La Marina y el Ejército tomaron hace dos semanas el control de ese municipio, lo que ha retrasado el comercio mercante.
Michoacán.- El puerto de Lázaro Cárdenas no tiene la misma movilidad de buques
mercantes que otros meses, cuando desde el malecón se observaba cómo
esos grandes barcos desbordados de contenedores hacían fila para
descargar en sus 17 terminales.
Desde hace dos semanas la Marina
Armada de México y el Ejército mantienen el control del puerto
michoacano y la entrada es restringida a cualquier embarcación del
tamaño que sea.
Antes de que las fuerzas federales desarticularan la llamada mina de oro de Los caballeros templarios,
de la que tenían entradas por mil millones de pesos al año, el puerto
tenía una movilidad anual de 30 millones de toneladas, siendo el puerto
de mayor crecimiento en México por las operaciones procedentes de Asia,
principalmente de China y Japón.
Ahora el control es minucioso. De
acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del
puerto, Benjamín Rodríguez, los permisos y la supervisión para los
empresarios son muy estrictos y muchos prefieren que la veda de control
pase antes de importar.
La restricción de las fuerzas armadas
federales también afecta a los pescadores, porque para ellos el puerto
también está cerrado, como lo aseguró Casto García, el representante de
los pescadores de Lázaro Cárdenas.
"No nos dejan pescar; esta
lanchita (señala una pequeña embarcación) no puede salir al mar, tiene
que pescar aquí en el puerto y después de un rato la Marina llega y nos
saca de aquí. Nos dicen que ven estas lanchas y lanchitas por las
cámaras que tienen, pero reniego: por qué no ven otras lanchas que hacen
males", dijo el pescador.
Casto García no comprende cómo es que
en el puerto, tercero en importancia en el país, los recursos no llegan a
las personas de ese lugar que fue explotado a mediados de los años 70:
"Sabemos que el puerto genera muchísimas divisas, lo oigo, y si nosotros
los pescadores y agricultores, que somos los nativos de aquí
alcanzáramos de eso, sería diferente. No les pido que me den, sino que
me permitan ganarlo".
Por mar y tierra
Mientras
la Marina se hace cargo de las operaciones en el puerto, en tierra el
Ejército supervisa calles y centros comerciales. Las 15 camionetas de la
policía municipal ahora son tripuladas por soldados. En la calle hay
movimiento y este fin de semana la gente respondió al Buen Fin. De
hecho, vehículos artillados del Ejército y alrededor de 12 soldados
vigilan los estacionamientos de la única plaza comercial.
"La
calle siempre ha estado tranquila, lo que sucede es que las extorsiones
se dan en los locales, en las oficinas, en los lugares de trabajo, eso
es lo que tiene detenido al puerto", como lo asegura un joven empresario
que prefiere guardar el anonimato por las amenazas que ha recibido del
crimen organizado.
En el mar los pescadores se quejan de que sus
lanchitas son detectadas por la torre de control y la Marina se aproxima
en una lancha con cuatro motores, que alcanza 60 nudos (100 kilómetros
por hora en mar), y se les pide abandonar el puerto.
En un
recorrido por lancha, MILENIO comprobó que personal de la Armada no
permite que embarcaciones circulen por el puerto. Inmediatamente la
lancha se acercó con la torreta encendida y pidió la salida de la
embarcación.
"Nos dicen que hay tratados internacionales y que por
seguridad del puerto no debe entrar gente extraña, pero nosotros no nos
arrimamos a barcos, a ningún muelle; de hecho ni bajar a tierra
podemos", dijo Juan, uno de los pescadores que en rato solo pudo sacar
algunos ostiones y un pulpo.
Para los empresarios del puerto, la
llegada de las fuerzas armadas era algo inevitable, pero no es la
solución al problema mayor que se vive en el municipio, uno de los 73 de
que supuestamente controla por Los caballeros templarios.
De
acuerdo con el presidente del CCE, el gobierno federal anunció una
inversión de 10 mil millones de dólares (capital privado) para la
construcción de regasificadora, una nueva planta de Comisión Federal de
Electricidad y un astillero para la generación de empleo, aunque para el
líder de los empresarios las inversiones siempre se "quedan en puras
promesas y nunca llegan: desde hace dos sexenios nos están prometiendo
un aeropuerto moderno y no lo pueden concretar".
(MILENIO/ 19/11/2013 01:05 AM)
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