Los tiempos
de respuesta a emergencias de las corporaciones municipales de Seguridad
Pública no se comparten en forma oficial. Un elemento importante en este tema,
el parque vehicular, sigue siendo un problema para los municipios, dicen en
entrevista sus titulares; la realidad es que acorde a los parámetros
internacionales, a las ciudades bajacalifornianas les falta mucho para hacer
eficiente la vigilancia y la prevención
En Baja California
siete de cada diez reportes ciudadanos al Centro de Control, Comando,
Comunicación y Cómputo (C4) deben ser atendidos por policías municipales.
Cumplir con todos los llamados de auxilio no es un asunto fácil. Sobre todo
considerando que el número de patrullas no llega ni a la mitad de las que
deberían tener.
Además debido al uso
constante, la vida útil de los vehículos es corta, de tal manera que en lugar
de incrementar el parque vehicular, las unidades se van reemplazando.
Las dependencias de
Seguridad Pública en los cinco municipios tienen dos opciones para la
adquisición de vehículos: destinar un porcentaje del recurso municipal o
esperar la inyección de presupuesto federal del Subsidio para la Seguridad de
los Municipios (Subsemun).
Pero entre el
tratamiento que se les da a las unidades, las distancias y los terrenos que
recorren, el aumentar el parque vehicular se vuelve imposible, y mantenerlo
una hazaña.
“Así como se van
reparando unas, se van descomponiendo otras”, dice el director de Seguridad
Pública de Ensenada.
La suficiencia en
equipo automovilístico en cada uno de los municipios es difícil de calcular. La
razón es que no existe un parámetro en la entidad para determinar qué número de
vehículos es el ideal para garantizar un correcto patrullaje.
Para hacer una
estimación, ZETA hace su cálculo conservadoramente tomando en cuenta el número
de oficiales que en las corporaciones debería haber, y calculando tres
elementos por patrulla.
La Organización de
las Naciones Unidas (ONU), recomienda por lo menos 2.8 policías municipales por
cada mil habitantes y el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado
(Coplade) da cuenta de la población en cada municipio. Así es como se estima y
posteriormente se compara tomando en cuenta exclusivamente el número de
vehículos.
Por ejemplo:
Mexicali.- Funcionan correctamente alrededor de 230
vehículos; sin embargo considerando población y oficiales, con tres elementos
por patrulla lo ideal serían mil 100 patrullas o 840 utilizando el mismo
vehículo en tres turnos por dos policías cada 8 horas.
Ensenada.- Se necesitarían 460 patrullas pues el
número de oficiales, según la ONU, tendría que ser de mil 400 policías. Ahí
actualmente funcionan 245 automóviles de policía.
Playas de Rosarito.- Demanda 94 patrullas y solo
sirven 32. El número de policías llega a 190 y en un escenario ideal sería de
282 elementos.
Tecate.- También
tiene rezago, necesitaría 100 patrullas, pero solo tiene 40 funcionando.
Tijuana.- Lo ideal serían 4 mil 677 elementos de policía municipal, tomando en
cuenta una población de un millón 670 mil 365 en el año 2013. La operación que
realiza ZETA arroja que el número de vehículos de policía debería ser de mil
559, de utilizarse por tres policías en una jornada.
En cuanto a los
tiempos de respuesta que debe tener cada corporación tampoco existe un
parámetro ideal, se sabe por información del Secretariado Nacional de Seguridad
Pública que la media nacional anda en los 16 minutos y en Baja California, lo
que las autoridades comentan está por debajo de los 10 minutos.
Integrantes del
sector empresarial como Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo
Coordinador Empresarial en Tijuana, espeta: “son datos que no vas a encontrar
en ningún lado”, haciendo referencia no solo a los tiempos de respuesta, sino
también a un parámetro que indique el número de vehículos necesarios para
atender emergencias.
Explica que
actualmente el sector pugna porque las autoridades del Estado elaboren una
suerte de protocolo, un plan estatal para responder a la ciudadanía.
La respuesta y los
tiempos que no se comparten
El hecho se da, el
ciudadano lo reporta al 066 y la llamada entra al C4. Vienen las preguntas
obligadas por parte del receptor de la llamada y una vez que termina el reporte
lo que sigue es dar aviso a la corporación para que atienda el hecho.
Según datos
oficiales, el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo canaliza la
emergencia en 42 segundos. “Informamos de dos cosas: dónde está pasando la
emergencia y qué está pasando. Con eso dividimos la información a las
corporaciones. Toda la información adicional, cuántos vehículos se impactaron,
si hay derrame de combustible, si hay personas lesionadas, es información que
nos permite que las corporaciones lleguen preparadas al evento”, explica
Francisco Domínguez, director estatal del C4.
Sin embargo de la
efectividad y tiempo de respuesta de las corporaciones municipales, poco o nada
se dio a conocer: “El manejo y la forma de atender ya cada corporación maneja
su información”, asegura el funcionario estatal.
Insiste en lo
anterior, aun cuando abiertamente los titulares de las dependencias de
Seguridad Pública declaran que es precisamente el C4 quien tiene los números.
Las revisiones las hace un Comité Evaluador de los Servicios de Atención a
Emergencias que sesiona mensualmente en Tijuana y Mexicali, y bimensualmente en
Ensenada, Rosarito y Tecate.
Lo que sí explicó el
director fue que el C4 tiene contemplados 334 escenarios de emergencia, y
aunque no se precisó a cuántos debe acudir la Policía Municipal en cada
municipio, se sabe por la estadística que siete de cada 10 reportes son atendidos
por municipales.
Además, del total de
delitos que son denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del
Estado, en el 75 por ciento puede haber participación de estas corporaciones:
todo tipo de robos, lesiones, daño en propiedad ajena, homicidio, secuestro,
entre otros.
Para contextualizar
se plantea un ejemplo por municipio. En mayo en Mexicali, el C4 reportó a la
policía 3 mil 338 individuos sospechosos; en Tijuana, 3 mil 992 casos de
personas agresivas; mil 944 personas agresivas en Ensenada, 303 en Tecate y 305
en Rosarito.
Según autoridades
consultadas por ZETA, la definición de los tiempos de respuesta responde más a
acuerdos entre municipios y Estado que a un plan de seguridad en la entidad,
por tal motivo es difícil establecer si existe efectividad.
Sin embargo se
asegura que la llegada de municipales a hechos de emergencia en Baja
California, está por debajo de la media nacional que llega a los 16 minutos,
por los 10 minutos en promedio que tardan en los municipios del Estado.
NO REVELAN NÚMEROS “POR ESTRATEGIA”: TIJUANA
La Secretaría de
Seguridad Pública de Tijuana, explicó que información como los números de
patrullas activas, descompuestas y otras características, no puede ser
compartido a través de los medios de comunicación, “no por ocultamiento de
información, pero sí por estrategia”. Se informó que próximamente se rehabilitarán 244
unidades que estaban descompuestas, y que con el Subsidio para la Seguridad de
los Municipios se adquirirían entre 80 y 90 vehículos más.
Sobre el tiempo
promedio de respuesta a emergencias tampoco se pudo conocer el registro
oficial. Sin embargo ZETA pudo saber que según la importancia del hecho, la
llegada de la policía va de los 5 a los 10 minutos.
Más unidades para
mejorar: Mexicali
El director de
Seguridad Pública en Mexicali, Alejandro Montreal, comenta que con las
patrullas que se comprarán con recurso del Subsemun, la cobertura en el
municipio alcanzará el 90 por ciento. No obstante para más de un millón de
ciudadanos, la ONU recomienda 3 mil 360 policías, es decir, mil 120 vehículos
si son utilizados por dos agentes las 24 horas u 840 si se utilizan por dos
agentes cada tres turnos.
Actualmente
funcionan en la capital del Estado 230 patrullas y 40 están por darse de baja.
El funcionario explica que con 18 millones de pesos federales y municipales se
adquirirán 74 nuevos vehículos elegidos para trabajar en la ciudad y en zonas
como San Felipe y el Valle de Mexicali.
Montreal, explica
que en estos días, alrededor del 60 por ciento de las patrullas circulan los
tres turnos por jornada, mientras que el 40 por ciento restantes si se
administran por turnos.
Desde su punto de
vista, el tiempo de respuesta a emergencias en el municipio es aceptable, pues
no rebasa los 10 minutos, aunque asegura que si se compran más patrullas es
para mejorar y llegar más rápido al lugar de los hechos.
“Con la llegada de
nuevas unidades es obvio que tiene que reducirse el tiempo de respuesta”,
puntualiza.
TRES MESES CON 10 PATRULLAS EN ROSARITO
Para vigilancia y
atención de emergencias, en el municipio de Playas de Rosarito se trabajó con
10 patrullas durante los primeros tres meses de la administración actual. A
veces nueve, a veces 11.
Durante el mes de
diciembre, enero y febrero, el municipio tenía este número de vehículos, desde
la colindancia con Tijuana, hasta los límites con el municipio de Ensenada,
dividido en tres delegaciones: Zona Centro, Primo Tapia y Plan Libertador.
En un esfuerzo por
disminuir las carencias en el tema, el alcalde Silvano Abarca Macklis estiró el
presupuesto para aumentarle a la Dirección de Seguridad Pública y adquirir 14
patrullas nuevas.
En su momento, el
que se retiró de la corporación, Eduardo Montero, expresó en entrevista:
“Primero se compraron cuatro patrullas que fueron las primeras, luego compramos
10 con cabina sencilla, que estas patrullas se compraron cabina sencilla porque
fueron recursos municipales, si hubiera sido Subsemun tendrían que ser de doble
cabina, que obviamente son más caras”.
El 40 por ciento del
recurso Subsemun contemplado para este año en Rosarito ya llegó, son 4 millones
400 mil pesos (de 11 millones 500) de los cuales se utilizarán 3 millones 120
mil pesos para adquisición de vehículos, cuatro pick ups y cuatro autos tipo
sedán.
Sumando lo que está
por comprarse son 32 las patrullas que vigilarán el perímetro rosaritenses,
aproximadamente 513 kilómetros cuadrados.
Con lo anterior hay
la esperanza de que la vigilancia en el quinto municipio mejore, así como el tiempo de respuesta de ocho minutos que
actualmente registran, y que se olviden los días en que el número de
automóviles descompuestos doblaba a los que estaban en circulación. Más de 20
patrullas averiadas por 10 que respondían a las emergencias.
EL TALLER DE ENSENADA
De las 280 unidades
que componen el parque vehicular de la dirección de Seguridad Pública en el
municipio de Ensenada, 210 funcionan correctamente y 45 están descompuestas. De
estas últimas la reparación sale costeable en 35 casos.
José Eduardo
Hernández Vélez, titular de la dependencia municipal, dice que el escenario era
peor para la seguridad de los ensenadenses, pues a principios de la
administración, en el mes de diciembre, las unidades “fuera de servicios”
llegaban a 140.
“Pero como vamos
avanzando y van llegando recursos se están haciendo las reparaciones. Y ya
hemos tenido muy buen apoyo del alcalde”, expresa sobre Gilberto Hirata Chico.
De las arcas
municipales el alcalde destinó alrededor de un millón 500 mil pesos para la
reparación de unidades con el fin de disminuir el taller en el que se estaba
convirtiendo la dirección.
El funcionario
comenta que para vigilar adecuadamente las 23 delegaciones que suman 52 mil
kilómetros cuadrados, se necesitarían alrededor de 500 unidades. Encima de esa
complicación, comenta que es prácticamente imposible ir incrementando el
padrón, tomando en cuenta las distancias y que las patrullas circulan las 24
horas del día.
“Conforme pasan los
días se van reparando, pero así como se van reparando unas, se van descomponiendo
otras, si ya vez que las patrullas de aquí no tenemos el suficiente para que
trabajen por turnos, las unidades están trabajando 24 horas al día, y no se les
puede dar el mantenimiento”.
Uno de los factores
es el crecimiento “indiscriminado” de la delegación de San Quintín, con calles
de terracería que disminuyen la funcionalidad de un vehículo. Pero dice
Hernández Vélez que en la del Sauzal, Maneadero u Ojos Negros, delegaciones con
más desarrollo, la durabilidad es más prolongada. Entre una y otra zona de
trabajo, el tiempo de vida de una patrulla va de un año a tres de servicio.
Para ir aumentando
la cobertura, en Ensenada se van a adquirir entre 40 y 50 patrullas más para
este año, utilizando alrededor de 30 millones de pesos, de los 72 millones de
procedencia federal que caen al municipio.
“Estamos valorando
qué unidad vamos a requerir porque ya no pensamos comprar tanto pick up, y si
compramos van a ser de cuatro puertas y chicos: ¿Por qué? Porque el gasto de
combustible con los RAM es exagerado”, dice.
El director de
Seguridad Pública, afirma que según los números que les da a conocer el C4, el
tiempo de reacción de la corporación en casos de emergencia es de tres a cinco
minutos, número que de ser correcto se ubicaría como el récord del estado.
“EL IDEAL SERÍA UN SUEÑO GUAJIRO”: TECATE
Lo de Tecate es un
problema de falta de uniformidad en las unidades de la Policía Municipal,
sumado a las carencias de equipo que enfrentan el resto de los municipios.
Patrullas con rotulados distintos y en el peor de los casos ya no es posible
distinguir los escudos de la corporación
“Aquí no es tanto el
problema, no podemos compararnos con Tijuana, aquí la ciudadanía ya conoce las
patrullas que están con algunos problemas…Definitivamente valdría la pena mejorar,
pero lo que luego se borra es la estrella blanca y que no trae el interior,
pero policía municipal sí dice”, comenta el director Juan Bartolomé Lam Canto
en entrevista.
Otra explicación que
da el funcionario sobre la combinación y desgaste de diseños, es que los
vehículos fueron adquiridos en distintas administraciones y con origen distinto
en los presupuestos. Por ese motivo, hay patrullas que respetan los
lineamientos de Subsemun, y otras que fueron pintadas al gusto del ayuntamiento
en turno.
Los números del Pueblo Mágico explican sus carencias: De 93
unidades para la policía municipal, 20 están por darse de baja porque su
reparación ya no conviene a la economía, 33 están en trabajo de taller y 40
funcionan “de excelente a regulares condiciones”.
“El ideal sería un
sueño guajiro, porque también estaríamos hablando de personal, si nos vamos a
la media nacional o internacional, estamos trabajando al 60 por ciento”, remata
el funcionario municipal.
Igual que en los
municipios anteriores, todos los oficiales manejan los mismos vehículos, 24
horas por siete días. En Tecate hay seis delegaciones, zonas como la Rumorosa,
el Testerazo y el ejido Carmen Serdán con condiciones de terracería que
aceleran el desgaste de las unidades.
Para este año son 11
millones 500 mil pesos los que el municipio recibirá de la federación en
materia de seguridad pública (Subsemun). Para patrullas se destinarán 5
millones de pesos, “este año no vamos a invertir en infraestructura para
meterle más a unidades. Este año me van a entregar 13 unidades con 5 millones”,
explica el director de Seguridad Pública.
Entre las
prioridades de la dirección está adquirir 10 patrullas tipo sedán y tres pick
ups. Las sedán con el objetivo de cumplir con la solicitud de la PDH de no
exhibir detenidos, mientras que a los pick ups se le irá haciendo adecuaciones.
Sobre el cuidado que
les dan los oficiales a los vehículos de la corporación, detalla: “Es un tema
delicado, serio, es un tema donde estamos concientizando a los compañeros, no
todos tienen la pata blandita y ésos son los que estamos detectando y los
quitamos del volante. Tecate es muy pequeño y aquí la crítica constante del
ciudadano es el reporte de las unidades. Que se pasó un alto, que prendió las
torretas nomás para el semáforo, todo eso detectamos y vamos corrigiendo”.
Con todo y lo
anterior, el último reporte del C4 a la dirección es que la respuesta que han
dado a las emergencias tarda entre 5 y 10 minutos.
Dos cálculos de patrullas, según dos criterios
Municipio
|
Tres
elemento por patrulla en tres turnos
|
Seis
elementos por patrulla en tres turnos
|
Tijuana
|
Mil 554
patrullas
|
779
|
Mexicali
|
Mil 100
patrullas
|
560
|
Ensenada
|
460
patrullas
|
234
|
Tecate
|
100
patrullas
|
50
|
Rosarito
|
94
patrullas
|
16
|
|
|
|
*El dato se calcula a pesar de que lo ideal es que se
utilicen patrullas distintas en cada turno.
(SEMANARIO
ZETA/Saúl Alejandro Ramírez/22 de Julio del 2014 a las 22:00:00)
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