Coleccionar las
estampas del Mundial de Panini provoca una euforia a nivel global que afecta a
niños y adultos. Este año, para conseguir la colección completa, una persona
promedio podría llegar a gastar más de 5 mil pesos por álbum
Cuando un
niño posee una estampa sumamente deseada, entiende el poder de la oferta
limitada y de la importancia de la liquidez
La euforia
por llenar el álbum del Mundial motivó que aparecieran páginas de Internet y
aplicaciones especiales que facilitan a los adultos coleccionistas cambiar sus
repetidas
Suena la campana y
los niños salen al recreo. Se tiran al piso y buscan desesperadamente en su
mochila y bolsillos. Por fin sacan las estampas de los jugadores de futbol que
asistirán este año al Mundial. Comienzan las negociaciones.
“YA LA TENGO, YA LA TENGO, YA LA TENGO....ME FALTA...”
Este es el mejor
momento para intercambiar las tarjetas repetidas por las que no consigue en las
tiendas. El mejor negocio.
Todos buscan lo
mismo: completar el nuevo álbum del Mundial Brasil 2014 de Panini.
Cada cuatro años se
repite la misma historia, la empresa italiana lanza al mercado un nuevo álbum
con los jugadores oficiales que participarán en la nueva contienda mundialista.
Las estampitas se
venden, por lo general, en paquetes de 5 en tiendas de conveniencia.
Los compradores
desconocen qué barajas les tocarán en cada sobre, que cuesta 6 pesos.
Esto convierte a la
obsesión por conseguir todos los 650 cromos distintos en un pasatiempo bastante
costoso.
Sin embargo, no solo
los pequeños son quienes se emocionan coleccionando el rostro de los
mundialistas.
El fenómeno que
inició Panini en el Mundial de México de 1970 también es compartido por una
gran parte de la población adulta.
Lo que originalmente
se concebía como un juego de niños ha despertado una euforia en personas de
todas las edades.
Completar un álbum
de Panini requiere tiempo y mucho dinero, sobre todo si no cuentas con una
plaza para el intercambio de estampas, como lo es el patio de la escuela a la
hora del recreo.
Por eso han
aparecido páginas de Internet y aplicaciones especiales que facilitan a los
adultos coleccionistas a cambiar sus repetidas.
Adicionalmente, hay
un mercado secundario, donde conseguir una estampa concreta puede elevar el
precio de una sola tarjeta hasta los 100 pesos.
Este fenómeno
incluso atrajo a profesores investigadores, quienes afirman encontrar la manera
más eficiente y barata de completar un álbum a través de fórmulas estadísticas.
Desde el profesor de
un colegio colombiano acusado de robar estampas a sus alumnos, hasta el robo
masivo de más de 300 mil cromos, la locura por Panini no es fácil de explicar.
ESTRATEGIA ESTADÍSTICA
El fenómeno de las
estampas ha atraído la atención incluso de investigadores académicos.
Sylvain Sardy e Yvan
Velenik, matemáticos en la Universidad de Ginebra, publicaron recientemente una
investigación en donde buscaron resolver dos dudas principales.
La primera cuestión
es si existe una escasez planeada de ciertas estampas por parte de Panini, de
forma que ciertas estampas sean más raras que otras.
La investigación
muestra que, pese a la popularidad de esta creencia, esto no es cierto.
Los investigadores
obtuvieron 12 cajas de 100 paquetes de estampas cada uno; cada paquete contiene
cinco estampas, por lo que el total de estampas obtenidas fue un monto de 6
mil.
Incluso se tomó en
cuenta la distribución geográfica, ya que las cajas se compraron, tres en cada
caso, en cuatro diferentes cantones suizos.
Las pruebas
estadísticas revelan que, aun considerando algunos ajustes para tomar en cuenta
diversos factores que pudiesen sesgar los datos, no existe una mayor escasez
para ciertas estampas.
En cuanto a la
estrategia a seguirse, Sardy y Velenik recomiendan aprovechar la posibilidad de
intercambiar estampas para volver más eficiente el proceso.
De esta forma,
mientras más personas se involucren, menos sobres tendrá que comprar cada una.
Los investigadores
también recomiendan aprovechar la posibilidad de comprar la caja que contiene
100 sobres, que en México tiene un precio aproximado de 500 pesos, ya que esto
resultaría en 500 tarjetas individuales, dejando solo 160 estampas faltantes.
Además, es posible
aprovechar la venta, por parte de Panini, de 40 estampas individuales
faltantes.
¿SOLO O ACOMPAÑADO?
La inversión
requerida para llenar el álbum del Mundial varía dependiendo de si se hace de
forma individual o como parte de una estrategia grupal, en donde un grupo de
amigos intercambian estampas
>Individual
931
>Con 10 personas
310
¿Cuántos paquetes necesito?
>El número de
paquetes promedio que se necesitan comprar para completar el álbum Panini
cambia si estas solo o tienes 10 personas concretas con las que intercambiar
las repetidas
-$5,586
-$1,860
¿Cuánto tengo que
gastar?
>El gasto para
conseguir todas las estampas se reduce drásticamente si se trabaja en equipo.
Además de repartirse el costo, en equipo se compran una menor cantidad de
sobres
-4,655
-1,550
¿CUÁNTAS
TENGO QUE COMPRAR?
>No solo es más
barato coleccionar las estampitas con la ayuda de un grupo de personas, si no
que también al final se termina comprando una menor cantidad y no hay tantas
repetidas
*Cada paquete de
estampas para el álbum Panini contiene 5 tarjetas y cuesta 6 pesos cuando se
vende de manera individual.
LAS MÁS CODICIADAS
Encontrar una
estampa en específico puede ser complicado.
A menos de una
semana de que inicie el Mundial, los mercados secundarios se aprovechan de
coleccionistas desesperados para vender tarjetas a precios exorbitantes.
En México las
estampas más codiciadas son el holograma del escudo de la Selección Mexicana y
la doble cero, conocida como el holograma de Panini.
En el sitio de
Internet de Mercado Libre, estas dos tarjetas rondan los 100 pesos cada una.
Al tomar en cuenta
que cada estampa tiene un valor original de 1.2 pesos, si se compra en el
paquete tradicional de 5, las afectaciones de la oferta y la demanda son muy
grandes.
LOCURA POR LAS ESTAMPAS
La búsqueda por
obtener todas las estampas ha llevado a algunas personas a cometer actos
insólitos, e incluso criminales, con tal de lograr su objetivo.
A continuación se
presentan algunos de los casos más notables.
EL BOTÍN DE ESTAMPAS
En Río de Janeiro,
una camioneta que llevaba entre sus contenidos paquetes de estampas del Mundial
fue asaltada a inicios de mayo.
Los ladrones se
llevaron un total de 300 mil estampas, causando que los coleccionistas se
preguntaran si esto causaría una escasez inesperada en el suministro de
estampas.
Sin embargo, Panini
rápidamente publicó un comunicado para informar que la ciudad se encontraba
bien suministrada, por lo que las estampas no harían falta.
MAESTRO ROBA A ALUMNOS
Un profesor de
secundaria de la ciudad de Bucaramanga, en Colombia, está siendo investigado
por la policía después de que un alumno lo acusó de decomisar estampas a los
estudiantes y después utilizarlas para llenar su propio álbum del Mundial.
El alumno indicó
haber visto al maestro en la sala de profesores llenando el álbum con las
estampas decomisadas.
El maestro niega las
acusaciones, y dice que decomisó las estampas porque la venta e intercambio de
estas distraía a los alumnos de sus labores académicas.
PELEANDO POR MESSI
La pasión del álbum
mundialista ha provocado peleas por hacerse de la estampa de Messi, Ronaldo o
Neymar.
Una escuela inglesa
prohibió el intercambio de estampas durante el recreo porque “estaba volviendo
loco a los maestros”.
La distracción de
los estudiantes se sumó a las constantes riñas infantiles, obligando a los
directivos de la escuela a tomar a esta decisión.
Sin embargo, los
niños aún son libres de llevar sus estampas a la escuela, donde incluso se
formó un club en horas extraescolares para realizar intercambios.
ÚLTIMAESTAMPA.COM
Las redes sociales y
aplicaciones son herramientas ampliamente utilizadas para completar el álbum
Panini.
Twitter y Facebook
se han convertido en sustitutos de adultos para el patio de recreo infantil
donde se intercambian estampas.
El hashtag
#gotgotneed (tengo, tengo, falta) permite al coleccionista acceder al mercado
global de intercambio secundario.
Esto también puede
realizarse mediante sitios como laststicker.com. En mercadolibre.com se puede encontrar una
estampa individual a la venta por hasta cien pesos.
En caso de que necesites
llevar un control de tu álbum puedes descargar aplicaciones en tu Android o
Iphone como WorldCapp y iSticker Albums, entre otros
CASO COLOMBIA
La edad y la clase
social no son impedimentos para que los colombianos acudan a las principales
plazas públicas a intercambiar estampas.
Los distribuidores
del álbum estiman que se han vendido cerca de 1.4 millones de ejemplares en más
de 25 mil puntos de venta.
La selección de
Colombia sorprendió por su buena actuación en la eliminatoria, situándolo como
el caballo negro para ganar el Mundial Brasil 2014.
Desde Francia 1998,
Colombia había sido incapaz de clasificar. La expectativa levantada alimenta la
intensa fiebre del álbum Panini.
LECCIONES PARA NIÑOS
El fenómeno Panini
ofrece valiosas lecciones sobre el funcionamiento de la economía en general.
Más allá de la
pasión que levanta entre chicos y grandes, la compra, venta e intercambio dejan
ver cómo operan los mercados.
El recreo escolar se
ha convertido en el emulador por excelencia del piso de remates de la bolsa de
valores de Nueva York.
El intercambio entre
individuos puede entenderse como un mercado secundario surgido del monopolio de
Panini (banco central).
Cuando un niño posee
una estampa sumamente deseada, entiende el poder de la oferta limitada y de la
importancia de la liquidez.
La locura por las
estampas explica también la noción de que el comportamiento del mercado no es
estrictamente racional.
Un niño puede estar
dispuesto a ofrecer decenas de estampas para obtener la de Lionel Messi.
TRADICIÓN DE MEDIO SIGLO
Panini se fundó en
1961 en Modena, Italia, haciendo su debut con la primera colección sobre el
campeonato italiano.
Un video de la FIFA
destaca que la innovación fundamental de Panini consistió en agregar el
elemento sorpresa al poner las estampas dentro de un sobre.
Los hermanos Panini,
quienes eran dueños de un quiosco de periódicos, decidieron lanzar la primera
edición del álbum mundialista para la Copa del Mundo México 1970.
Desde entonces la
tradición se ha arraigado como el ritual a repetirse cada cuatro años.
El primer año en que
el álbum salió a la venta se vendieron 9 millones de sobres.
Tan solo la fábrica
que provee al mercado latinoamericano produce actualmente 9 millones de
estampas al día.
Grupo Panini facturó
531 millones de euros en el 2013, contando con una presencia en más de 120
países y con más de 900 empleados.
TODOS SOMOS COLECCIONISTAS
Nadie está exento de
la fiebre global de las estampas: celebridades, jugadores, ni siquiera los
escépticos del futbol.
Kobe Bryant, el
legendario basquetbolista de los Lakers, es un ávido coleccionista de
estampitas. Algo inusual en Estados Unidos, un país donde el futbol soccer está
lejos de ser el deporte más popular.
Panini contrató a
Bryant, un “pambolero” autodeclarado, para ser la imagen promocional del álbum.
Los protagonistas
mismos del álbum están inmersos en la carrera por obtener todas las estampas.
Joel Campbell,
estrella juvenil de Costa Rica y delantero del Olympiacos, compró cien sobres
de golpe. Lamentablemente, no pudo
encontrarse a sí mismo entre las 500 estampas adquiridas.
Este no fue el caso
de su compatriota Bryan Ruiz, delantero del PSV, quien incluso se tomó una foto
con estampa en mano.
PANINI 2014
Un nuevo Mundial
significa un nuevo álbum Panini.
Cada cuatro años la
edición cambia.
El de Brasil 2014
destaca por lo siguiente:
1. Cada selección
tiene solo dos páginas con 17 lugares para los jugadores, uno para el equipo
completo y el logotipo de la federación. No contempla lugar para los
entrenadores.
2. Los estadios
donde se jugarán los partidos tienen dos estampas. En otros años cada estadio
representaba solo un cromo.
3. Para conocer qué
jugadores se quedaron fuera de la “selección de Panini”, es necesario encontrar
todas las estampas, ya que este año el álbum no señala sus nombres.
4. A la mitad del
libro se encuentra una sección especial donde especialistas señalan cuál sería
la alineación ideal previa al Mundial.
5. Los observadores
se habrán percatado que la portada de esta edición de Panini no cuenta con las
banderas de los países clasificados al Mundial. En el Mundial de México 70 fue
cuando nació la tradición. Es el primero de estos eventos en contar con un
álbum Panini con estampas de los jugadores oficiales.
(REPORTE
INDIGO / STAFF / VIERNES 6 DE JUNIO DE 2014)
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