martes, 22 de julio de 2014

OCCIDENTE JUZGA A RUSIA


Aún no concluye la investigación internacional sobre el avión derribado en Ucrania, pero EU ya afirma tener pruebas que inculpan a Rusia. Pese a las críticas occidentales, Putin coopera con la pesquisa

"Hay una enorme cantidad de evidencia que apunta al involucramiento de Rusia en proveer estos sistemas y entrenar a los rebeldes" 
John Kerry
Secretario de Estado de EU
34%
de los estadounidenses creen que su país debería involucrarse menos en el caso
17%
de la población de EU piensa que su Gobierno tendría que involucrarse más

La investigación sobre las causas del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania sigue inconclusa, pero los líderes occidentales ya apuntan al presidente Vladimir Putin como el presunto responsable.

Para Estados Unidos (EU), Putin es sospechoso de proveer el armamento militar que, supuestamente, sirvió para que los separatistas ucranianos derribaran el avión, en el que murieron 298 civiles el 17 de julio.

Los mandatarios de Francia, Reino Unido, Alemania y Australia también se suman a las críticas estadounidenses, por lo que intensifican su presión hacia el líder ruso.

Sin embargo, tanto las acusaciones de Occidente como la defensa del Kremlin son difíciles de comprobar, pues los rebeldes prorrusos han controlado el territorio en el que ocurrió el incidente y han entorpecido el desarrollo de la pesquisa.

Washington arremete

La hipótesis principal de la Casa Blanca es que Moscú proporcionó a los separatistas un misil SA-11 Buk, que los prorrusos utilizaron para derribar el avión.

“Tenemos un video en el que se ve un lanzamisiles moviéndose por una zona en particular allá, hacia Rusia, y tenía dentro al menos un misil”, aseveró a CNN el secretario de Estado de EU, John Kerry.

No obstante, reportó ayer BBC Mundo, Ucrania también tiene acceso a esta tecnología.

Al insinuar que los ucranianos separatistas esconden algo porque no permiten la entrada a los investigadores, el presidente Barack Obama secundó a Kerry en las acusaciones.

“Nadie lo niega: Rusia los ha entrenado, sabemos que los ha armado con equipamiento militar y con armas, incluidas armas antiaéreas, y líderes separatistas clave son ciudadanos rusos”, manifestó ayer el mandatario en una rueda de prensa.

El Gobierno de Ucrania, que defiende los argumentos de EU, reveló un video en el que, presuntamente, rebeldes prorrusos confiesan derribar el avión. 

Pero el material ha despertado escepticismo, pues fue público apenas 30 minutos después de la caída del avión.

La prensa de EU también agudiza las sospechas contra Putin, al aseverar que líderes y ciudadanos internacionales creen que el ruso es culpable.

“En el tribunal global de la opinión pública, el veredicto parece que ya se tomó. Vladimir Putin es culpable”, publicó ayer The Washington Post.

Por ello, los separatistas prorrusos y el líder del Kremlin acusan a EU y Ucrania de emprender una “guerra sucia de información”, y culpan a Kiev de producir el incidente. 

El mundo acusa y Moscú defiende

Por iniciativa de Australia, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer, también con el voto de Rusia, que se realice una investigación independiente en la zona de la “caída”.

“La versión aprobada insta a los grupos prorrusos que controlan la zona a que se ‘abstengan de cualquier acción que pueda comprometer la integridad del lugar del impacto’ y que permitan ‘inmediatamente acceso seguro, completo y sin restricciones’ a los investigadores y expertos internacionales”, reportó ayer El País. 

Luego de que EU y otras naciones señalaran que Rusia permitía que los prorrusos obstaculizaran la investigación, tres especialistas neerlandeses terminaron ayer de recolectar los cuerpos y trasladarlos a un sitio especial para examinarlos. 

Pero el problema, según reporta The Guardian, es que no solo los rebeldes propician el caos en la zona de exploración.

“Mientras que los rebeldes han recibido fuertes críticas por bloquear el acceso al área del accidente, fue el Ejército Ucranio el que parecía perturbar el trabajo de los expertos este lunes, pues aparentemente lanzaron una ofensiva contra los rebeldes cerca de la estación férrea de Donetsk, así como en otras ciudades”, dijo el medio.

Las sospechas también surgen del bando de Putin, quien cree que Occidente emprendió una “guerra sucia” en su contra por motivos políticos. 

Las pruebas de EU

> Es “probable” que los separatistas prorrusos usaron un misil SA-11 de tierra-aire para derribar el avión MH17 de Malaysian Airlines. 

> En los últimos meses, EU ha detectado una creciente cantidad de armamento que va de Rusia a Ucrania.

> Hace dos semanas, Rusia mandó un convoy militar de hasta 150 vehículos con tanques, artillería y misiles.

> EU dice tener información de que Rusia está entrenando a los separatistas prorrusos en el suroeste ruso, lo que incluye defensa aérea.

> A la hora que cayó el avión, EU detectó un misil que provenía de un territorio controlado por prorrusos.

> Kiev tiene una grabación de supuestos prorrusos que admiten derribar un avión y Washington, presuntamente, posee un video de un lanzamisiles de Rusia. Expertos de Inteligencia de EU aseguran que las grabaciones son ciertas.

 > EU cree que es imposible que el Ejército Ucranio haya disparado el misil, pues ellos no han disparado uno en lo que va del conflicto. 

(REPORTE INDIGO/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario