lunes, 1 de julio de 2013

VALLE DE LA MUERTE QUIZÁ IGUALÓ CALOR RÉCORD


LAS VEGAS, EU.— Una ola de calor que sofoca el oeste de Estados Unidos está introduciéndose en las listas de récords luego de que probablemente empató una marca en el país establecida hace más de un siglo. 
  Al mismo tiempo, en Las Vegas se están generando las temperaturas más elevadas en junio desde que se llevan registros. 

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el Parque Nacional Valle de la Muerte en California registró tentativamente el domingo una temperatura de casi 54 grados centígrados (129 Fahrenheit), que igualaría la marca histórica en un mes de junio en Estados Unidos. 

Quizá pasen varios meses para comprobarse si esta temperatura igualó la marca registrada en 1902 en el extinto poblado de Volcano, que se ubicaba cerca del lago Salton, en el sureste de California. 

Sin embargo, la lectura no alcanzó la más alta, una marca mundial de casi 57 grados C (134 F) registrada el 10 de julio de 1913 en el Valle de la Muerte. 

Las temperaturas elevadas volvieron a afectar el sur de California, en tanto que la zona metropolitana de Phoenix registró un ligero descenso en los termómetros tras el calor sin precedentes del sábado.

Los 48,3 grados C (119 F) del sábado en esa ciudad constituyeron la cuarta jornada más calurosa en la zona metropolitana de Phoenix desde que las autoridades comenzaron a llevar los registros de las temperaturas hace más de 110 años. 

El termómetro marcó el domingo 46,1 grados C (115 F) en esa zona metropolitana. 

El calor en Las Vegas han oscilado entre los 46,1 grados C (115 F) y más en los últimos días —incluidos los 47,2 grados C (117 F) el domingo que igualaron un récord_, debido a lo cual junio fue el mes más caluroso en esta ciudad. 

El experto Chris Stachelski del Servicio Meteorológico Nacional dijo que Las Vegas continuará horneándose en temperaturas casi sin precedentes cuando menos hasta el jueves. 

Junio fue el tercer mes más caluroso en la historia de Salt Lake City. El viernes y el sábado se alcanzó un récord en esa ciudad para junio de 40,5 grados C (105 F). 

Según el pronóstico para la primera semana de julio, las temperaturas alcanzarán los 37,7 grados C (100 F) o más de martes a jueves. 

Esto podría constituir una racha de ocho días de elevadas temperaturas, dijo la experta Nanette Honsefeld, del Servicio Meteorológico Nacional. La marca es de 10 días consecutivos, registrada en 2003.

(EL MEXICANO /  Agencia AP/ lunes, 1 de julio de 2013 04:40 p. m.)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario