La reducción al
horario de importación de vehículos usados en la Aduana mexicana provocó ayer
un plantón de comercializadores que con su mercancía –automóviles en venta–
bloquearon uno de los accesos principales al puente internacional Zaragoza.
Con esto colapsaron
durante una hora las operaciones de comercio exterior de la industria
maquiladora binacional en ese cruce.
La disposición en
vigor desde el pasado lunes incrementó además la saturación en los accesos a la
Aduana de Santa Teresa, en Nuevo México.
De acuerdo con
estimaciones de las organizaciones de vendedores de autos usados que
administran la emisión de pedimentos de importación en este lado de la
frontera, se espera que para hoy en la vía Pete Domenici, entre la Carretera 9
y la entrada al patio fiscal de Santa Teresa, haya en espera para ser
importados entre mil 700 y mil 800 vehículos.
Esta cifra incluiría
más de 200 paisanos que ya están en la fila esperando su turno de ingreso al
país.
La disposición por
la que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que el trámite
de importación de autos usados se estableciera sólo de 9 de la mañana a 12 del
mediodía a partir del pasado lunes, orilló a unos 200 vendedores informales de
autos usados a trasladarse a uno de los accesos a los patios fiscales del
puente Zaragoza para bloquear el ingreso de tráileres que trasladan producto
terminado y materias primas de la industria maquiladora.
A las 11:25 horas
los comerciantes afiliados a los tianguis Eje Vial, Teto’s Car, Chavira I y II,
Santiago Troncoso y Renacimiento, atravesaron sus unidades sobre la avenida
Manuel J. Clouthier, en el cruce con la calle Río Candelaria, uno de los
accesos al parque industrial Río Bravo.
En las unidades se
leían consignas como “Si nosotros no trabajamos, la maquila tampoco”, y “No a
la reducción de horario, queremos trabajar”, además de leyendas alusivas a la
actuación del presidente Enrique Peña Nieto y de la autoridad hacendaria por el
manejo fiscal dañino –señalaron– y el trato operativo erróneo que se ha reflejado
en las operaciones de comercio exterior este año en Juárez.
Al sitio arribaron
en caravana un centenar de vehículos que partió del tianguis Teto’s Car a las
10:40 de la mañana.
Recorrieron el
Libramiento Independencia y retornaron en el cruce con el bulevar Juan Pablo II
para avanzar sobre la calle Río Candelaria, donde se apostaron.
Mientras estaban en
el plantón, cerraron la venta de sus unidades en los tianguis, en solidaridad
con los comercializadores varados alrededor de la Aduana de Santa Teresa.
En cuanto cerraron
el acceso, unos 20 tráileres quedaron bloqueados en ambos sentidos.
Al sitio arribaron
representantes de la Asociación de Transportistas de Juárez, encabezados por su
director Octavio Ramírez.
Pidieron a los
loteros que se retiraran para permitir el flujo de los camiones de carga, pero
los comerciantes les respondieron que así como ellos han sido afectados por
políticas hacendarias, se solidarizaran en esta ocasión con la protesta.
Alrededor de las
12:40 horas, el bloqueo fue levantado.
Carlos Lozoya, líder
del Tianguis Teto’s Car, informó que esperarán a que la autoridad hacendaria
determine hoy viernes la apertura del horario a la importación de vehículos. De
lo contrario, advirtió, se reanudarán los bloqueos en otros puentes
internacionales a partir del lunes.
Otra manifestación
comenzó entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer, cuando
comercializadores adheridos a la Unión Independiente de Vendedores de Autos y
Camiones (UIVAC) instalaron un campamento en el exterior de la sede local de
SAT, donde pernoctaron.
Al amanecer,
señalaron que esperarían durante el día una respuesta de las autoridades
estatales y municipales, quienes el pasado miércoles por la tarde
comprometieron gestionar ante el SAT que retraiga esta nueva disposición.
El presidente
municipal Enrique Serrano Escobar se comprometió a encabezar junto con el
gobernador César Duarte, las gestiones ante el Gobierno federal.
Los loteros
informaron ayer que si al cierre de las operaciones de importación de vehículos
en el cruce Jerónimo-Santa Teresa la reducción de horario no se había
revertido, recurrirían a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a
interponer una queja por el trato diferenciado que han recibido en comparación
con las operaciones de comercio exterior de la industria maquiladora.
También por
arriesgar la seguridad y la integridad física de los comercializadores que bajo
el sol, sin agua y sin servicios sanitarios, sumaron ayer –en algunos casos–
tres días en espera de importar sus autos en Nuevo México.
Pero al no tener
respuesta de los representantes locales del SAT, levantaron el campamento a las
4 de la tarde.
Expresaron que no
tenía caso continuar esa manifestación porque no había llegado –hasta las 3 de
la tarde– una respuesta de la autoridad hacendaria a la exigencia planteada.
“Tomamos la decisión
de levantar el campamento porque no llegó la respuesta. El subadministrador
local de Servicios al Contribuyente, Gil Calles del Ángel, se negó a
contestarnos por escrito que las autoridades centrales del SAT no habían
enviado una respuesta a nuestra exigencia. No tiene caso esperar por nada”,
manifestó el dirigente de la Federación de Asociaciones de Vendedores de Autos
de la Frontera, Daniel Cereceres Rosales.
Relató que en el
quinto encuentro con el funcionario en menos de 48 horas les expuso que no le
correspondía a él emitir una respuesta por escrito, y que el documento donde se
plasmaba la solicitud para dar marcha atrás a la reducción de los tiempos de
importación en las aduanas de la frontera norte del país “tiene sus procesos de
análisis y respuesta, nos dijo”.
Informó que buscarán
reorganizarse y concluir con las gestiones para obtener una cita con el jefe
del SAT, Aristóteles Núñez, para revertir esta disposición que ya tiene, hasta
esta tarde, más de 700 vehículos varados en las inmediaciones de la Aduana de
Santa Teresa, en espera de ser importados a México.
Añadió que hoy a las
11:30 horas se llevará a cabo una conferencia de prensa en la sede local de la
Cámara Nacional de Comercio para exponer una agenda de lo que se realizará en
los próximos días en contra del recorte de nueve horas al periodo diario de
importación de autos en la Aduana mexicana.
Ante la posibilidad
de que la reducción al horario se establezca en forma definitiva en las aduanas
de la frontera norte del país, los importadores ya comenzaron a considerar el
traslado de sus operaciones hacia otras aduanas con menor demanda.
Las opciones,
mencionaron ayer, son los recintos fiscales en Puerto Palomas (Rodrigo M.
Quevedo) y Ojinaga.
Y es que de acuerdo
con cifras estimadas por los importadores y comercializadores de autos usados,
todos los pedimentos que se generaron la semana pasada y al principio de esta
semana perderán vigencia el próximo lunes.
El presidente de la
Unión Independiente de Vendedores de Autos y Camiones (UIVAC), Óscar Sías
Domínguez, indicó que a diario son formulados y prevalidados alrededor de 600
pedimentos de autos usados.
“Si consideramos que
en una semana pueden agruparse hasta 2 mil 600 pedimentos en promedio, y esta
semana (hasta ayer) se han podido importar poco más de mil vehículos según las
autoridades en Estados Unidos, estaríamos frente a mil 600 pedimentos vencidos
la siguiente semana”, calculó. (Antonio Rebolledo/El Diario)
(EL DIARIO,
EDICION JUAREZ/ / ANTONIO REBOLLEDO | JUEVES 10 JULIO 2014 | 23:04 HRS)
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