sábado, 28 de junio de 2014

RECHAZAN SEDENA Y PGR INCURSIÓN DE HELICÓPTERO EN EU




La PGR y la Sedena informaron que el operativo mediante el cual se liberaron a 39 personas en Sonora se realizó en coordinación con el gobierno de los Estados Unidos

El gobierno federal informó que durante un operativo en los límites con Estados Unidos se liberó a 39 personas y se detuvo a cuatro sujetos identificados por las autoridades como tratantes que operan en la frontera de ambos países.

De acuerdo con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaria de la Defensa Nacional, durante el operativo que se llevó a cabo en el estado de Sonora, personal de ambas dependencias a bordo de helicópteros fue recibido por disparos de arma de fuego por parte de los tratantes, lo que originó el despliegue de más elementos en la zona fronteriza, sin que en ningún momento se cruzara hacia territorio norteamericano.

En conferencia de prensa, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón añadió que entre los detenidos se encuentra Ramón Ernesto Moreno, encargado del rancho.

"Esta operación fue acordada y coordinada con la Agencia Houston and Border Protection, con sus siglas en inglés CBP", dijo Zerón.

Se informó además que las acciones para desarticular a este grupo de personas dedicadas a la trata se llevó a cabo en coordinación con autoridades de Houston en Estados Unidos, por lo que en todo momento el gobierno de ese país estuvo informado de las acciones que se llevaron a cabo en la frontera entre ambos países.

La información dada a conocer por funcionarios de la Procuraduría General de la República indica que en ningún momento fuerzas federales cruzaron la línea fronteriza, y que nunca dispararon en territorio norteamericano como se dio a conocer esta mañana.

El operativo con el que se llevó a cabo la liberación de 26 mexicanos y 13 migrantes ser efectuó luego de que personal de inteligencia corroborara que por este cruce fronterizo los tratantes ingresaban a cerca de 400 migrantes a la Unión Americana por día. Por cada persona que lograban internar pedían hasta 7 mil dólares.

Al detectarse este cruce era utilizado por el crimen organizado, las autoridades realizaron un operativo en el Rancho la Tierrita el cual había sido habilitado desde 2006 para el cruce de droga y de migrantes.

Esa mañana, medios de comunicación estadounidenses difundieron que aeronaves mexicanas habían cruzado la frontera con estados Unidos y accionaron armas de fuego por lo que se investigaba para determinar cuál había sido el motivo de la incursión de fuerzas federales de México.

(DOSSIER POLITICO/ AGENCIA / EL UNIVERSAL/ 2014-06-27)

No hay comentarios:

Publicar un comentario