jueves, 10 de abril de 2014

"YA NO SE REPARTE "POLLA" ENTRE JEFES’




La “polla” o acopio de “mordidas” que se reparte entre la jerarquía de la Dirección General de Tránsito ya no es corporativa o colectiva, ni supervisada o exigida por los mandos de la corporación.

Ahora la “mordida” se queda en poder del agente que la exige al conductor, ya no se traslada a los mandos ni es ordenada por éstos.

Así lo aseguró el director de Tránsito, Luis Óscar Acosta García, a regidores de la Comisión de Seguridad Pública ante quienes ayer compareció.

Según relató el presidente de la Comisión, Alejandro Seade Terrazas, el funcionario precisó durante la comparecencia que al interior de la corporación no hay una estructura que permita o exija a los agentes solicitar “mordidas” a los conductores. Estos actos de corrupción, precisó, los cometen los agentes por su propia decisión, sin aval ni instrucción de sus superiores.

“El director nos dijo que los agentes vienen trabajando por sí solos. Ahorita no hay una manera organizada como polla que se esté dando en la Dirección General de Tránsito. Este acto de corrupción se está dando de manera individual”, detalló el regidor.

Expuso que Acosta García aseguró que los comandantes que han ido subiendo a esos puestos en Tránsito “son personas que él considera de su confianza, y que por ello no hay una manera organizada ni ascendente de que se estén dando este tipo de situaciones. Si lo hacen, es por sí solos”.

Seade Terrazas expresó que “sabemos que hay agentes que tienen un vicio de años, de administraciones anteriores, en los que se han valido (económicamente) de esta corrupción”. A esos, dijo, es a los que se ha sorprendido extorsionando a guiadores recientemente.

“Los casos de despido o de cese que se han dado durante la administración, han sido individuales; de agentes que han cometido estas faltas sancionadas por la Dirección de Asuntos Internos”.

En su discurso, el alcalde Serrano Escobar les ofreció defenderlos de ataques de ciudadanos que argumentan abusos de autoridad, cuando quieren evadir su responsabilidad en faltas al Reglamento de Tránsito, pero advirtió que impondrá la ley a los actos de corrupción.

Sobre el tema, el presidente municipal refrendó que “no hay polla ascendente. En mi caso yo no recibo absolutamente nada. El director de Tránsito, yo estoy seguro, no recibe absolutamente nada. Si algún agente pide mordida a la ciudadanía puede tener la seguridad de que no es instrucción nuestra. Nosotros no la estamos recibiendo, y le pido a la ciudadanía que nos ayude a evitarlo y a combatirlo; y si tiene elementos de prueba de esta corrupción, que nos las mande y las tomamos en cuenta”, advirtió.

El alcalde sostuvo que al interior de la corporación no hay obligación para que los agentes cumplan con un mínimo de infracciones por turno, como aseguran agentes que así es exigido por sus mandos.

Seade Terrazas coincidió en que Acosta García aseguró que no hay una exigencia en el número de infracciones ni una cuota mínima por día.

El regidor agregó que durante la presente administración han sido cesados 37 agentes de Tránsito por abusos en contra de los conductores o por pedir dinero.

Se cuentan, dijo, los dos agentes cesados recién egresados de la Academia que intentaron extorsionar la semana pasada a un paisano, y un agente con nueve años de antigüedad que fue dado de baja por exigir a un conductor 6 dólares.

Seade Terrazas anunció que la comparecencia con Acosta García continuará la siguiente semana para llegar a acuerdos respecto a los límites de velocidad en la ciudad, la reducción al costo de las infracciones, el uso de agentes ocultos para detectar conductores que exceden los límites de velocidad, la actualización de la tecnología que emplean los agentes en sus horas de servicio y la pertinencia de enviar a agentes de la Dirección de Asuntos Internos encubiertos para analizar cómo trabajan los tránsitos en la calle.

HEROICOS

Minutos después de la comparecencia, Acosta García encabezó una ceremonia de Izamiento de Bandera en el interior de la Dirección de Tránsito, a la que acudió el alcalde y autoridades civiles y militares.

Ahí, refirió que en lo que va de la administración se han registrado 3 mil 642 vehículos involucrados en accidentes; y que el mes pasado, en comparación con febrero, se redujo en un 30 por ciento el número de incidentes viales.

Expuso que en los últimos cinco meses se detuvo a mil 962 conductores ebrios, que representaron el mismo número de cursos impartidos en la Escuela de Vialidad para conductores de alto riesgo, y se consignaron mil 81 personas como responsables por accidentes.

Además, dijo, se sacaron de la circulación 4 mil 286 vehículos sin placas “para contribuir a la cultura de la legalidad obligándolos a plaquear”. En este proceso de identificación vehicular, Acosta García detalló que se han registrado temporalmente 27 mil 993 automóviles.

Ejemplificó que sólo el pasado martes, los agentes de la corporación impusieron mil 30 infracciones, sacaron de la circulación a 54 autos y 10 camiones sin placas, detuvieron a 17 conductores en estado de ebriedad; dos de los oficiales participaron en una persecución conjunta con policías municipales para atrapar a unos delincuentes, y reintegraron a su familia a un menor extraviado.

“Estas acciones nos demuestran que se puede trabajar con las manos limpias. Estamos orgullosos de sus actos heroicos”, remató el jefe de la corporación vial.

(ANTONIO REBOLLEDO/ EL DIARIO | 2014-04-09 | 22:56)

No hay comentarios:

Publicar un comentario