* “A la hora de que concesionas y firmas un contrato
con la iniciativa privada, las condiciones no están determinadas, lo que
pudiera dar la opacidad. No vamos a saber ni ver ni cuándo, ni cómo, ni dónde
se den las cosas”: economista Jorge Fonseca
* “Hay muchas trampas en las leyes, como es la falta
de información a los ciudadanos, aun cuando se tiene una Ley de Transparencia y
Libre Acceso a la Información”: politólogo Fernando González
* “Es un ataque a la propiedad de mexicanos, el
establecer literalmente que la energía está por encima de cualquier otra
utilización de la tierra, y que por tanto, el Estado está obligado a garantizar
el servicio de la tierra como una obligación para que sus concesionarios lo
utilicen”: senador Manuel Bartlett
En el terreno
legislativo, la lucha contra la participación del sector privado en actividades
energéticas está perdida. Los opositores de izquierda que van en sentido opuesto
al bloque formado por PRI, PAN y partidos aliados, apuestan a la creación de
una unidad social que como estandarte, tendrá la consulta popular el próximo
año.
Aunque la discusión
en el pleno de la Cámara de Senadores, se prolongará hasta el lunes 21 de
julio, según vaticinan legisladores, se prevé que los proyectos presentados por
el Partido Revolucionario Institucional no sufran cambios, debido a la mayoría
legislativa que ostentan.
“La alianza que está
consolidada es PRI, PAN, (Partido) Verde… ellos cerrando el acuerdo tienen cien
votos, y la nuestra, que es PT-PRD, tenemos 28 votos. Eso es lo que les ha dado
la soberbia para hacer las cosas sin discutir en una mayoría artificial, que
dicen representar la voluntad del pueblo de México y que más bien la están
suplantando”, espeta en entrevista con ZETA el senador Isidro Pedraza Chávez,
del Partido de la Revolución Democrática.
La aprobación del
paquete legislativo en la sesión extraordinaria de la Cámara alta, representará
la consolidación de la redefinición del modelo energético que buscó el
Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Para los que lo respaldan,
significa la garantía del desarrollo del país, pero para aquellos que la
desaprueban, será un retroceso histórico por la incompetencia en que dejan al
Estado mexicano frente a las empresas extranjeras.
“Porque la energía
prioritaria estaba reservada para el Estado Mexicano, tanto la petrolera como
la eléctrica, las dos empresas más importantes del país son motivo de una
desarticulación para dejar entrar a un supuesto mercado, a las transnacionales
petroleras y eléctricas”, abona el senador Manuel Bartlett, del Partido del
Trabajo.
Empresas que según
el petista no representan poderes comerciales, sino poderes políticos de
potencias como Estados Unidos e Inglaterra. Así es como el nuevo marco
regulatorio de exploración y explotación de energéticos, se hace a la medida de
particulares y no a la de un país que ve su potencial de riqueza en esos
recursos naturales.
“La esencia es crear
una estructura que les convenga a estas empresas, y lo primero que ellos han
reclamado siempre y lo vemos en sus acuerdos, es que las empresas públicas no
deben existir, y por tanto, ahí ves que tanto a PEMEX y CFE, las fracturan y
las minimizan, les llaman empresas productivas de Estado y las transforman por
empresas reguladas por el derecho privado”, sostiene.
La entrega de
hidrocarburos y del territorio nacional
La jornada
legislativa iniciada a manera de sesión extraordinaria, contempla el debate y
votación de 15 leyes, entre nuevas y modificaciones en materia de
energéticos, pero en el centro del
debate, se ubica la expedición de la Ley de Hidrocarburos, señalada por la
oposición como violatoria de derechos humanos y entreguista a los intereses
extranjeros.
De acuerdo a ese
marco, si de iniciar una actividad de exploración y extracción de energéticos
se trata, la superficie nacional es susceptible, por encima de cualquier otra
actividad, a la constitución de servidumbres legales, a la ocupación o
afectación de la superficie, o a la expropiación de los terrenos.
