto Predial, donde vienen las promociones; de ahí se normaliza porque se recaudan poco más de 100 millones de pesos, y normalmente con eso viene a salir con el pago de las gratificaciones de fin de año. Una medida extraordinaria es la solicitud de recursos extraordinarios que la alcaldesa tramita ante la Secretaría de Hacienda”, sostuvo el secretario general del Ayuntamiento de La Paz.

La nómina municipal de La Paz reúne a más de tres mil trabajadores, situación que ha sido denunciada por partidos de oposición al de Esthela Ponce Beltrán, en primera instancia. Rosa Delia Cota Montaño, dirigente estatal del Partido de la Revolución democrática (PRD) y ex presidenta municipal de La Paz expresó que “la presidencia municipal cuando yo estuve no tenía las deudas que tenía ahorita, y hoy se ha incrementado creo que tres veces la deuda que tenía el Ayuntamiento; cuando yo estuve, el ingreso propio debió de haber aumentado, porque los valores del Ayuntamiento los incrementaron, pero en detrimento a la ciudadanía”.

Mientras que Alfredo Porras, representante del Partido del Trabajo, informó que durante su gestión, la del Décimo Ayuntamiento de La Paz, ahora a cuatro de administraciones, dejó a mil 138 empleados, situación que a la fecha supera los tres mil. Y aunque hay más trabajadores, “hay falta de atención a las colonias, es evidente la escasez del agua, creo que los servicios públicos han dejado mucho que desear y la Dirección de Tránsito ha estado en permanente critica. Le falta una coordinación más de equipo y más voluntad de trabajo que de política”, consideró.

Dentro de los adeudos históricos del Ayuntamiento de La Paz, sobresale el que se tenía con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), donde esta ciudad pagó un millón 420 mil pesos de los 57 millones de pesos de adeudo total de 2009 a 2013. Sin embargo, pese a la considerable condonación de los adeudos ante la dependencia, la administración sigue con graves problemas de dinero. (Antonio Cervantes/ZETA)


(SEMANARIO ZETA/ Investigaciones ZETA/05 de Agosto del 2014 a las 12:00:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario