miércoles, 3 de abril de 2013

REGRESA EL FANTASMA DE “LAS MUERTAS DE JUÁREZ”



Eddy Domínguez/ Semanario El Observador
El fantasma de “Las muertas de Juárez” regresó al ambiente fronterizo con la localización de restos óseos de varias jovencitas esparcidos en una zona del Valle de Juárez.

Durante las últimas semanas parecieran estarse repitiendo algunos patrones observados en administraciones estatales pasadas en relación a crímenes de personas del sexo femenino.

Protestas contra el gobierno por parte de familiares de víctimas, quienes consideran no se realizan las investigaciones para encontrar a las ausentes o castigar a los asesinos, son parte de las escenas que se han vuelto a ver en Ciudad Juárez en las últimas semanas.

El fenómeno ha hecho recordar a los residentes fronterizos el auge de los feminicidios, los  crímenes seriales y las violaciones que tuvieron su punto cúspide entre los años 1993 y 2001.

ESTABAN EN UN ARROYO JOVENCITAS DE ENTRE 10 Y 17 AÑOS

El tema se está reviviendo a partir de que la Fiscalía General del Estado comunicó que había identificado parte de los restos óseos que estaban en un arroyo denominado El Venado, en la Sierra de San Agustín, en las inmediaciones del poblado El Porvenir, en Praxedis G. Guerrero.

Cuando se dio el anuncio de la localización de los huesos nadie le dio  importancia en virtud de que en los últimos 4 años la ciudad se ha visto sumergida en una espiral de violencia, donde se ha cobrado la vida de unas 9 mil personas, incluidas cientos de mujeres, como consecuencia de la supuesta disputa entre grupos del crimen organizado.

El tema de los asesinatos de mujeres por condición de su sexo pareciera ya no ser recordado, pero la cosa se puso de manifiesto luego de que la Fiscalía confirmó que las identidades de las personas a las que correspondía las osamentas eran de dos mujeres de 15 años y otra de 17.

Dichas edades eran similares a las de las víctimas de hace 10 ó 15 años, por eso el revuelo, aparte de que aparecieron juntas, como las del famoso campo algodonero, Lomas de Poleo, Cristo Negro y Lote Bravo.

LAS BUSCABAN DESDE EL 2009 Y 2010

Sobre el caso reciente la autoridad confirmó que fueron tres jovencitas, pero aclaró que pudieran ser más, ya que los huesos no estaban totalmente identificados debido al estado de degradación y desnaturalización de los elementos expuestos al aire libre por un tiempo no determinado.

De acuerdo a la Fiscalía, con fechas del 26 de enero y 7 de febrero del presente año, un grupo de policías investigadores y personal de diversas áreas de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado realizaron rastreos en un perímetro de 10 kilómetros cuadrados al suroeste del poblado El Porvenir, en una zona conocida como Sierra de San Agustín.

Diversos elementos óseos localizados fueron sometidos a exhaustivos exámenes de laboratorio, permitiendo la formal identificación de tres adolescentes reportadas como ausentes, una en 2009 y las otras dos en 2010.

Según se indicó el pasado 27 de febrero no había sido posible determinar todavía el número de cuerpos ni el sexo de los mismos, dado el estado de degradación y desnaturalización que tenían, lo que abrió la especulación, indicándose que podrían ser hasta 15 las personas a las que correspondían los restos humanos.

No obstante, la Fiscalía reconoció solamente la identidad de tres, siendo sus nombres: Lizbeth G., de 17 años, con fecha de reporte del 22 de abril de 2009; Yésica P., de 15 años, con reporte del 1 de junio de 2010, y Andrea G., de 15 años, con reporte de ausencia del 19 de agosto de 2010.

SE REÚNE GOBERNADOR CON MADRES

Familiares de estas jovencitas y otros cuyas hijas estaban ausentes originaron la protesta en las instalaciones de la Fiscalía del Estado Zona Norte, hasta donde llevaron el ataúd de una de las víctimas, al cual empezaron a velar ahí mismo en protesta por la falta de resultados en las investigaciones para dar con los responsables de los crímenes.

La protesta subió de tono cuando los manifestantes exigieron la presencia del gobernador César Duarte, indicando que ahí permanecerían hasta que hablara con ellas.

Para su sorpresa la respuesta llegó pronto, pues el titular del Ejecutivo estatal se presentó el 27 de febrero por la tarde y se reunión a puerta cerrada con las familias.

Las mujeres le hicieron un pliego petitorio al mandatario, quien se comprometió a cumplir al 100 por ciento, dándoles su promesa de que se mantendrá una comunicación fluida y serían atendidas de manera personalizada por uno de sus funcionarios recién nombrados, siendo Ernesto Jáuregui  Venegas, fiscal especial en Homicidios de Género.

Las madres de familia dieron el beneficio de la duda al gobernador y a Jáuregui Venegas, retirando el ataúd de la explanada del complejo de Gobierno del Estado.

OTRAS 51 EN EL SEMEFO

Al día siguiente trascendió la noticia de que en el laboratorio del Servicio Médico Forense (Semefo) permanecían resguardados los restos óseos de un total de 51 mujeres, a las que no se había identificado y que habían sido encontradas en los últimos años.

La gran mayoría fue dejada desde la pasada administración estatal, según dio a conocer  la Fiscalía General del Estado Zona Norte.

Del total de restos óseos 35 pertenecientes a igual número de cuerpos fueron ‘heredados’ por el pasado gobierno estatal, informó el jefe de Servicios Periciales de la FGE, Ricardo Jaramillo Vela.

El funcionario estatal indicó que las 35 osamentas que fueron dejadas por el anterior mandato comprenden hallazgos que se realizaron de 2007 hacia años atrás, y eran analizadas por las antropólogas argentinas que trabajaban en ese entonces para el gobierno chihuahuense.

En estos casos las investigaciones no concluyeron y no se tiene conocimiento de a quién pertenecen los restos, se indicó.

YA HAY 17 SENTENCIADOS

Acerca del trabajo en materia de feminicidios la Fiscalía mencionó que en Ciudad Juárez se han esclarecido 33 de 36 homicidios de mujeres por cuestión de género registrados en lo que va de la presente administración.

Como consecuencia de las investigaciones ya hay 17 sentenciados por feminicidio, otros 10 vinculados a proceso y seis presuntos responsables identificados que cuentan con orden de aprehensión, según se dio a conocer.

287 mujeres con reporte de ausencia en la presente administración han sido localizadas con vida. Se investigan otros 15 reportes de desaparición, se aclaró.

EL FENÓMENO DEL ESTIGMA

Sobre los feminicidios de años atrás cabe recordar que algunos de los asesinatos de mujeres fueron hechos de forma grupal y que probablemente fueron efectuados por los mismos asesinos.

Entre estos grupos de asesinatos resaltan las doce víctimas halladas en 1995, principalmente en las inmediaciones de la carretera a Casas Grandes y Lote Bravo; otras nueve el siguiente año en Lomas de Poleo; las ocho mujeres abandonadas en el 2001 en los campos de algodón y las seis halladas en el cerro Cristo Negro en el año 2003.

El grueso de las mujeres halladas muertas en Ciudad Juárez fueron abandonadas en 8 lugares diferentes: Lomas de Poleo, Granja Santa Elena, El Sauzal, Lote Bravo, Cerro Bola, Cristo Negro y los campos de algodón, donde se depositaron en uno o dos días ocho cuerpos.

En los primeros trece años de asesinatos al menos se hallaron nueve mujeres en Cerro Bola; quince en Anapra y Lomas de Poleo; veinticuatro más en las inmediaciones de la carretera a Casas Grandes (Granja Santa Elena); siete en El Sauzal; diez en Lote Bravo; seis mujeres cercanas a Pemex; diez en Cristo Negro y las ocho en los campos de algodón.

Por otra parte, al menos doce mujeres asesinadas con un modus operandi similar fueron halladas en la ciudad de Chihuahua del año 2000 al 2005, y otras trece desaparecieron en esa misma ciudad en esos años.

Los años de 1993 a 1999 se caracterizaron porque al principio de cada uno, o finales del anterior, se asesinó una niña. En el transcurso de los primeros trece años de asesinatos al menos 39 adolescentes menores a 15 años fueron asesinadas.

A lo largo de 13 años sucedieron al menos 13 calcinaciones en los cuerpos, incrementándose éstas en los años 1998 y 1999. Asimismo, durante los mismos trece años al menos cinco de las mujeres asesinadas se hallaban embarazadas.

(Semanario EL OBSERVADOR/ Eddy Domínguez Monday, 05 March 2012 15:01)

No hay comentarios:

Publicar un comentario