El Artículo 96 de la
propuesta priista dice a la letra: “Las actividades de Exploración y Extracción
se consideran de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia
sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del
subsuelo de los terrenos afectos a aquéllas.
“Es un ataque a la
propiedad de mexicanos, el establecer literalmente que la energía está por
encima de cualquier otra utilización dela tierra, y que por tanto, el Estado
está obligado a garantizar el servicio de la tierra como una obligación para
que sus concesionarios lo utilicen. Es liquidar todo el derecho de comunidades
rurales, de propiedades que requieran los intereses de las transnacionales. Esa
es una exigencia clara de las transnacionales, porque así se lo exigen a
Brasil, se lo exigen a otros países para que sea la fuerza del Estado la que
abra el camino”, asegura Manuel Bartlett.
La intención de
agilizar el otorgamiento de permisos y autorizaciones es tal, que se obliga a
entidades federativas y municipios a “contribuir”, según sus facultades, con
las causas de proyectos energéticos en suelo nacional, tanto públicos como
privados.
Por otro lado,
la Ley no contempla a qué entidad los
contratistas deberán dar cuenta de la utilización que harán de la superficie de
su interés, pero sí establece que la forma de adquisición y la contraprestación
que se acuerde por el predio, deberá ser idónea, en ambos casos, solo para el
desarrollo del proyecto, dejando de lado los intereses del legítimo
propietario.
De hecho, como
contraprestación, en el mismo nivel se ubica el pago en efectivo, en especie,
en compromiso de contratación como parte de la fuerza laboral y cualquier otra
prestación que no contravenga la Ley.
Y de no haber una
negociación en un término de 180 días naturales, el asignatario o contratista
podrá promover ante un juez civil o
Tribunal Agrario, la constitución de servidumbre legal, lo que prácticamente
otorgaría a la empresa energética el desarrollo de su proyecto.
Sumado a lo
anterior, las corruptelas y prácticas discriminatorias serán permitidas por lo
menos en una ocasión, de acuerdo a lo redactado en el Artículo 114 de la Ley, y
en consecuencia de registrarse más de una irregularidad, el Gobierno Federal,
sin que sea obligación, determinará si se retiran o no permisos y
autorizaciones.
Para los críticos,
esta senda legal no solo enmarca la entrega de los hidrocarburos a interés
privados y extranjeros con todas las facilidades, sino que pone a su
disposición el territorio nacional, y a su criterio, formas y modos para pagar
por el territorio utilizado.
LA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO
La Ley de
Hidrocarburos consolida la participación de empresas privadas (mexicanas o
extranjeras) en la expedición y expropiación de hidrocarburos dentro del subsuelo
nacional, y define la competencia de las empresas productivas del Estado en la
actividad energética.
El órgano regulador
será la Comisión Nacional de Hidrocarburos, figura que en todo momento tendrá
el respaldo de la Secretaría de Energía y
de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para licitaciones,
contratos y demás asignaciones.
“No va a ser PEMEX
quien firme los contratos, se pueden dar asignaciones salvo que lo hagan a
través de PEMEX, pero, ¿quién firmará los contratos? La Secretaría de Hacienda
y Energía, entonces, prácticamente es el Gobierno Federal el que firma los
contratos, y por lo tanto, cuando se vayan a un arbitraje, demandan al
gobierno, no demandan a una empresa. Esa es la ventaja para los empresarios o
desventaja para el país, porque será el gobierno quien se enrede en conflictos
con las empresas que vengan al país”, reflexiona el senador hidalguense Isidro
Pedraza.
En el caso del
petróleo, Petróleos Mexicanos deberá competir en igualdad de condiciones con
las empresas que lleguen al país, una vez que estas disposiciones cobren
vigencia; también existen excepciones en las que los contratistas pudieran
facilitar la participación de la paraestatal.
Por ejemplo, en caso
de que el suelo por licitar tenga distintas profundidades, cuando se pueda
transferir conocimiento y tecnología para el desarrollo de PEMEX y cuando se
trate de proyectos a impulsar con un “vehículo financiero especializado del
Estado Mexicano”.
Sin embargo, la
desigualdad que observan legisladores de los partidos políticos de izquierda,
viene en las obligaciones fiscales que se mantienen en el caso de las
instituciones públicas, y que son más bajas para contratistas particulares.
De la renta
petrolera de PEMEX se le resta alrededor del 70 por ciento de sus ingresos por
concepto de impuestos, mientras que en la Ley de Hidrocarburos, se le obliga a
pagar el 30% de sus utilidades.
Por otro lado, para
las empresas contratistas de carácter privado, la carga recaudatoria se antoja
menor, de acuerdo a la letra de la Ley que pretende ser expedida.
“Y ha habido el
discurso del fortalecimiento de PEMEX como una empresa productiva del Estado,
pero le van a aplicar el mismo régimen fiscal que están aplicando, y a las
petroleras que entren les va cobrar… bueno, a PEMEX le cobran casi el 70 por
ciento de impuestos, regalías y otros gravámenes, y a las empresas que lleguen,
como son contratistas, les van a cobrar un ISR del 34 por ciento, a la mitad de
lo que PEMEX paga, entonces, dónde está la fortaleza”, plantea Pedraza.
Además, argumenta
que no hay garantía de que las empresas del Estado lleven un porcentaje de
inversión para que fortalezcan sus finanzas e infraestructura, por lo
contrario, serán susceptibles a perder yacimientos, al no cumplir con las
condiciones de la Ley, ahora que adquieren el carácter de empresas.
GENERACIÓN DE ENERGÍA A MANOS DE PRIVADOS
De aprobarse tal y
como el PRI promueve el proyecto en materia de la industria eléctrica en el
Senado de la República, el Sistema Eléctrico Nacional saldrá del dominio de la
Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que ésta compita con los capitales
extranjeros que lleguen al país.
Será un órgano
denominado Centro Nacional de Control de Energía el que administre el sistema
eléctrico, y junto a la Secretaría de Energía, establecerá y ejecutará la
política, regulación y vigilancia de la industria eléctrica, es decir, el
Gobierno Federal tomará directamente el control del sector.
Así lo define la Ley
de la Industria Eléctrica, próxima a expedirse y que establece lineamientos de
generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.
El sector perredista
en voz del senador Isidro Chávez, manifiesta su posición, y exhibe las lagunas
que pudieran resultar en afectaciones a la sociedad mexicana y poner en duda
las bondades que el sector promotor presume.
“Es una Ley que de
alguna forma deja al Estado la obligación de planificar y administrar líneas de
conducción, o sea, la parte de transmisión de energía le queda al Estado, que
es una parte estratégica, y la generación de energía se la deja a privados; y a
los privados el Estado está obligado a prestar su infraestructura de
transmisión, para que ellos por ahí hagan llegar la corriente al usuario
final”, expone.
No obstante, hace
énfasis en que no se considera una diferenciación de tarifas domésticas,
sociales o industriales, por lo que no se puede asegurar que los precios
disminuyan para la sociedad mexicana.
En entrevista,
Chávez habla de una propuesta que el PRD ha ido planteando en el debate
legislativo, y que parece, no se consolidará en la nueva Ley de la Industria
Eléctrica.
“Nosotros
consideramos que debe haber una tarifa social para que se pueda disminuir el costo,
de otra manera al usuario le llegarían tarifas diferentes. Si dejamos la tarifa
social, todas las hidroeléctricas en el país serían las que generen energía
doméstica, y que las nuevas empresas que lleguen, le vendan a la industria. Eso
estaría bien, porque entonces la tarifa social sería baja y los que estarían
pagando altas tarifas serían los industriales, pero no hay diseñada una
política de esta naturaleza”, argumenta el político emanado del PRD.
ELIMINAN APOYOS Y ENTRAN GASOLINAS EXTRANJERAS
Dentro de los
cambios que se incluyeron a los dictámenes, por el Partido Acción Nacional se establece la eliminación de subsidios
generales a los energéticos, para que solo sean beneficiados los sectores
marginados.
