domingo, 18 de mayo de 2014

MI LIBERACIÓN, SIN CONDICIONES; SÓLO NO DEBÍA NADA: HIPÓLITO MORA

Cientos de pobladores de La Ruana dieron la bienvenida a Hipólito Mora, tras ser liberado del penal de Mil Cumbres.

Cientos de pobladores de La Ruana dieron la bienvenida a Hipólito Mora, tras ser liberado del penal de Mil Cumbres.

La Ruana, Mich. (LA JORNADA).- Hipólito Mora, fundador de las autodefensas michoacanas, ha perdido la sonrisa socarrona con la que recibía a sus visitantes. En su primer día en libertad condicionada, tras haber pasado poco más de dos meses en el penal de Mil Cumbres, el productor de limón no está para fiestas.

-¿Qué condición le pusieron, don Hipólito?

-Ninguna. Sólo no debía nada y tenía que salir- dice, en medio de su huerta de limón, donde concede una larga entrevista a un programa de televisión, pero no quiere saber de otros medios. “Mañana platicamos, luego de la misa”, cierra.

Los seguidores de Hipólito Mora le preparan, a pesar de todo, una misa y una comida. “Pues dicen, pero yo no quiero nada, por eso me vine para acá”.

En las calles y caminos la vida transcurre como si nada ocurriera: las motocicletas –transporte favorito de los lugareños- van de un lado a otro con dos o tres pasajeros cada una, y los jornaleros del limón

La noche del viernes, decenas de autodefensas de Apatzingán esperaron en vano un saludo del líder del movimiento, pero él pasó de largo rumbo a La Ruana. Ahí, era otra la versión sobre su libertad incondicional: “Lo obligaron a leer ese papel, lo quieren callar”, dijeron varios hombres sobre los elogios a la estrategia del gobierno a los que Mora dio lectura al salir de prisión.

El fundador de las autodefensas no tiene escoltas del gobierno y los seguidores que lo acompañan en medio de la huerta están desarmados.

(RIODOCE/ redaccion/  )

No hay comentarios:

Publicar un comentario