Por ahora solo vehículos de 2011 en adelante con un valor mayor a 186 mil 732 pesos: SHCP.
México.- Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público,
presentó el seguro obligatorio de responsabilidad civil para tránsito
carretero, el cual entrará en vigor de forma paulatina en septiembre
próximo.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que los
propietarios de vehículos que transiten por vías, caminos y puentes
federales deberán tener un seguro de responsabilidad civil, con una
cobertura mínima de 50 mil pesos por daños materiales y 100 mil pesos
por lesiones y deceso.
No obstante, el subsecretario aclaró que en
una primera etapa solo será obligatorio el de lesiones y decesos en
autos de 2011 en adelante que tengan un valor superior a 186 mil 732
pesos, pero en cinco años y de forma ordenada se irán incorporando todos
los demás.
"Se estableció un proceso gradual de ejecución; las
reglas prevén un calendario que toma en cuenta el modelo, es decir, el
año de los vehículos como su precio de venta", dijo Aportela durante su
presentación.
Entrevistado luego de la ceremonia, Recaredo Arias,
director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros
(Amis), indicó que el costo de la póliza oscilará entre 300 y 400 pesos,
por una cobertura hasta de 100 mil pesos.
Sin embargo, advirtió
que se trata de una protección mínima, dado que lo ideal para un
automovilista que circula por carreteras es contar con un seguro de
responsabilidad civil que tenga un alcance de entre 3 y 4 millones de
pesos.
Ello debido a que si una persona le provoca mediante un
accidente carretero la muerte a otra, tendrá que pagar una indemnización
cuyo monto puede ascender a esos niveles, aunque todo depende del
estado de la República donde ocurra.
Cifras de la asociación que
aglutina a 103 compañías de seguros indican que en México circulan 30
millones de vehículos, de los cuales únicamente está asegurado 28 por
ciento, cifra que contrasta con el 100 por ciento que tienen otras
regiones de América Latina, como Chile.
En el evento, Manuel
Aguilera Verduzco, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y
Fianzas, aseguró que esta ley elevará el bienestar de la población y
sienta las bases para incrementar la conciencia del seguro y mitigar los
riesgos.
El subsecretario de Hacienda resaltó que la
obligatoriedad de contar con este seguro significa un paso adelante,
dado que México era el único país de la OCDE que no lo tenía, lo cual no
solo representa un costo económico, sino humano y productivo para el
país.
Esta medida que tendrán que acatar los dueños de vehículos
no exime a los concesionarios de carreteras y puentes federales a que
tengan contratada una póliza de seguro, dado que son cosas distintas,
explicó Aportela.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, de
2019 en adelante, absolutamente todos los vehículos, sin importar su
valor, deberán contar con un seguro de cobertura mínima por daños
materiales y por lesiones y deceso.
Asimismo, aseguró que cada año
revisará y adecuará, de ser necesario, los montos mínimos de cobertura
de las pólizas, ello de acuerdo con los datos de siniestralidad del año
previo, lo cual ayudará a determinar si se requiere una modificación.
Una
vez que la nueva ley entre en vigor, se tienen previstas para las
personas que no cumplan multas de entre 20 y 40 días de salario mínimo,
equivalentes a entre mil 290 y 2 mil 600 pesos.
Evaluaciones
La
Condusef aplicó a 23 aseguradoras la evaluación del Seguro Básico
Estandarizado de Automóvil, cuya principal oferta es amparar la
responsabilidad civil por daños a terceros hasta por un máximo de 250
mil pesos.
Los seis elementos medidos para otorgar la calificación
fueron: solicitud de seguro, carátula de la póliza, condiciones
generales, condiciones para los riesgos, recibo de primas e información
ofrecida en la página web de la propia aseguradora.
Grupo Nacional
Provincial tuvo la calificación de 10, Zurich 9.9, Quálitas 9.7, Axa
8.9, Atlas 8.3, Inbursa 7.2, BBVA Bancomer 7, Banamex 3.1 y ACE 1.5.
(MILENIO/ Braulio Carbajal
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