De igual forma, se
agregó en el Artículo 130 de la Ley de la Industria Eléctrica, “que el
Ejecutivo deberá diseñar una estrategia para sustituir los subsidios
focalizados”.
En tanto que en la
Ley de Hidrocarburos, se apuntala que para el primero de enero de 2016 entren
las gasolinas extranjeras al país, mientras la importación de gasolina por
particulares, será en 2017 (se tenía prevista para 2019).
El precio de las
gasolinas quedará liberado para 2018 y será determinado bajo las condiciones
del mercado. En tanto que en 2017, el Gobierno Federal podrá intervenir en el
costo “de forma congruente con la inflación”.
Para atenuar la
desaparición de subsidios, el Artículo 124 de la Ley de Hidrocarburos menciona:
“La Secretaría de
Hacienda, de Energía y de Desarrollo Social, evaluará la conveniencia y, en su
caso, implementará e instrumentarán programas de apoyo focalizados que tengan
como objeto coadyuvar con el suministro adecuado y oportuno los precios
asequibles, de combustibles de consumo básico en zonas rurales y urbanas
marginadas”.
OPACIDAD EN LEYES
“Hasta ahorita la
Reforma Energética nos la han vendido con un alto beneficio para todos los
mexicanos, pero no queda muy clara la manera cómo se van a repartir
responsabilidades. Cómo va a ser que el que invierta en la generación de
energía, pague impuestos, qué porcentaje es el que van a tener que
comprometerse a dejar en el país. Y he visto
las leyes de ingresos para hidrocarburos, y no han llegado a ellas”, externó el
economista Jorge Fonseca.
Agregó que al paso
que van los senadores con el análisis de más de 500 reservas, se tendrán leyes
inconclusas que pudieran quedarse a la interpretación al dar contratos. Al no
haber reglas claras, quedará a discreción como se otorguen las concesiones.
“A la hora de que
concesionas y firmas un contrato con la iniciativa privada, las condiciones no
están determinadas, lo que pudiera dar la opacidad. No vamos a saber ni ver ni
cuándo, ni cómo, ni dónde se den las cosas.
“Ahorita como que
nos enseñan una parte de lo que pudiera ser. En lo personal no veo las
condiciones en las cuales se van a regir los contratos, o podría quedar en la
Ley de acuerdo al mercado y el área geográfica del mercado. En otras palabras:
de acuerdo al sapo va a ser la pedrada”, finalizó.
EN DUDA ENERGÉTICOS BARATOS
Por su parte, el
senador panista Víctor Hermosillo Celada dijo a ZETA que las Leyes Secundarias
fueron aprobadas en lo particular y en lo general por las comisiones unidas de
Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado.
“Se aprobó en lo general y luego se hacen las
observaciones a los diferentes artículos. El PAN presentó 250 que se tomaron en
cuenta. El PRD puso una cantidad enorme, pero nada más las anunció, nunca dijo
que se contenía. Hubo senadores de dicho partido que cuestionaron todos los
artículos”.
El legislador
destacó que dentro de las discusiones, el Partido Acción Nacional estableció
qué va a pasar con los terrenos donde se lleve a cabo la exploración, donde se
requiere mucho espacio, y se hace una serie de pozos. Muchos pueden ser
privados o ejidales para que les sean expropiados y se les otorgue ‘una buena
compensación, o algún beneficio’.
“Otro punto que se
trató tiene que ver con los organismos que van a controlar las licitaciones.
Además, está el tema de los excedentes que queden del petróleo. Se trata de una
cadena larguísima que no solo tiene que ver con PEMEX, sino con la situación
del tema ecológico y la energía eléctrica, de tomar en cuenta las energías
renovables”.
— ¿Bajaran los
costos de los energéticos?, se le preguntó.
