lunes, 22 de julio de 2013

VIENTOS ENCONTRADOS EN EL SUR TRAS ELECCIONES

Manuel Antonio Pineda. Mucho amor, pocos votos.

El Gobierno del Estado apoya al PRI en Rosario y Escuinapa; en Mazatlán, al Diablo Higuera y a Felton

“Fue una traición del Gobierno del Estado”, dijo a Ríodoce Manuel Antonio Pineda Domínguez, ex candidato a la alcaldía del Rosario por la coalición Unidos Ganas Tú, en relación a la derrota electoral que sufrió el pasado 7 de julio junto con el alcalde con licencia, Édgar González Zataráin, ex candidato a diputado por el distrito XXII.

Desde la noche del 6 de julio, el titular de Innovación Gubernamental, Karim Pechir y el tesorero municipal Luis Gerardo Padilla Peña, fueron acusados por Pineda Domínguez como “delincuentes electorales”, que traían sobres de papel manila con dinero para comprar votos en Rosario, con la presunta protección de la Policía Ministerial del Estado y la Policía Municipal.

Cuando el otrora candidato a la alcaldía fue a encararlos en su “madriguera de mapaches”, Pineda Domínguez acusó que los policías ministeriales encapuchados lo encañonaron con sus fusiles de alto poder.

“Al que deberían encañonar es a Karim Pechir, porque es el que está cometiendo delito electoral”, reviró Pineda Domínguez.

De acuerdo con el 22 Consejo Distrital, Domínguez Pineda obtuvo 9 mil 980 votos, mientras que Arturo Flores Guzmán, presidente electo por la coalición Transformemos Sinaloa, obtuvo 11 mil 426 votos.

“Arturo Flores no es un presidente legítimo, él y yo sabemos cómo me ganó”, añadió el diputado local con licencia.

Antes del 7 de julio, Manuel Antonio Pineda Domínguez, lo gritaba y el dirigente estatal del PAN, Edgardo Burgos Marentes, lo secundaba: “A la buena no nos van a ganar, y a la mala no nos vamos a dejar”.

Ríodoce le recordó a Pineda Domínguez aquel grito de batalla, a lo que respondió que no va a impugnar, pero que dentro de tres años, se verán las caras, con el “usurpador” de la presidencia municipal.

Por su parte, Édgar González Zataráin, alcalde del Rosario con licencia, no consideró que su derrota haya sido como lo afirma en su caso Manuel Antonio Pineda Domínguez, porque gente del Gobierno del Estado operó tanto para el PRI como para el PAN.

“Operaron a favor del PRI y de Higuera (Alejandro)”, dijo.

González Zataráin, ex candidato a diputado por el distrito 22, obtuvo 9 mil 855 votos, contra 10 mil 392 de Claudia Valdez, ganadora de la coalición Transformemos Sinaloa.

González Zataráin dijo que va a impugnar ante las instancias correspondientes porque tiene mil 90 votos nulos, además de que los folios no concuerdan ni el padrón con el número de boletas.

En Escuinapa, Bonifacio Bustamante Hernández y Víctor Díaz Simental, presidente y diputado por el 23 distrito, respectivamente, realizaron su marcha del triunfo y ambos prometieron que “van a transformar a Escuinapa”.

“Aquí los operadores mapaches del Gobierno del Estado a favor del PRI repartieron dinero a raudales en la compra del voto”, acusaron unos.

“También el Gobierno municipal operó con mucho dinero a favor del PAN”, replicaron otros.

La derrota de Higuera

Martín Pérez ganó el 20 distrito por nueve votos a Maribel Chollet, pero su jefe, Alejandro Higuera Osuna, perdió contra Fernando Pucheta el distrito 19, con cerca de 15 mil votos.

“A Higuera no solo lo traicionaron, también lo humillaron”, dijeron sus seguidores panistas cuando se confirmó que Fernando Pucheta Sánchez, diputado electo por el 19 distrito, había obtenido 49 mil 286 votos, contra 34 mil 325 votos de Alejandro Higuera Osuna.

“No lo puedo creer, al tres veces presidente municipal de Mazatlán lo derrotó Fernando Pucheta”, comentaban no pocos mazatlecos al conocerse desde el domingo 7 los resultados que eran irreversibles.

Desde el interior de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, los mismos policías filopanistas aseguraban que mientras por órdenes superiores se había operado a favor del candidato Carlos Felton González, al aspirante a la diputación, Alejandro Higuera Osuna, lo habían traicionado.

“Hasta los policías priistas se indignaron al ver cómo fue traicionado mi jefe Higuera, por los mismos que él puso”, dijo un policía cabizbajo por la derrota de Alejandro Higuera.

Según la lectura del agente municipal, los números “hablaban por sí solos”. Los 56 mil 530 votos obtenidos por Carlos Felton González, contra los 51 mil 943 de Irma Tirado Sandoval, significaban que el operativo había favorecido al candidato a la alcaldía y desviado más de 20 mil votos hacia Fernando Pucheta.

Por su parte, algunos “tianguistas” de la colonia Benito Juárez, a donde el otrora candidato Alejandro Higuera Osuna mañaneaba los domingos para pedir los votos a los marchantes, manifiestan que ya los tenía hartos.

“Estoy festejando la derrota del Diablo Higuera porque ya nos tenía hartos de aumentarnos constantemente el cobro de piso, abusaba, y espero que ya no regrese a la alcaldía; ahora hay que esperar a que Carlos Felton no sea peor”, dijo uno de los comerciantes de chácharas.

Opiniones similares a las de los que festejaban la derrota de Higuera Osuna se escucharon por las calles y avenidas del puerto, aunque reconociendo a regañadientes que las vialidades en la ciudad son su signo distintivo.

En Mazatlán, tanto en el seno de sus hogares, en restaurantes y cafeterías, como en las cantinas, tiendas de abarrotes y tortillerías, los ciudadanos hacen sus análisis caseros de lo ocurrido el domingo 7, pero en especial, de la derrota de Alejandro Higuera Osuna. Falta que diga el excandidato qué fue lo que pasó, pero desde que terminó la jornada electoral se sumió en el silencio.

“Así es Mazatlán, por un lado rechaza al alcalde Alejandro Higuera Osuna y por el mismo (la coalición PAN, PRD y PT) acepta a Jorge Rodríguez Pasos como regidor”, dijo un mazatleco en alusión al ex alcalde petista que integra la planilla de regidores del presidente electo Carlos Felton González.


No hay comentarios:

Publicar un comentario