lunes, 22 de julio de 2013

PEMEX: SE INTENSIFICA PLEITO ENTRE PAN Y PRD

Ciudad de México.- La iniciativa tiene la meta de dar energía más barata a los hogares, asevera senador.

La propuesta del PAN para abrir totalmente Pemex a la inversión privada no es privatizadora y permitirá al país generar 100 mil empleos bien remunerados por año, un crecimiento de dos por ciento del PIB e inversiones por al menos 30 mil millones de dólares, aseguró el senador Salvador Vega Casillas, quien respaldó así la propuesta presentada por el líder nacional de ese partido, Gustavo Madero.

RECURSO En el PAN afirman que su plan busca que las ganancias de Pemex lleguen a la población.

Madero, sin embargo, se enfrenta a críticas por parte de los senadores calderonistas, por lo que mañana están convocados para que les sea presentada la iniciativa de su partido.

A partir de esa reunión los calderonistas definirán si la respaldan o presentan su propio proyecto.

Ayer, Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión de Energía del Senado, destacó que “necesitamos, por supuesto, una reforma energética que permita mucha mayor inversión que la que se tiene, que los beneficios del petróleo, de la renta petrolera, estén verdaderamente en manos de los mexicanos.

No es un modelo privatizador, es decir, no se toca a Pemex, incluso se le siguen dando ventajas competitivas, ése es un tema que hay que dejar claro.” Salvador Vega Casillas, senador del PAN

“Este modelo que plantea el PAN lo que tiene, entre otras cosas, es la disminución del costo de la energía en el país, el generar empleos bien remunerados que pudieran ser hasta 100 mil por año, un crecimiento del país de por lo menos o de alrededor del dos por ciento del PIB, inversiones por más de 30 mil millones de dólares”, precisó.

Mediante un comunicado de prensa, el senador explicó que el PAN pretende propiciar mayores empleos, mayor infraestructura y mejores ventajas competitivas para México, así como energía más barata para los hogares y para la industria.

30 mil mdd  en inversión prevé el proyecto panista

Recordó que el modelo actual que tiene Pemex ha demostrado falta de resultados, ya que México es uno de los pocos países que no permite inversión en ese sector, lo cual ha afectado la modernización de la paraestatal.

“Lo que está pasando es que hemos ido perdiendo capacidad de producción de petróleo y de producción de gas natural, en donde somos incluso importadores, siendo que somos los cuartos en reserva en potencial de gas, somos importadores de gas”, dijo.

Salvador Vega Casillas añadió que la reforma que impulsa el PAN no es privatizadora, sino que el objetivo es volver a ser un país que tenga una producción importante y que los beneficios de ello impacten en la gente.

“No es un modelo privatizador, es decir, no se toca a Pemex, incluso se le siguen dando ventajas competitivas, ése es un tema que hay que dejar claro, lo que se está tratando de hacer es que justamente en el petróleo sean los beneficios para los mexicanos”, señaló también el senador por Acción Nacional.

En el PRD dudan del plan panista

El líder de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, acusó al PAN de ser “un simple acompañante de las reformas del gobierno”, pues lo anima, dijo, a un cambio petrolero de línea privatizadora y sin señales de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La propuesta del PRD para modernizar y fortalecer este sector considera dotar a Pemex y a la CFE de mayor autonomía de gestión.” Miguel Barbosa, líder del PRD en el Senado

Barbosa insistió en que la sociedad debe participar de manera activa en el proceso de reforma energética.

Adelantó que el PRD en el Senado iniciará una intensa campaña de difusión de la iniciativa de la izquierda para fortalecer a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual busca, sostuvo, consolidar al sector como palanca de desarrollo.

Dijo que la reforma energética es un tema que involucra a la nación y que no se trata sólo de un asunto de fuerzas políticas o de grupos parlamentarios.

Comentó que los intentos por privatizar Pemex fracasaron “estrepitosamente” en los dos sexenios panistas, porque con Vicente Fox la sociedad no apoyó las llamadas reformas estructurales, y en el gobierno de Felipe Calderón el Congreso aprobó una reforma energética muy diferente a la que originariamente se había planteado.

VOCES Barbosa dijo que la reforma energética es un tema en el que tiene que participar la ciudadanía.

Luis Miguel Barbosa consideró que a pesar de esos fracasos, ahora el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero, ha anunciado que en los próximos días ese partido presentará a la Comisión Permanente su propuesta de reforma energética, en la cual plantean modificaciones a varios artículos constitucionales, con el objetivo de abrir a la iniciativa privada el sector.

Opinó que ahora que Acción Nacional está fuera de la Presidencia de la República da la impresión de que pretende limitarse a ser un simple acompañante de las reformas del gobierno y lo “anima” a intentar una reforma energética de gran calado, pero de línea privatizadora y sin señales de mejorar la paraestatal.

Recordó que “la propuesta del PRD considera innecesario modificar nuestro régimen constitucional. Pemex requiere liberarse de la enorme carga fiscal que pesa sobre sus hombros, convertirla en una empresa más eficiente y transparente en su funcionamiento”.

4 días durará una consulta del PRD para pedir la opinión ciudadana respecto  de una reforma energética, el 24 y 25 de agosto y el 31 de agosto y 1 de septiembre; ocho estados participarán por día.

Añadió que “la propuesta del PRD para modernizar y fortalecer este sector considera dotar a Pemex y a la CFE de mayor autonomía de gestión y cambios en sus regímenes fiscales, que les permitirían a ambas empresas paraestatales mejorar su administración, destinar recursos a la investigación y a nuevas inversiones”.

Mediante su comunicado dominical, explicó que por acuerdo de la Dirección Nacional del PRD, las fuerzas de izquierda convocarán a una gran consulta nacional para lograr que las reformas en la materia tengan el mayor consenso, movilizar a la población y conocer si la gente comparte la privatización del sector energético en su conjunto.

Advierten de protestas y plantones

El PRD amenazó con “acciones inimaginables” para protestar si el PRI y el PAN insisten en “privatizar” Petróleos Mexicanos como parte de una reforma energética.

Así lo dijo el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, quien en un comunicado advirtió a aquellas voces del PAN y del PRI que pretenden privatizar Pemex que no sólo habrá marchas, sino también plantones y todas las acciones pacíficas para impedir esos objetivos.

“No nos tragamos sus términos de reforma energética modernizadora, audaz, de vanguardia. Ni hagan cuentas alegres, no lo vamos a permitir.

“Todo pareciera que el PAN quiere pagarle al PRI por la gubernatura de Baja California, lo cual viene a confirmar, una vez más, que el PAN y el PRI son lo mismo”, enfatizó Sánchez de gira por Chilpancingo, Guerrero.
 
(ZOCALO/  Excélsior /22/07/2013 - 09:11 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario