Aunque oficialmente
no ha terminado ninguno de los 67 frentes de obra del Programa de Movilidad
Urbana (PMU), la empresa integradora Movicom informó a la Dirección de Obras
Públicas que hoy miércoles solicitará la inscripción del primer certificado de
cobro al Municipio por alrededor de 700 millones de pesos.
El representante de
Movicom –encargada de la ejecución de proyecto–, Luis René Monroy García,
expuso ayer a una comisión de funcionarios municipales y a sus asesores, que
este certificado se justifica con el avance del 40 por ciento en la
programación de obra, sin embargo, ninguno de los frentes ha sido recibido
formalmente por el Ayuntamiento, ni siquiera las avenidas Plutarco Elías Calles
y Adolfo López Mateos, donde ya se puede circular pero que aún presentan
carencias de señalización y conclusión de aceras y rampas.
Los 700 millones de
pesos que amparan el primer certificado de cobro representan casi la tercera
parte del costo total del proyecto, estimado en 2 mil 196 millones 509 mil 809
pesos, de acuerdo con el Contrato de Inversión Pública que Movicom firmó con el
Ayuntamiento el 24 de septiembre de 2012.
El director de Obras
Públicas y administrador general del Programa de Movilidad, Manuel Ortega
Rodríguez, informó ayer al término de la reunión con Movicom que este
certificado estaría amparado en un avance superior al 40 por ciento en la
ejecución del proyecto, de acuerdo con las revisiones y auditorías realizadas
primero por la empresa Costos S.A. de C.V., y después por un grupo de
ingenieros encabezados por el asesor técnico del PMU, Ernesto Mendoza Viveros.
Este porcentaje se
refleja –agregó– en las 27 obras que están actualmente en proceso, incluyendo
los seis puentes en construcción: cuatro en el Camino Real, uno en Paseo de la
Victoria y otro en el bulevar Óscar Flores.
Por este certificado
Movicom recibiría del Ayuntamiento entre 8.5 y 9 millones de pesos mensuales,
es decir, la parte proporcional (40 por ciento) de los 22.5 millones de pesos
totales que el Municipio pagará cada mes durante los siguientes 20 años, toda
vez que concluya los frentes de obra, cuando termine el PMU.
El funcionario
explicó que autorizar y admitir el certificado de cobro conlleva un proceso en
el que intervienen las áreas jurídicas de Obras Públicas, de la Secretaría del
Ayuntamiento, la Tesorería y el alcalde.
“Si todo está correcto,
si procede el cobro desde el punto de vista de estimaciones, de avance real,
entonces firmo la autorización del pago como administrador general del
proyecto. Si no, les hacemos observaciones para que corrijan. Así, la primera
mensualidad se pagaría a partir de la aceptación del primer certificado. Si
cobra el 40 por ciento, sería el pago mensual sobre el 40 por ciento de los
22.5 millones de pesos, entre 8.5 y 9 millones de pesos”, detalló Ortega
Rodríguez.
El director de Obras
Públicas señaló que Movicom manifiesta ya premura por comenzar a recibir pagos
del Ayuntamiento, pues ya registra deudas con algunos de sus subcontratistas.
Confirmó que Movicom
tiene ya retrasos en pagos al menos a una de las compañías subcontratadas para
el desarrollo de los puentes, la empresa BCH Construcciones, que manifestó
recientemente que por la falta de pagos, se han retrasado las obras en estos
puntos del PMU.
“Yo le pregunté al
ingeniero Bonilla (de BCH Construcciones) por qué estaba tan retrasado en la
construcción de los puentes, y me dijo que porque no le ha pagado Movicom. Pero
eso no es de nuestro interés, pues el trato es entre Movicom y él. Nos dijo que
le falta que le paguen parte de los dos puentes que están en proceso de
construcción”, relató Ortega Rodríguez.
De la reunión de
ayer efectuada al mediodía en la sala de reuniones de la Secretaría del
Ayuntamiento, añadió, “hablamos de la continuidad de la obra, qué avance hay,
los porcentajes, y cómo hacemos para que la obra continúe a un mejor ritmo,
pero aún depende de los servicios públicos en el subsuelo, pero estamos
buscando alternativas adicionales para que la compañía continúe más rápido”,
concluyó.
El Programa de
Movilidad Urbana (PMU) contempla 26 proyectos de construcción y 26 de
reconstrucción de vialidades; la edificación de seis puentes, el
fortalecimiento de un canal de aguas pluviales y cuatro proyectos de
regeneración de imagen urbana que amplían y extienden vialidades saturadas y
las conectan con el anillo periférico Camino Real-Bulevar Independencia-Juan
Pablo II-Cuatro Siglos-Norzagaray.
(El Diario / Antonio
Rebolledo/ 2014-03-25 | 23:01)
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