“Se ha hablado mucho
antes de que sucedan las cosas. Por un lado, pueden ser los derivados del
petróleo que tendrán distribución y competencia lo que pudiera bajar el precio
de los energéticos. Eso no se va a saber, todavía hace falta ver qué regalías
les van a pedir a las petroleras, después de todo, esto es un negocio y se
tendrá que pagar por la eficiencia que van a tener. En función de eso le dará
posición para ver el precio de la gasolina.
“Todavía falta
mucho, primero tienen que llegar explorar, excavar y luego comercializar. A la
mayoría de las empresas les interesa que vendan su gasolina, es como con PEMEX.
El que saca el permiso la distribuye, va a ser igual con las empresas
extranjeras, y eso, sobre todo puede darse en la frontera por las distancias”,
resumió Hermosillo.
EL BERRINCHE PERREDISTA
En el marco del
análisis de las Leyes Secundarias en el Senado, el PRD decidió abandonar la
sala. En torno a dicha acción, el politólogo Fernando González consideró que
del partido debió hacer algo antes, y no fue así.
“El Gobierno Federal
no contempla jurídicamente el referéndum y plebiscito, no lo legislaron. Es
hipocresía de parte del PRD porque saben que no hay referendo. Ahorita lo que
están haciendo es un berrinche porque le acaban de dar el registro a MORENA, y
eso le va a afectar al PRD fuertemente, porque la gente se está yendo para
allá. En esa coyuntura es como se están moviendo”.
En torno a las
reformas y nuevas leyes, el consultado abundó: “Si viene el capital a
exploración, la venta es gradual como el TLC (Tratado de Libre Comercio),
ahorita no vamos a ver a Shell. Hay muchas trampas en las leyes, como es la
falta de información a los ciudadanos, aun cuando se tiene una Ley de
Transparencia y Libre Acceso a la Información”.
Para concluir, González
refirió:
“Se abrió el sector
energético al sector privado, y el que más se va a beneficiar es el extranjero,
va a haber muchos prestanombres. La realidad es que el beneficio no se ve. Los
recursos del petróleo financiaban el desarrollo del 40 por ciento del recurso,
era del petróleo, qué tal si baja 20 por ciento, la gente va a pagar el resto.
No beneficia a la sociedad, sino a los empresarios y a los políticos que
vendieron y negociaron sus votos.
LO QUE SE ESPERA DESDE LA IZQUIERDA
En respuesta a una
batalla perdida, el sector que representa a la izquierda en el Congreso de la
Unión, le apuesta a la consulta ciudadana para el año próximo, a fin de derogar
lo que es casi letra vigente en el tema energético.
“Nos tiene que ayudar a derrotar estas leyes,
donde el pueblo no ha sido consultado, y vamos a lograr hacer que sean
derogadas en función de que son perniciosas para el desarrollo del país”,
advierten.
“Afuera”, dice el
senador Pedraza Chávez, se organizarán movimientos sindicales y campesinos, así
como el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para construir un bloque
social.
“Que la consulta
permita que la izquierda se recomponga y que agarre esto como eje estratégico para la organización de la
sociedad, y plantearle que vayamos juntos. Si la rechazan, si ahí fracasamos,
pues la lucha la hicimos, tampoco vamos a suplantar la voluntad popular. Si no
logramos convencer de esta visión a la sociedad, entonces estaremos limitados”,
concluyó el perredista.
Los dictámenes que
se analizan
* Ley de Hidrocarburos, Reforma la Ley de Inversión
Extranjera, Ley de Asociaciones Público Privadas, Ley Minera.
* Ley de la Industria Geotérmica, Ley de Aguas
Nacionales y de la Industria Eléctrica.
* Nuevas leyes de Comisión Federal de Electricidad,
Petróleos Mexicanos, Obras Públicas; cambios a la Ley General de Entidades
Paraestatales, a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector
Público.
* Reformas a la Ley Orgánica de la Administración
Pública Federal, se expide la Ley de Agencia Nacional y Seguridad Industrial,
Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos. Se expide la Ley de
Órganos Regulados Coordinados en Materia Energética.
(SEMANARIO
ZETA/ Saúl Alejandro Ramírez/21 de Julio del 2014 a las 21:00:00)
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