sábado, 29 de junio de 2013

TIENEN DIPUTADOS FEDEREALES "ESCLAVOS"


México, DF.- La gran paradoja: la Cámara de Diputados es uno de los tres Poderes de la Unión con mayor representación popular; pero es, también, una de los grandes beneficiarios de la nueva Ley Federal del Trabajo, que liberó a las empresas de la obligación de otorgar seguridad social, antigüedad y certeza laboral a los subcontratados.

La denuncia que hicieron legisladores federales sobre las condiciones laborales en las que son subcontratados alrededor de 450 personas del personal de limpieza de la Cámara de Diputados ha puesto al descubierto los contrastes del nuevo México a partir de la Ley del Trabajo:

Para los afanadores, salarios de hambre; para los diputados todo, o casi todo.

Su personal de limpieza subcontratado percibe mil 260 pesos quincenales, es decir 2 mil 520 pesos mensuales. En su contrato laboral se estipula que deberá cubrir un horario de trabajo de 8 horas de lunes a sábado (turno matutino: 07:00 a 15:00 horas; y turno vespertino: 14:00-20:00 horas y sábado de 07:00 a 15:00 horas), con media hora libre para comer.

Si un trabajador de limpieza logra cumplir 12 meses en su empleo de “naturaleza temporal” habrá percibido 30 mil 240 pesos en un año.

En contraparte, el sueldo anual de un legislador alcanza los 904 mil 548 pesos. Y asciende a un millón 799 mil 244 pesos si se toman en cuenta los apoyos económicos, esto, de acuerdo con el Manual que Regula las Remuneraciones para los Diputados Federales, Servidores Públicos de Mando y Homólogos de la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2013.

Un legislador recibe cada mes casi 150 mil pesos, mediante su dieta mensual, apoyos económicos “para el desempeño de sus funciones legislativas”, y otros apoyos para “labores de gestoría, que realizan en su carácter de representantes populares”.

En el rubro de Atención Ciudadana, el legislador no está obligado a presentar un desglose del gasto porque este recurso se da “por comprobado” con la firma del diputado en el recibo o, en su caso, con el comprobante del depósito bancario, de acuerdo con la Norma para Regular el Pago de Dietas y Apoyos Económicos a Diputadas y Diputados de la Cámara de Diputados.

Además, cada diputado recibe 2 mil 780 pesos al mes en vales de despensa y un cupón de alimentos de 170 pesos por cada día de sesión, válido en los restaurantes que se ubican al interior de San Lázaro.

Asimismo, las prestaciones a las que tienen derecho los diputados son: seguro colectivo de vida; seguro de gastos médicos mayores; gastos funerarios (hasta por un mes de dieta, por evento); y apoyo para transporte.

LOS GRANDES SALARIOS

Contrario a lo que pudiera pensarse, los legisladores no son quienes más ganan al interior de la Cámara de Diputados. En el portal de transparencia de la Cámara (actualizado al 21 de junio de 2013) se publicó el salario de los mandos medios y superiores que diariamente laboran en el Congreso.

En lo más alto del tabulador aparece el secretario general de San Lázaro, cuya labor es coordinar los servicios parlamentarios, administrativos y financieros, que garantizan el funcionamiento de todas las áreas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Su sueldo mensual asciende a 152 mil pesos mensuales, lo que significa que su percepción anual es de un millón 824 mil 912 pesos, superior en poco más de 100 mil pesos al de un diputado.

De acuerdo con el Manual que Regula las Remuneraciones para los diputados federales, servidores públicos de mando y homólogos de la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2013, los servidores públicos de confianza que ocupan mandos medios y altos de la Cámara tienen, entre otras prestaciones: Seguridad social, aguinaldo, prima vacacional, prima quinquenal, paga de defunción, pago por productividad y ayuda para despensa.

Cuentan con seguros de vida institucional, de gastos médicos mayores, y colectivo de retiro. “Estos seguros –dice el Manual–, brindan protección a los servidores públicos de mando y homólogos y a sus familiares en caso de fallecimiento o incapacidad total y permanente; de retiro; gastos médicos mayores y separación del servicio”.

UNIDAD DE EVALUACIÓN Y CONTROL

Para realizar sus funciones, la Unidad de Evaluación y Control (UEC), órgano dependiente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, cuenta con un presupuesto para este año de 83 millones 59 mil 100 pesos, de los cuales 72 millones prácticamente se gastan en sueldos y prestaciones de 21 jefes de área.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, en el rubro “Límites de la Percepción Ordinaria total de la Unidad de Evaluación y Control” (anexo 22.3.2), se estipula el sueldo mensual neto (sueldo más prestaciones) del personal de mando de la Unidad.

Con base en este tabulador se desprende que la percepción anual del jefe de la unidad asciende a casi 2 millones de pesos ($1,974,348). Esto es 175 mil pesos más que un legislador.

TRABAJADORES DE LA CÁMARA

En la Cámara de Diputados laboran 5 mil 849 personas diariamente, de acuerdo con el documento Estructura Ocupacional y Recursos Autorizados en el capítulo de Servicios Personales para la Cámara de Diputados.

Del total de empleados, 2 mil 985 son personal de base y operativo de confianza; 2 mil 312 están contratados bajo el régimen de honorarios y 552 son mandos medios y superiores.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, en el rubro “Límites de la Percepción Ordinaria total de la Cámara de Diputados” (anexo 22.3.1), se estipula el sueldo mensual neto del personal de base, sindicalizado y de confianza.

En este rubro se incluyen secretarias, choferes, mensajeros, gestores, cuyos sueldos oscilan entre los 7 mil 300 y los 14 mil 34 pesos.

En lo más bajo del tabulador se encuentra los trabajadores de base tipo “2”, los cuales tienen una percepción salarial mensual de 5 mil 691 pesos. Por el contrario, el salario mejor remunerado en el último escalafón de la Cámara de Diputados pertenece al personal de base sindicalizado tipo “19” con un sueldo mensual de 21 mil 309 pesos.

Caso aparte es el de los asesores personales de diputados y coordinadores parlamentarios. Cuyos salarios oscilan entre los 28 mil y los 38 mil pesos.
 
(ZOCALO/  Sin Embargo /29/06/2013 - 04:03 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario